Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Publicaciones 8 marzo, 2023 Basque Trade & Investment Internacionalización

BasqueTrade lanza una hoja de ruta para avanzar en el binomio internacionalización-igualdad de género

Se evidencia una estructura laboral por género desequilibrada en las empresas exportadoras y multilocalizadas, donde las mujeres representan el 29% del empleo total.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, compartimos los resultados de la investigación que hemos llevado a cabo para conocer el estado de la igualdad de género en el ámbito de la internacionalización empresarial vasca e indagar en las causas subyacentes.

La evidencia demuestra una estructura laboral por género desequilibrada en las empresas vascas exportadoras y multilocalizadas, donde las mujeres representan el 29% del empleo total. Las diferencias pueden ser más o menos acusadas en función de distintas variables:

  • La Dirección General es el ámbito en el que se confirma una mayor brecha de género: sólo un 16% de las empresas está dirigida por mujeres
  • Las mujeres representan el 31,9% del total de personas que componen los Equipos Directivos (el 32% de las empresas no tiene mujeres en su equipo directivo)
  • En el 21% de las empresas el máximo responsable de la internacionalización de la empresa es una mujer. Además, a mayor tamaño empresarial y/o grado de internacionalización, menor presencia de mujeres con estas funciones
  • En cuanto a las personas con funciones de internacionalización, las empresas vascas internacionalizadas afirman que el 19% de su plantilla se dedica con jornada total o parcial a la internacionalización de su empresa, siendo el 37% de estas personas mujeres, frente al 29% sobre el empleo total.

Asimismo, la presencia de mujeres se centra en puestos menos estratégicos y de menor responsabilidad (otros: financiero, administración…), con una relativa poca presencia en áreas de diseño, desarrollo estratégico, responsable de filiales internacionales. En el área comercial-marketing y responsable área geográfica/país la presencia de mujeres es relativamente positiva principalmente en las micro y pequeñas empresas.

Se constata, por tanto, que existe segregación horizontal (cuando la fuerza laboral se compone principalmente de un género en particular), como segregación vertical/techo de cristal (cuando las mujeres tienen dificultades para acceder a puestos de trabajo de mayor responsabilidad aún estando cualificadas para ello).

Las causas de esta desigualdad se han agrupado en cinco factores, referidos a: la estructura empresarial, la cultura empresarial, los estereotipos de género, la sobrecarga de responsabilidades y la falta de candidatas. Por otro lado, se percibe aún la necesidad de incidir en actuaciones que aseguren una mayor sensibilidad hacia la igualdad de género en las empresas, y coloquen la misma como eje prioritario de su estrategia.

Por todo ello, desde Basque Trade & Investment emprenderemos una serie de acciones para mejorar la situación actual de las mujeres en el proceso de internacionalización de las empresas vascas, empezando por esta investigación, y pondremos en marcha una Hoja de Ruta que permita avanzar en la transformación de la cultura empresarial y el empoderamiento de la mujer en el ámbito de la internacionalización.


Es posible descargar el detalle del estudio realizado, AQUÍ:

Noticias relacionadas

4 julio, 2024 Basque Trade & Investment
Chile, un entorno favorable para la producción global del hidrógeno verde
Leer más
Canadá Informe 28 junio, 2024 Basque Trade & Investment
El sector aeroespacial de Canadá vuelve a la senda de crecimiento y recupera su fortaleza
Leer más
13 junio, 2024 Basque Trade & Investment
BasqueTrade lanza el nuevo Observatorio de Comercio Internacional donde se anticipa una mejora del comercio mundial del 2,5% en 2024
Leer más
6 junio, 2024 Basque Trade & Investment
La industria aeroespacial y las energías renovables, entre los sectores canadienses con mayores oportunidades para Euskadi
Leer más
23 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
El Observatorio Internacional de BasqueTrade anticipa un crecimiento económico mundial estable para 2024, en torno al 2,4%
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria