El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

6 octubre, 2020
“Las empresas deben pasar de las complejas cadenas de suministro a lo largo del mundo a otras más locales”

Entrevista a Jorge Posada, director adjunto de Vicomtech
Jorge Posada. Director adjunto de Vicomtech
Jorge Posada, director adjunto de Vicomtech

El Dr. Jorge Posada, director adjunto del centro tecnológico Vicomtech, ha participado en la elaboración y difusión del documento estratégico Rebirth out of the Crisis-Making Europe Stronger de Smart Factory.eu que pone de relieve el gran reto al que se está enfrentando el sector de la industria y manufactura avanzada en Europa por el impacto de la crisis del COVID-19. En esta entrevista profundizamos en los principales puntos de este documento. 

¿Cuál es la situación de la industria y la manufactura avanzada en Europa? ¿Han cambiado los retos a los que nos enfrentamos debido al COVID-19?  

Durante muchos años, no solo ahora, el sector de la Industria y la Manufactura Avanzada ha tenido que hacer frente a retos muy importantes en su actividad. Sabemos que estamos inmersos en una revolución industrial, y que la industria 4.0 ha transformado radicalmente la manera en la que producimos para responder adecuadamente a una demanda cada vez más exigente, que pide una muy alta personalización, una perspectiva global, un tiempo de respuesta mínimo, un coste cada vez menor y sobre todo un ritmo de innovación mucho mayor. Para abordar de forma sostenible y competitiva estos retos, necesitamos entender y asumir que la inteligencia artificial, la conectividad avanzada, los gemelos digitales, la robótica flexible y colaborativa, y otras tecnologías de la industria inteligente pueden y deben transformar la forma en la que abordamos tanto la producción misma, como los modelos de relación y de negocio con nuestros proveedores y especialmente con nuestros clientes. Es crucial que entendamos que estos importantes retos siguen siendo fundamentales y que debemos intensificar ese proceso de transformación digital en la industria y la manufactura avanzadas.   

Sin embargo, hay un nuevo reto fundamental al que nos enfrentamos, que ha venido de forma inesperada y con consecuencias drásticas, no solamente para la industria sino para todos los ámbitos de la sociedad: La crisis del Covid-19. Un reto social y económico al que debemos responder con rapidez, inteligencia y contundencia. Debemos adaptar de manera inteligente las estrategias que ya se estaban impulsando de transformación digital en un contexto de Industria 4.0y trabajar en líneas de acción estratégicas que permitan profundizar en un nuevo horizonte de industria 4.0 post-Covid. 

¿A qué cambios nos enfrentamos debido a la situación actual? 

Hay varios cambios, pero podemos comentar uno que es importante. Esta crisis está afectando profundamente no sólo a los clientes, sino a toda la industria manufacturera a nivel mundial. A lo largo de las últimas décadas, las redes de producción mundial se han ido conectando estrechamente gracias a largas y complejas cadenas de suministro. Los productos se diseñan en una parte del mundo, son producidos por una red de proveedores de diferentes países (a menudo con costes laborales más baratos), y finalmente se entregan en grandes cantidades a los mercados a lo largo del planeta. Pero la crisis actual ha hecho salir a la luz los problemas de estas redes complejas.  

Si uno o más de los proveedores o enlaces de la cadena fallan, estas complejas cadenas se rompen, lo cual acarrea resultados muy perjudiciales y masivos. Esta combinación de retos nos obliga inevitablemente a rediseñar nuestras estrategias de producción. Las empresas deben pasar de las complejas cadenas de suministro a lo largo del mundo (con tantos riesgos intrínsecos) a cadenas de suministro más locales, que suponen un menor riesgo y una mayor flexibilidad para servir a las necesidades individuales de los clientes. 

Además de ese impacto evidente en la dimensión horizontal de la industria 4.0, cambiarán nuestras modalidades de trabajo, se intensificará el modelo producto-servicio y habrá cambios en la naturaleza de la demanda industrial que reorientarán necesariamente el tipo de producción que haremos. 

¿En qué situación nos encontramos en Europa y en Euskadi para abordar estos retos? 

En Europa tenemos un mercado muy grande y diversificado, con unas economías fuertes y con experiencia probada y de alta calidad en fabricación. Pero tanto a nivel general en Europa, como en Euskadi a nivel particular, necesitamos adaptarnos a estas nuevas necesidades del mercado y a los cambios en las estructuras de producción, así como en las redes de proveedores y suministro, y a la forma en la que abordaremos la producción y la industria inteligente en un entorno post-COVID. 

¿Cuál es el papel de la investigación y la innovación en este contexto? 

Debemos promover estos cambios aprovechando al máximo el conocimiento y la capacidad europea reconocida, y en Euskadi somos una buena muestra de ello, en materia de investigación, desarrollo e innovación. Europa tiene sólidos líderes en el sector de la investigación, y mediante una rápida transferencia de los resultados de investigación a aplicaciones industriales podemos apoyar decisivamente la transformación industrial. Esta tradición consolidada de innovación es de suma importancia para impulsar el salto a un nuevo entorno de fabricación y manufactura avanzadasSolo lo mejor es lo suficientemente bueno, y la mayoría de las empresas deben decidir ser pioneras o seguidoras rápidas en este proceso. Por esta razón, es importante conectar los centros de investigación con las empresas industriales, fomentar la colaboración entre los centros de investigación, alentar a las empresas para participar en redes industriales locales de colaboración, y crear fuertes ecosistemas locales de transformación digital que puedan impactar positivamente en la economía y en el bienestar de las empresas involucradas. 

En Euskadi en particular debemos impulsar decididamente una estrategia de industria inteligente que priorice nuestras fortalezas y oportunidades, y que fortalezca un ecosistema de innovación y transformación con todos estos agentes. 

¿Cuáles son, a su juicio, las principales acciones concretas que hay que llevar a cabo?  

En la Asociación Europea SmartFactory.eu de la que Vicomtech forma parte, liderada por una de las organizaciones pioneras de I+D+i en Europa en industria 4.0 (el SmartFactory del Centro Alemán de Inteligencia Artificial – DFKI) hemos propuesto seis acciones concretas:  

1) Acelerar la Transformación Digital 

2) Reforzar la red de proveedores 

3) Aprovechar el potencial de la Investigación y la Innovación,  

4) Crear empresas y modelos de negocios ágiles, de aprendizaje rápido y ricos en datos,  

5) Impulsar el Talento y la cultura Digital  

6) Hacer realidad el Pacto Verde Europeo (European Green Deal”).   

Invitamos a los lectores a profundizar en estos 6 puntos en el documento , y a abordar el reto de la industria inteligente en la sociedad post-COVID. 

Innovación 23 octubre, 2020
Paro por debajo del 10%, PIB por encima del 40% en la industria y servicios avanzados, e I+D en la media europea

Tapia apuesta por reforzar la estructura productiva existente y aprovechar las oportunidades que...Leer más

Innovación 21 octubre, 2020
Miles Along: “La sostenibilidad también es comprar menos, por eso hacemos cosas que duren”

  Miles Along surgió de un concepto, reducir la ropa que necesitas. Silva Echeverría...Leer más

Global Innovation Day presentará 100 casos prácticos de innovación frente a las crisis

Soluciones informáticas y diseños enfocados en la lucha contra enfermedades, ingeniería...Leer más

Eduardo Berasategui, gerente de Industrias Fapise
Industrias Fapise moderniza sus instalaciones para afianzarse en la industria 4.0

Por debajo de las multinacionales y grandes corporaciones de la industria vasca hay un amplio...Leer más

Innovación 15 octubre, 2020
Boletín autónomos y microempresas (Prestakuntza-Inplantalariak)

Tu agenda de cursos online La implantación tecnológica a medida de cada solicitante y...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?