Ciberseguridad Emprendimiento I+D+i
Historias 8 enero, 2025

El proyecto CIBEREGA: tecnología vasca frente a las ciberamenazas

Liderado por Orbik Cibersecurity, aporta a la industria la capacidad de mantener la continuidad de las operaciones y minimizar el impacto de ciberamenazas. Ha contado con el apoyo del programa de ayudas Hazitek de Grupo SPRI.
-

Garantizar la ciberseguridad de los productos industriales mediante la creación y automatización de procedimientos de evaluación, así como el desarrollo de herramientas innovadoras para ofrecer servicios avanzados es el principal objetivo del proyecto CIBEREGA, liderado por Orbik Cibersecurity, con la colaboración de otra firma vasca, Ona Electroerosión. 

Estos servicios avanzados “permitirán realizar un seguimiento, monitorización y gestión continua de la ciberseguridad a lo largo del ciclo de vida útil de los sistemas industriales para tomar las acciones correctivas necesarias si fuese necesario”, asegura Elena Hernández, directora de producto de Orbik. 

En este sentido, Ona Electroerosión ha identificado, dentro de su hoja de ruta hacia la transformación digital de sus productos, la necesidad de implementar nuevas certificaciones que aseguren que sus máquinas cumplen con las normas establecidas en el ámbito de la ciberseguridad. “Esta circunstancia es especialmente importante debido al aumento de la exposición y la conectividad de las máquinas en la era digital, donde la seguridad de los sistemas industriales se vuelve cada vez más crítica”, subraya Hernández. 

Por ello, resulta clave comprender y explorar las necesidades futuras que las máquinas deberán cumplir “debido al cambio cualitativo en cuanto a la conectividad y exposición de estos sistemas en un entorno cada vez más digital”, aclara.  

Por ello, la ciberresiliencia aporta a la industria la capacidad de mantener la continuidad de las operaciones y minimizar el impacto de ciberamenazas mediante la evaluación continua de riesgos, la gestión de vulnerabilidades y la implementación de soluciones de ciberseguridad adaptadas a las necesidades específicas de cada sistema industrial. Además, “permite anticiparse a las posibles amenazas, mejorando la seguridad y adaptabilidad de los sistemas industriales”, asegura. 

Herramientas de análisis y gestión de ciberseguridad

El proyecto, que cuenta con un equipo de trabajo formado por diez personas, se encuentra en una fase inicial de desarrollo, centrado en validar herramientas de análisis y gestión de ciberseguridad en entornos industriales reales. CIBEREGA está dirigido principalmente a empresas del sector industrial, especialmente aquellas que están en proceso de transformación digital de sus sistemas y productos. 

Así, ofrece ventajas en la evaluación de los SBoMs (Software Bill of Materials), “al asegurar que los componentes utilizados en los sistemas industriales sean válidos y no vulnerables”, subraya Elena Hernández. También se evita que la cadena de suministro de los dispositivos de software se vea afectada por componentes inseguros. En cuanto a actualizaciones, el sistema puede detectar los componentes que se encuentran obsoletos y señalar posibles vulnerabilidades no reportadas.  

El proyecto ha contado con un presupuesto cercano a los 190.000 euros y ha sido financiado en su totalidad por el programa de ayudas Hazitek de Grupo SPRI. La experiencia con este programa de ayudas “ha sido muy positiva al permitir impulsar la innovación en ciberseguridad para la industria”, reconoce la representante de la firma guipuzcoana. “Gracias a este apoyo, hemos podido avanzar en el desarrollo de soluciones tecnológicas que mejorarán la resiliencia cibernética de los sistemas industriales”, afirma. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

GERmh refuerza su oferta con máquinas rectificadoras de gran capacidad dirigidas a la industria pesada

GERmh refuerza su oferta con máquinas rectificadoras de gran capacidad dirigidas a la industria pesada

La firma guipuzcoana exporta el 80% de su producción y factura anualmente entre 10 y 12 millones de euros.

SEIN, la pyme que tramita cada año 43.000 pedidos de suministros industriales

SEIN, la pyme que tramita cada año 43.000 pedidos de suministros industriales

Ofrece soluciones personalizadas para las principales empresas tractoras de Euskadi

Olatu Berdea Mobility: datos e inteligencia artificial al servicio de una nueva forma de gestionar la movilidad al centro de trabajo
12/02/2026 Innovación

Olatu Berdea Mobility: datos e inteligencia artificial al servicio de una nueva forma de gestionar la movilidad al centro de trabajo

Desde Gipuzkoa, la cooperativa desarrolla una solución integral que ayuda a las empresas a pasar del cumplimiento normativo a la transformación real.

Ismael Igartua (Galbaian): “Debemos utilizar las patentes para proteger nuestra propuesta de valor”
11/02/2026 Innovación

Ismael Igartua (Galbaian): “Debemos utilizar las patentes para proteger nuestra propuesta de valor”

La compañía de origen guipuzcoano acompaña a empresas industriales, centros tecnológicos y universidades en la gestión estratégica de la propiedad industrial e intelectual para proteger la innovación y reducir riesgos.

Proinac, la ingeniería acústica que apuesta por la automatización

Proinac, la ingeniería acústica que apuesta por la automatización

La pyme de Erandio ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial

Draxton Atxondo avanza en la modernización de su planta y en el refuerzo de sus capacidades industriales
11/02/2026 Innovación

Draxton Atxondo avanza en la modernización de su planta y en el refuerzo de sus capacidades industriales

La planta dirigida por Marta Ratón pone el foco en inversión industrial, eficiencia operativa y desarrollo del talento como ejes de su estrategia a medio plazo

HUPI acerca la inteligencia artificial a la toma de decisiones empresariales

HUPI acerca la inteligencia artificial a la toma de decisiones empresariales

La compañía tecnológica, con sedes en Donostia y Bidart, desarrolla soluciones de IA aplicadas a industria, energía y transporte con un enfoque práctico y centrado en las personas.

De Euskadi al mercado global: la evolución de Fires en el ámbito de la filtración industrial

De Euskadi al mercado global: la evolución de Fires en el ámbito de la filtración industrial

Con más de 30 años de historia, la empresa con sede en Muskiz (Bizkaia) tiene presencia en Colombia y Perú y desarrolla nuevos proyectos de prospección en Brasil y África occidental.

Eralki Engineering consolida su modelo industrial centrado en el diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante

Eralki Engineering consolida su modelo industrial centrado en el diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante

La compañía guipuzcoana ofrece soluciones a medida para manipular sólidos mediante la digitalización integral de sus procesos.

Uraldi, el fabricante de espejos tecnológicos que ha diseñado el primer sistema automático antivaho
04/02/2026 Innovación

Uraldi, el fabricante de espejos tecnológicos que ha diseñado el primer sistema automático antivaho

La empresa de Busturia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, ofrece iluminación LED, altavoces Bluetooth® o pulsadores táctiles en sus espejos

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.