Internacionalización Basque Trade & Investment
Publicaciones 6 junio, 2025

Observatorio Aeroespacial: El mercado de satélites y vehículos de lanzamiento experimenta un fuerte crecimiento impulsado por nuevas tecnologías

Basque Trade & Investment analiza en el último Observatorio Aeroespacial la evolución del mercado de satélites y otras infraestructuras espaciales.
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Un análisis profundo del sector aeroespacial mundial

Esta edición del Observatorio se centra en el suministro de satélites comerciales y vehículos de lanzamiento orbital

Las empresas vascas con actividad o interés en el sector aeroespacial ya pueden acceder a una nueva edición del Observatorio Aeroespacial elaborado por Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de la empresa vasca integrada en el Grupo SPRI, que ofrece información sobre la evolución del mercado de fabricantes de satélites y otras infraestructuras espaciales.

Edición especial Sector Espacio

Durante la próxima década se fabricarán más de 11.000 satélites comerciales de comunicaciones

En concreto, esta edición del Observatorio se centra en el segmento upstream, con un enfoque especial en el suministro de satélites comerciales y vehículos de lanzamiento orbital, así como en el seguimiento de los principales fabricantes y actores relevantes en la cadena de valor.

El documento destaca la transformación del mercado de satélites de comunicaciones, impulsado por el despliegue de constelaciones en órbita baja (LEO) como Starlink o OneWeb. Según las previsiones recogidas en el Observatorio, durante la próxima década se fabricarán más de 11.000 satélites comerciales de comunicaciones, con un valor global estimado de 84.800 millones de dólares. Este crecimiento está acompañado por avances tecnológicos que están permitiendo fabricar satélites más pequeños, eficientes y con costes más ajustados, gracias a desarrollos como la propulsión eléctrica, el uso de baterías de ion-litio o el empleo de lanzadores reutilizables.

La actividad espacial mundial alcanza nuevos hitos en el número de lanzamientos y número de spacecrafts lanzados

Analizamos las start-ups emergentes y nuevas tecnologías que marcarán el futuro

Por su parte, la industria de lanzamientos está experimentando una evolución destacada. En 2023 se registraron más de 180 lanzamientos orbitales exitosos a escala global, una cifra que se espera siga aumentando. Estados Unidos y China mantienen el liderazgo del sector, mientras que Europa continúa activa a través de Arianespace.

Asimismo, el Observatorio subraya el papel que han tenido los vehículos reutilizables, como el Falcon 9, en la reducción de costes y en el aumento de la frecuencia de lanzamientos. Además, tecnologías como la impresión 3D de componentes o la integración vertical están contribuyendo a acortar los tiempos de desarrollo y optimizar recursos.

El auge de las megaconstelaciones y el crecimiento de las misiones espaciales tripuladas se perfilan como factores determinantes para la demanda futura de nuevos vehículos de lanzamiento.

En este sentido, el Observatorio incluye una panorámica sobre las previsiones de demanda global segmentada por tipo de sistema espacial, los volúmenes de producción previstos, la identificación de los principales fabricantes de satélites y vehículos orbitales, así como de start-ups emergentes y nuevas tecnologías que están configurando el futuro del sector.

Índice del informe

1. Alcance y cifras clave

  • Mercado mundial. El mercado global del espacio alcanza la cifra de 384B$, compuesto por los presupuestos espaciales de los gobiernos y los ingresos comerciales relacionados al espacio.
  • Indicadores. La actividad espacial continúa creciendo. Los últimos datos apuntan a crecimiento del 19% anual en el aumento del Nº de lanzamientos. Cabo Cañaveral es el puerto espacial más activo.

2. Demanda: Visión Global

  • Satélites. Se espera que Asia Pacífico lidere la demanda del mercado de satélites, con un 49,4%. Norteamérica le sigue de cerca con una proyección del 44,78%. El 96% de las entregas serán de satélites de comunicaciones.
  • Resto de Spacecraft. Norteamérica liderará ampliamente la demanda del mercado de Resto de Spacecraft, con un 83,3%. Se espera que el segmento más demandado sean las naves de prolongación de vida útil.
  • Lanzamiento Orbital. Asia Pacífico también liderará el mercado de vehículos de Lanzamiento Orbital (39,6% de las entregas). La mayor parte de la demanda estará liderada por los vehículos desechables (75%).

3. Satélites

  • Evolución del mercado. En 2024 se entregaron 2.663 satélites (un 10% más que en 2023). Destaca el gran crecimiento de los segmentos de ciencia, tecnología y exploración que han duplicado las unidades entregadas.
  • Análisis de Fabricantes. Los satélites de comunicaciones lideran el mercado (96% de cuota). Dentro de este segmento SpaceX lidera en 2024. En el de Remote Sensing, Thales Alenia ocupa una mayor cuota de mercado (24,5%).
  • Otros Fabricantes. El segmento de otros (exploración, ciencia y tecnología) está liderado por Airbus con una cuota del 30,2%. Dentro de los programas más novedosos destacan Starlink, COSMO, Copernicus y OneWeb.

5. Resto de Spacecraft

  • Evolución del mercado. Después de un fuerte crecimiento en el año, se espera que la tendencia sea a la baja a partir del 2025.
  • Principales Fabricantes. En el 2024, las empresas destacadas aportaron en su mayoría exploradores planetarios y de prolongación de vida útil.

6. Vehículos de lanzamiento orbital

  • Tendencias 2024. La industria de lanzamientos espaciales experimentó una creciente demanda de satélites pequeños, la proliferación de nuevas empresas privadas, y la comercialización del transporte espacial.
  • Fabricantes. La mayoría de las empresas con mayor cuota de mercado tuvieron crecimientos de doble dígito respecto al año anterior. En cuanto a las que decrecieron, fue entre el -14 y -50%.

Síntesis anual del Observatorio Aeroespacial de BTI - May. 2024

 

Internacionalización del sector aeroespacial vasco

BasqueTrade tiene como objetivo impulsar la internacionalización de la industria aeroespacial vasca con iniciativas orientadas a abrir puertas en mercados clave como Francia, Canadá, Polonia o EEUU. Estas acciones no solo permiten acceder a mercados en pleno crecimiento y recuperación, sino que también fomentan la colaboración internacional y la creación de alianzas con actores destacados del sector. Un ejemplo es el impulso de BasqueTrade en Canadá, donde la industria aeroespacial está en expansión y prioriza la sostenibilidad, brindando a las empresas vascas la oportunidad de posicionarse como referentes en innovación y soluciones sostenibles, en línea con las tendencias globales recogidas en el informe.

Por otro lado, el apoyo de BasqueTrade en áreas como la descarbonización, la digitalización y la atracción de talento resulta fundamental para que las empresas vascas puedan superar los desafíos estructurales del sector aeroespacial global, fortaleciendo su competitividad. Asimismo, la organización de webinars donde se analiza la colaboración con mercados emergentes como Polonia abre nuevas oportunidades para diversificar exportaciones y participar en iniciativas tecnológicas de alto impacto. La combinación de las acciones de BasqueTrade con el análisis estratégico del observatorio aeroespacial permite a las empresas vascas afinar sus planes de internacionalización, identificar sectores con mayor potencial y responder de forma eficiente a las demandas del mercado global.

Aquellas empresas interesadas en estar al tanto de todas estas iniciativas y oportunidades, pueden suscribirse a nuestro boletín de noticias donde se pueden recibir las últimas novedades sobre eventos, estudios de mercado y tendencias del sector aeronáutico.

 


También puedes solicitar el informe completo aquí.

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