Historias 5 junio, 2023

Ventipet: «El objetivo es ser el nuevo estándar de referencia para la evaluación de ventilación pulmonar»

Esta herramienta de diagnóstico de CIC biomaGUNE nació en 2013, cuando se buscaba desarrollar fármacos para el tratamiento de infecciones pulmonares resistentes a los antibióticos, y ya se encuentra en fase preclínica.
-

Investigadores del CIC biomaGUNE han desarrollado Ventipet, una herramienta de diagnóstico revolucionaria para la evaluación de la ventilación pulmonar. “Se basa en un gas radiofluorado inocuo que permite visualizar de manera precisa el contenido gaseoso de los pulmones durante todo el proceso respiratorio”, explica la Dra. Merari Tumin Chevalier, una de las integrantes del equipo de investigación. 

Ventipet es el primer radiotrazador compatible con la inhalación mediante tomografía por emisión de positrones (PET, de sus siglas en inglés). “Es administrado al paciente a través de respiración natural sin requerir de ningún esfuerzo en particular, lo que lo hace amigable para pacientes que presentan una capacidad respiratoria comprometida. Durante los últimos años, hemos desarrollado y patentado un proceso para la fabricación de este radiofármaco, su composición farmacéutica y su aplicación como agente de contraste en Europa (patente extendida a 17 países) y Estados Unidos”, cuenta la Dra. Chevalier. 

Según explica la investigadora, un radiofármaco es una entidad química o biológica («una pequeña molécula, una proteína, un anticuerpo, una nanopartícula, entre otras”) marcada con un átomo radiactivo. “Dependiendo de las propiedades del átomo radiactivo, su inclusión permite o bien saber dónde está esa molécula tras su administración a un organismo vivo (diagnóstico) o inducir daño localizado en determinados tejidos (terapia)”. 

Ventipet nació en el año 2013, cuando el grupo de Radioquímica e Imagen Nuclear de CIC biomaGUNE, liderado por el Dr. Jordi Llop, se involucró en un proyecto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo era desarrollar fármacos para el tratamiento de infecciones pulmonares resistentes a los antibióticos. Además del Dr. Llop y la Dra. Chevalier, forma parte del equipo de Ventipet la Dra. Vanessa Gómez-Vallejo. 

“Ya desde los estadios iniciales de la preparación de dicho proyecto se identificó que resultaba extremadamente complicado evaluar la ventilación pulmonar a nivel regional en animales de experimentación”, cuenta Chevalier. Tras plantearse varias posibilidades, el equipo llegó a una hipótesis: “Si se pudiera producir un gas inerte, no tóxico, poco soluble en agua (y en consecuencia poco soluble en sangre) y marcado con un isótopo emisor de positrones de vida media relativamente larga, se podría determinar la ventilación pulmonar tras inhalación de dicho gas mediante PET, una técnica que es extremadamente sensible, no invasiva, cuantitativa y que permite adquirir imágenes tridimensionales con alta resolución espaciotemporal”. 

Según explica Chevalier, “la disponibilidad de dicho gas supondría una revolución en la forma en que se determina la ventilación pulmonar regional, y podría convertirse en una herramienta fundamental en el diagnóstico precoz, seguimiento y evaluación de respuesta al tratamiento en el contexto de patologías respiratorias”. Así, se diseñó un proceso “rápido, eficiente y robusto” para la producción de gases radiofluorados que cumplieran con dichas características, y se protegió mediante solicitud de patente en 2016.  

Hasta la fecha, el equipo de CIC biomaGUNE ha efectuado los estudios preclínicos para demostrar la eficacia terapéutica en modelos animales con perfiles de ventilación alterados; iniciado el desarrollo tecnológico que permitirá la producción del gas en consonancia con las buenas prácticas de fabricación, su dispensación en monodosis y su administración al paciente; e iniciado los estudios de seguridad preclínica que, junto al desarrollo tecnológico, “permitirán el abordaje de estudios clínicos fase I, fase II y fase III, momento en que se obtendría la autorización de comercialización”, explica la Dra. Chevalier. 

A falta de finalizar esta fase preclínica, sus desarrolladores buscan que Ventipet sea próximamente una realidad en el mundo sanitario: “A corto plazo, el objetivo es poder iniciar ensayos clínicos para avanzar hacia una transferencia tecnológica real al ámbito hospitalario. A largo plazo, el objetivo es que Ventipet se establezca como el nuevo estándar de referencia para la evaluación de ventilación pulmonar regional. Un diagnóstico precoz de condiciones respiratorias permite un tratamiento igualmente precoz y resulta en una mejora considerable en la salud y calidad de vida del paciente. Se pretende que Ventipet represente un caso de éxito en términos de desarrollo de nuevas tecnologías sanitarias y su eficiente traslación desde el ámbito académico al clínico, enriqueciendo así el tejido empresarial y productivo”, concluye la Dra. Chevalier. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

Noticias relacionadas

El proyecto UNLOCK convierte plumas de pollo en productos agrícolas sostenibles
06/06/2025 I+D+i

El proyecto UNLOCK convierte plumas de pollo en productos agrícolas sostenibles

Tras cuatro años de investigación, el proyecto europeo liderado por Cidetec Surface Engineering prueba que las plumas de pollo pueden convertirse en materia prima sostenible para la agricultura.

Javier Zumarraga (CMZ): “La nueva planta de Berriz nos permitirá alcanzar una capacidad de fabricación de 800 máquinas al año”

Javier Zumarraga (CMZ): “La nueva planta de Berriz nos permitirá alcanzar una capacidad de fabricación de 800 máquinas al año”

Con más de 80 años de trayectoria, CMZ se ha convertido en un referente europeo en la fabricación de tornos CNC. Su modelo, basado en producción propia, sostenibilidad e internacionalización, vive un momento clave con dos hitos: una nueva planta en Berriz y su primera filial fuera de Europa, en...

ATE Informática impulsa la digitalización mediante inteligencia artificial en la pyme vasca
29/05/2025 I+D+i

ATE Informática impulsa la digitalización mediante inteligencia artificial en la pyme vasca

La compañía guipuzcoana se ha consolidado como un socio tecnológico de referencia para las empresas que apuestan por evolucionar en un entorno cada vez más digital.

KA-IA, inteligencia artificial para la fabricación de vehículos eléctricos más eficientes y flexibles
29/05/2025 I+D+i

KA-IA, inteligencia artificial para la fabricación de vehículos eléctricos más eficientes y flexibles

Este proyecto Hazitek estratégico, desarrollado entre 2021 y 2023, fue liderado por Gestamp y alcanzó sus objetivos en cuatro ámbitos de actuación: el diseño de producto, el diseño y valoración de proceso, la gestión de la producción y el control de calidad.

FIDEGAS, más de 40 años diseñando y fabricando sistemas de detección de gases
26/05/2025 I+D+i

FIDEGAS, más de 40 años diseñando y fabricando sistemas de detección de gases

La empresa donostiarra forma parte de dos proyectos que apuestan por la sostenibilidad a través del hidrógeno: HIMUGI y H2Sarea, los cuales han recibido la subvención Hazitek de SPRI.

Geinsa fabrica líneas automatizadas de tratamiento presentes en más de 30 países

Geinsa fabrica líneas automatizadas de tratamiento presentes en más de 30 países

La empresa vizcaína lleva más de 50 años de andadura como un referente en el sector, y hoy en día alrededor del 70% de su mercado es internacional.

Hemoline desarrolla un sistema portátil multitest que obtiene un diagnóstico rápido y preciso de la hemostasia
19/05/2025 I+D+i

Hemoline desarrolla un sistema portátil multitest que obtiene un diagnóstico rápido y preciso de la hemostasia

El proyecto liderado por iLine Microsystems avanza en un dispositivo para el sector médico donde se manejan pacientes anticoagulados. Ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

El proyecto EGOKIA obtiene una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo
16/05/2025 I+D+i

El proyecto EGOKIA obtiene una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo

Este proyecto Hazitek fue desarrollado por una decena de empresas y centros de investigación vascos, liderados por Mondragon Assembly.

El proyecto Aracel desarrolla nuevas soluciones para reducir la dependencia energética en la construcción
09/05/2025 I+D+i

El proyecto Aracel desarrolla nuevas soluciones para reducir la dependencia energética en la construcción

Liderado por Belako Lanak, diseña un mortero de baja huella de carbono y eco-paneles de aislamiento para integrarlos en un sistema SATE. Ha contado con el apoyo del programa de ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

Alterity, la empresa vizcaína que fabrica baterías para la robótica móvil y movilidad eléctrica ligera
07/05/2025 Emprendimiento

Alterity, la empresa vizcaína que fabrica baterías para la robótica móvil y movilidad eléctrica ligera

La compañía, que ha recibido una ayuda del programa de internacionalización del Grupo SPRI, tiene ya clientes en Italia, Suiza y Países Bajos

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.