Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 3 mayo, 2022 Sostenibilidad Ambiental Brasil China EEUU Energía México

HINE Group: “El eólico es un sector con mucho futuro”

Lander Guibelalde lidera una empresa referente en componentes hidráulicos y sistemas de refrigeración para el sector eólico que cuenta con seis plantas en todo el mundo y da empleo a 700 personas
Lander Guibelalde.

Recientemente tuvo lugar en Euskadi, en concreto en el marco de BEC (Bilbao Exhibition Centre), una nueva edición del Wind Europe, un evento anual que reunió a los actores clave en la industria de la energía eólica y que este año fijó a 8.000 personas y más de 300 empresas expositoras. Entre ellas, una firma vasca y carácter familiar, HINE Group, referencia desde 1974 en los sistemas y componentes hidráulicos, elementos que suministra a clientes en todo el mundo. Con sede en Olaberria (Gipuzkoa) y plantas de producción propias en China, India, Estados Unidos, Brasil y México, cuenta en estos momentos con una plantilla de más de 700 personas y una facturación superior a los 200 millones de euros, avanza Lander Guibelalde, CEO de la compañía.

Venimos hablando en los últimos meses, y con la guerra de Ucrania todavía más, de la excesiva dependencia energética que, en este caso, Europa tiene respecto a países como Rusia… Y ahí emerge de nuevo el enfoque de las renovables, y en concreto de la eólica (on y off shore) como la mayor fuente de generación para 2050… Sin embargo, esta industria atraviesa ahora mismo un momento muy difícil con falta de rentabilidad, cierre de fábricas, menos inversiones, China construyendo más parques eólicos que Europa… ¿Qué podemos esperar de todo este contexto? 

De cara a futuro vemos que hay una necesidad muy grande de que haya más energías renovables en el mundo, y ya hay políticas gubernamentales que así lo indican, y la eólica, por su competitividad, tiene mucho futuro. Pero también es cierto que actualmente la rentabilidad de las grandes compañías, los grandes fabricantes de este tipo de máquinas, es pobre y esto hace que se tensione mucho la industria, por eso desde el valor que aportamos los proveedores, estamos pidiendo políticas concretas y que se apoye a esta industria eólica a nivel europeo. Aparte de eso, Euskadi, y nosotros, por su puesto, necesitamos seguir implementando políticas de Innovación dentro de este sector, algo que pasa por fabricar máquinas nuevas constantemente. HINE comenzó fabricando modelos de 850 kw en el año 1996 y ahora hemos elevado esa capacidad hasta los 15 Mw.

En ese sentido, ¿una de las tendencias podría ser que las empresas ganasen tamaño e incrementasen, por ejemplo, su portfolio de productos y servicios?

En nuestro caso, al menos así lo vemos. Los grandes players del sector fabrican máquinas eólicas en todo el mundo y en todas las regiones (China, India, Estados Unidos, Brasil, Europa…) y para poder competir globalmente con ellos competidores tenemos que tener un tamaño crítico suficiente para poder estar en esos mercados. Por eso entendemos que el tamaño de la compañía es importante, de ahí que tratemos de buscarlo vía alianzas, con filosofías de crecimiento inorgánico y añadiendo productos nuevos para que podamos ofrecer un portfolio completo a nuestros clientes.

De la dimensión que HINE presenta en el sector eólico da idea un dato: trabajan para el 60% de los fabricantes de turbinas eólicas a nivel mundial…

Llevamos en el sector eólico casi 30 años. Empezamos en el año 1994 y en este tiempo hemos ido consolidando nuestra relación con los grandes fabricantes de turbinas eólicas a nivel mundial. Actualmente tenemos una penetración de en torno a un 60- 70% del mercado, lo que nos permite trabajar efectivamente con los grandes líderes como Vestas, Siemens Gamesa o Nordex Acciona. Tenemos un tamaño estratégico suficiente, pero entendemos que hay que seguir creciendo, ganando músculo porque las demandas del mercado así nos lo exigen.

Como especialistas en componentes hidráulicos, ¿podríamos decir que todo aquel sistema o maquinaria que tenga movimiento necesita uno de sus sistemas?

No tan directamente.  Aquellas máquinas o sistemas que necesiten realizar movimientos con una fuerza importante pueden tener un sistema hidráulico, luego existen también otras posibilidades como los movimientos neumáticos, mecánicos o electrónicos que no requieren de hidráulica. De todas formas, en industrias pesadas tipo la siderurgia, el papel, la máquina herramienta y también la eólica, hay mucho componente hidráulico y por eso nuestro potencial ahí es muy grande.

En el caso de su presencia en el sector renovables, y en concreto en el eólico, ¿qué función tienen estos elementos en un aerogenerador?

El sistema hidráulico actúa sobre todo en el control del sistema de pitch, es decir, en la orientación de la pala al viento. El viento se mueve constantemente y para que la pala tenga un sistema eficiente tiene que moverse también, debe tener un sistema de inclinación respecto al viento para que nos permita obtener la mayor energía posible. Por ello el sistema hidráulico es un componente muy importante. En el cómputo global el coste no es quizá tan grande, pero sí el efecto técnico para poder sacar rentabilidad de la generación de la electricidad.

Hasta la fecha han equipado a 85.000 turbinas en todo el mundo. En términos de crecimiento y expansión, ¿cuáles son los objetivos que se marcan para el corto-medio plazo?

En los siguientes dos años (2022, 2023) y probablemente también en 2024, en la industria no prevemos grandes crecimientos en cuanto a fabricación de máquinas. A partir del siguiente entendemos que la industria va a crecer mucho en el mercado off-shore, que ya tiene un tamaño potente, y también en el on-shore. Ahí ya solo por el crecimiento de la demanda eólica y de la fabricación de máquinas, entendemos que tenemos que crecer en torno a un 10-20% anual. Por otro lado, hay ya más de 85.000 máquinas en el mundo girando con componentes hidráulicos de HINE que requieren servicio y mantenimiento y este es otro nicho de negocio interesante que vemos de cara a futuro para poder atender a las necesidades bien de cambio de componentes y repuestos, e incluso realizar actualizaciones en las máquinas ya existentes.

España es el quinto país del mundo en cuanto a potencia eólica instalada (el segundo de Europa) y el tercero en cuanto a exportaciones a nivel mundial… ¿Dónde queda ahí posicionada Euskadi?

Dentro de Europa, Euskadi tiene una industria eólica muy potente y de hecho la feria que hemos celebrado recientemente en Bilbao (Wind Europe), es una cita internacional donde la presencia de empresas vascas es muy importante. Los clientes fuertes (Vestas, Siemens Gamesa, Nordex…) ven que la industria vasca tiene un gran conocimiento y potencial y seguro que jugaremos un buen papel de cara al futuro.

Noticias relacionadas

17 abril, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Javier Albarrán: “El modelo Medusa permite la recarga de flotas de vehículos eléctricos recurriendo a la potencia eléctrica ociosa”
Leer más
25 marzo, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Arkitecnicas: “El estándar Passivhaus es la mejor manera de construir que hay de momento”
Leer más
12 marzo, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Mikel Peral (EPowerlabs): “Para que el vehículo eléctrico sea eficiente hace falta mucho software y electrónica, y mejores motores y componentes”
Leer más
29 enero, 2024 Sostenibilidad Ambiental
“En Echebastar tenemos claro que el futuro del sector pesquero pasa por la responsabilidad y la innovación”
Leer más
15 diciembre, 2023 Sostenibilidad Ambiental
Quimunsa prevé un crecimiento del  20% para el próximo ejercicio
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria