El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 22 octubre, 2021

Cetest, ensayos y análisis del sector ferroviario para garantizar su seguridad

La empresa guipuzcoana surgida de CAF realiza proyectos de ensayo en los cinco continentes.

Cetest es un centro acreditado de ensayos y análisis con sede en Beasain (Gipuzkoa) que ofrece servicios de ensayo, ingeniería y monitorización. Tras más de 30 años trabajando para CAF como departamento de ensayos, Cetest se fundó de manera independiente en 2007, con el objetivo de agrandar su cartera de clientes. “Hemos ido creciendo en capacidades y recursos desde nuestra creación y seguimos incorporando nuevos clientes, lo que nos permite ganar en conocimiento y diversificar riesgos”, señalan desde la empresa guipuzcoana. Hoy en día cuenta con más de 80 profesionales en plantilla y ha trabajado en proyectos por todo el mundo, desde Sudáfrica a Nueva Zelanda.

Gran parte de su clientela pertenece al sector ferroviario, donde realiza muchos tipos de ensayos. Por ejemplo, de resistencia estructural de componentes, o ensayos en vía del tren completo. En ellos se verifican parámetros de diseño, la dinámica de la circulación, el cumplimiento de los niveles de ruido, el confort… Todo lo relacionado con la homologación del tren. La misión de Cetest es garantizar la seguridad, mejorar el rendimiento y aumentar la fiabilidad de los productos de sus clientes.

En estos 14 años de trabajo, Cetest ha trabajado en países como Noruega, Estados Unidos, Turquía o Alemania. “Actualmente, tenemos mucha actividad en India, donde se nos considera un laboratorio de referencia”, indican desde Cetest. Además, aparte del sector ferroviario, desde 2010 la empresa guipuzcoana realiza proyectos para el sector aeronáutico, “un sector afín y de alto valor”. Trabaja principalmente para Airbus, aunque ha realizado trabajos para proyectos de otros clientes como Embraer o Bombardier. Realiza ensayos y desarrolla de bancos de ensayo a medida para sus clientes.

Todo este proceso ha llevado al equipo de Cetest a ir mejorando sus procesos continuamente. “Damos gran importancia a los proyectos de I+D que nos permiten seguir siendo punteros, además pertenecemos a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología”, explican desde la empresa. Para este cometido, Cetest ha contado con la ayuda del programa Elkartek, impulsado por el Grupo SPRI.

De cara a futuro, Cetest tiene el objetivo de seguir creciendo tanto en portfolio de servicios y productos como en cartera de clientes. “Para ello, tenemos que mantener nuestra competitividad con una fuerte apuesta por la I+D”.

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento. Más información en este enlace.

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?