Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Publicaciones 8 marzo, 2023 Basque Trade & Investment Internacionalización

BasqueTrade lanza una hoja de ruta para avanzar en el binomio internacionalización-igualdad de género

Se evidencia una estructura laboral por género desequilibrada en las empresas exportadoras y multilocalizadas, donde las mujeres representan el 29% del empleo total.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, compartimos los resultados de la investigación que hemos llevado a cabo para conocer el estado de la igualdad de género en el ámbito de la internacionalización empresarial vasca e indagar en las causas subyacentes.

La evidencia demuestra una estructura laboral por género desequilibrada en las empresas vascas exportadoras y multilocalizadas, donde las mujeres representan el 29% del empleo total. Las diferencias pueden ser más o menos acusadas en función de distintas variables:

  • La Dirección General es el ámbito en el que se confirma una mayor brecha de género: sólo un 16% de las empresas está dirigida por mujeres
  • Las mujeres representan el 31,9% del total de personas que componen los Equipos Directivos (el 32% de las empresas no tiene mujeres en su equipo directivo)
  • En el 21% de las empresas el máximo responsable de la internacionalización de la empresa es una mujer. Además, a mayor tamaño empresarial y/o grado de internacionalización, menor presencia de mujeres con estas funciones
  • En cuanto a las personas con funciones de internacionalización, las empresas vascas internacionalizadas afirman que el 19% de su plantilla se dedica con jornada total o parcial a la internacionalización de su empresa, siendo el 37% de estas personas mujeres, frente al 29% sobre el empleo total.

Asimismo, la presencia de mujeres se centra en puestos menos estratégicos y de menor responsabilidad (otros: financiero, administración…), con una relativa poca presencia en áreas de diseño, desarrollo estratégico, responsable de filiales internacionales. En el área comercial-marketing y responsable área geográfica/país la presencia de mujeres es relativamente positiva principalmente en las micro y pequeñas empresas.

Se constata, por tanto, que existe segregación horizontal (cuando la fuerza laboral se compone principalmente de un género en particular), como segregación vertical/techo de cristal (cuando las mujeres tienen dificultades para acceder a puestos de trabajo de mayor responsabilidad aún estando cualificadas para ello).

Las causas de esta desigualdad se han agrupado en cinco factores, referidos a: la estructura empresarial, la cultura empresarial, los estereotipos de género, la sobrecarga de responsabilidades y la falta de candidatas. Por otro lado, se percibe aún la necesidad de incidir en actuaciones que aseguren una mayor sensibilidad hacia la igualdad de género en las empresas, y coloquen la misma como eje prioritario de su estrategia.

Por todo ello, desde Basque Trade & Investment emprenderemos una serie de acciones para mejorar la situación actual de las mujeres en el proceso de internacionalización de las empresas vascas, empezando por esta investigación, y pondremos en marcha una Hoja de Ruta que permita avanzar en la transformación de la cultura empresarial y el empoderamiento de la mujer en el ámbito de la internacionalización.


Es posible descargar el detalle del estudio realizado, AQUÍ:

Noticias relacionadas

Italia Automoción Informe 14 marzo, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment analiza la consolidación internacional del sector de componentes de automoción italiano
Leer más
Dispositivos médicos Francia 7 marzo, 2024 Basque Trade & Investment
Un estudio de Basque Trade & Investment avanza un crecimiento de un 7,1% en el mercado francés de dispositivos médicos
Leer más
OBSERVATORIO TD 26 febrero, 2024 Basque Trade & Investment
BT&I publica una nueva edición del Observatorio de T&D: un análisis global del sector energético
Leer más
8 febrero, 2024 Basque Trade & Investment
El conflicto del Mar Rojo tiñe de incertidumbre la economía mundial
Leer más
16 enero, 2024 Basque Trade & Investment
Nota Técnica sobre el sector aeroespacial en Polonia
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria