El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

4 junio, 2020
El arquitecto Renzo Piano confía en dos empresas vascas para su último proyecto en París

Dos empresas vascas han desempeñado un papel relevante en la construcción de la nueva sede del Colegio de Abogados de París (la Maison de l’Ordre des Avocats, MOdA), la última obra de Renzo Piano, autor del Centro Pompidou y ganador del Premio Pritzker en 1998. El equipo del arquitecto italiano ha confiado en el Grupo Gámiz y en Egoin para dotar al edificio de unos elementos de madera particulares y un sello sostenible que se hará visible dentro de la nueva Ciudad Judicial de la capital francesa. 
El Grupo Gámiz y Egoin participan en el último proyecto en París del aqrquitecto Renzo Piano
Maison des Avocats. Sogelym-Dixence. Paris 75019. 9 janvier 2020

Dos empresas vascas han desempeñado un papel relevante en la construcción de la nueva sede del Colegio de Abogados de París (la Maison de l’Ordre des Avocats, MOdA), la última obra de Renzo Piano, autor del Centro Pompidou y ganador del Premio Pritzker en 1998. El equipo del arquitecto italiano ha confiado en el Grupo Gámiz y en Egoin para dotar al edificio de unos elementos de madera particulares y un sello sostenible que se hará visible dentro de lnueva Ciudad Judicial de la capital francesa. 

El edificio es transparente y muestra al exterior toda la vida que se mueve por dentro. Esto es posible gracias a su fachada basada en un muro cortina, un elemento que aporta una apariencia ligera y acristalada y en la que Gámiz ha proporcionado las vigas laminadas en madera de roble, en lo que es especialista. Egoin, por su parte, se ha encargado del mecanizado y acabado de las piezas. Ambas han colaborado con la firma francesa Coveris, especialista en fachadas. 

Un ejemplo de internacionalización 

A pesar de la pandemia, el Grupo Gámiz ha mantenido su velocidad de crucero. Esta empresa del sector de la madera, que comenzó en 1942 como un aserradero, ha evolucionado hasta convertirse en un ‘campeón de nicho’, el primer fabricante mundial de vigas laminadas de maderas frondosas. 

Con 57 personas empleadas, el grupo asentado en la localidad alavesa de Campezo hace tiempo decidió que, para asegurarse su futuro, debía apostar por el producto con valor añadido y la calidad. Eso significaba un esfuerzo extra por conseguir las certificaciones más exigentes. Cuenta con el sello CE (fue la primera empresa del mundo que la logró para el uso estructural de vigas laminadas en roble), además de otros como el CTB de Francia, la declaración ambiental de producto (EPD), así como FSC o PEFCbasados en sistemas de trazabilidad o de cadena de custodia. 

Ese esfuerzo ha tenido una traducción en el mercado: el Grupo Gámiz ya exporta el 90% de su producción. “Parece que va dando sus frutos”, explica su gerente, Jesús Gámiz. “Con humildad y mucho trabajo, la evolución ha sido tremenda: primero éramos un aserradero, luego fabricantes de parqué… hasta convertirnos en lo que somos. La certificación implica auditorías y sobre todo un cambio brutal de mentalidad”.   

Esta última experiencia con Renzo Piano en París se añade a otras anteriores de Gámiz con grandes arquitectos internacionales. También está trabajando con los suizos Herzog & De Meuron, ganadores del Pritzker en 2001, en un edificio para la farmacéutica AstraZeneca en CambridgeSe trata del CBC, la nueva sede en el Reino Unido para la investigación biológica y la ingeniería de proteínas llevado a cabo por MedImmune, el brazo biológico de la multinacional británica, la quinta mayor del mundo. Además, la empresa alavesa está colaborando con Norman Foster en Le Dôme, una nueva bodega en Saint Emilion, cerca de Burdeos. 

En alguno de estos proyectos Gámiz ha trabajado junto con Egoin, la empresa líder en la construcción con madera en la Península Ibérica. Entre sus últimos trabajos destaca la construcción de un edificio de viviendas de seis alturas en Girona, con la estructura de madera resistente a seísmos 

Ambas empresas familiares han demostrado una capacidad de adaptación e innovación que las ha llevado a internacionalizarse y lograr posiciones de liderazgo.

 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos, fruto del conocimiento de los distintos sectores y de los países.

Boletin Oportunidades Basque Trade Septiembre 2020
Basque Trade & Investment 11 septiembre, 2020
Oportunidades de Mercado en el exterior. Sectores y países

La Agencia Vasca de Internacionalización Basque Trade & Investment, del Grupo SPRI, ha...Leer más

Additout crea un sistema basado en inteligencia artificial para la principal universidad de Dublín
Basque Trade & Investment 7 septiembre, 2020
Additout crea un sistema basado en inteligencia artificial para la principal universidad de Dublín

La empresa vasca Additout acaba de poner en marcha un nuevo servicio de atención a las personas...Leer más

informes covid paises mensual
Basque Trade & Investment 15 agosto, 2020
Informes impacto de la Covid-19 por países

El equipo BasqueTrade& Investment proporciona información útil sobre el impacto que el...Leer más

Basque Trade & Investment 27 julio, 2020
Uruguay adjudica a Amurrio Ferrocarril el suministro de modernos equipos ferroviarios

  La firma alavesa fabricará más de un centenar de desvíos para el proyecto estratégico...Leer más

Basque Trade & Investment 21 julio, 2020
Apoyo a las pymes para que participen en proyectos piloto de inversión pública internacional

El programa Pilotu concede subvenciones a fondo perdido de hasta el 51% de los...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?