El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

30 octubre, 2019
El viceconsejero de Industria destaca las oportunidades de negocio con Chequia por compartir “una industria fuerte”

En una jornada organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización sobre las Smart cities, Javier Zarronandia ha señalado que 35 empresas vascas están en Chequia
El viceconsejero Javier Zarraonandia sailburuordea, en el centro, en la jornada.

En una jornada organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización sobre las Smart cities, Javier Zarronandia ha señalado que 35 empresas vascas están en Chequia

Bilbao y San Sebastián han expuesto sus proyectos de implantación de ciudades inteligentes a una delegación checa que visita Euskadi

El viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Javier Zarraonandia ha destacado las oportunidades de negocio de Euskadi con la República Checa, dadas las similitudes mutuas “con una industria fuerte” y una situación de “estabilidad política”. Zarraonandia ha abierto este miércoles en Bilbao una jornada sobre las posibilidades de colaboración con Chequia en el área de las Smart cities, organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización y la embajada checa en España.

 

El evento se ha desarrollado con motivo de la visita a Euskadi de representantes de ocho regiones checas y de media docena de empresas del país centroeuropeo. Bilbao ha sido elegida como sede del evento dada su posición significativa como Smart City, por lo que resulta de gran interés para que las regiones y ciudades checas apliquen sus proyectos de ciudades inteligentes.

 

El viceconsejero de Industria ha destacado que Euskadi y Chequia son muy similares por el peso de la industria y las fortalezas en sectores como la máquina herramienta, bienes de equipo, automoción o aeronáutica. “Somos dos países en los que el peso de la industria en el PIB es más elevado [que la media europea, el 19%). En Chequia, llega al 29,6  y en Euskadi, al 24,6”, cifras que, ha resaltado, superan a Alemania (22%) y España, que se queda en el 16%.

 

Zarraonandia ha señalado que 35 empresas vascas están ubicadas en Chequia, “y están cómodas en el ecosistema de la industria checa”. Además, el flujo de exportaciones es significativo, con 400 millones de euros, a lo que se une la estabilidad política tanto en Euskadi como en la República Checa. El viceconsejero ha recordado que a finales de noviembre está fijada una visita de una delegación del Gobierno vasco al país centroeuropeo, centrada en áreas como la I+d y la automoción.

 

Ivan Jancárek, embajador de la República Checa en España, ha valorado que esta jornada, además de las posibilidades de negocio para las empresas, sirve para reforzar el contacto entre las dos administraciones. “La visita de noviembre será una continuación para profundizar en las relaciones entre Chequia y País Vasco”.

 

Los modelos de Bilbao y San Sebastián

Ane Miren Ibáñez, directora general de BilbaoTIK, ha explicado el modelo de Smart city que está aplicando la capital vizcaína, basado en seis pilares: un gobierno inteligente, la economía, movilidad, salud, educación y la reducción de la contaminación. “Hemos identificado más de 500 iniciativas para promover la smarty city”. Ibáñez ha señalado que hasta ahora los mayores avances se han logrado en gobernanza, movilidad y medio ambiente.

 

Ana Aizpuru, de Fomento de San Sebastián (la agencia de desarrollo de la capital guipuzcoana), ha revelado que tienen siete planes para la implementación de la Smart city. Entre ellos, se ha referido al Smartkalea, centrado en la Parte Vieja de San Sebastián y que busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través del uso extendido de las TIC’s y un uso racional del medio ambiente y los recursos. El otro plan en marcha es el Replicate, ya con 38 agentes participantes, que se centra en el ahorro energético y la instalación de la red inalámbrica de alta velocidad.

 

La jornada ha concluido con la exposición de representantes de varias regiones de Chequia, que han expuesto proyectos relacionados con la energía, las tecnologías informáticas y el transporte, sustentados por el elevado desarrollo técnico de la República Checa. La capital, Praga, tiene proyectos Smart  centrados en transporte, turismo y transmisión de datos

 

Basque Trade & Investment 21 julio, 2021
Taiwan apuesta por las energías renovables y abre el mercado a las empresas vascas del sector

Un encuentro organizado por el Grupo Spri a través de la Agencia Vasca de Internacionalización...Leer más

Basque Trade & Investment 16 julio, 2021
Informe del sector de automoción en el mundo

Visión de los principales países productores y regiones. Especial sobre vehículo eléctrico y...Leer más

Basque Trade & Investment 13 julio, 2021
La Agencia Vasca de Internacionalización muestra las oportunidades de negocio en Taiwan

  La Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade &Investment) ha organizado...Leer más

Las oportunidades de negocio en Turquía

  Turquía es un mercado importante para Euskadi y, de hecho, las importaciones de este...Leer más

Los nuevos certificados de productos para las empresas vascas en el Reino Unido

  El Brexit ya es una realidad desde el pasado 1 de enero y las empresas vascas implantadas...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?