Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 14 marzo, 2023 Innovación

SPRI participa en las sesiones de ONU Mujeres en defensa de la igualdad de género

Cristina Oyón ha presentado el estudio que demuestra que un mayor índice de igualdad en las empresas industriales está relacionado con una mayor competitividad

SPRI ha participado en la 67º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67) que organiza ONU Mujeres en defensa de la igualdad de género, con la presentación del estudio que analiza la relación entre el nivel de igualdad de empresas industriales con su nivel de competitividad y con el que se demuestra que “un mayor índice de diversidad e igualdad está relacionado con una mayor competitividad”.

Cristina Oyón, Directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI, ha dado cuenta de ello en la sesión virtual organizada por la Delegación de Euskadi en Estados Unidos y Emakunde, “Closing the Gender Gap in Research and Innovation: Best Practices and Common Challenges”, que ha tenido lugar hoy, 14 de marzo, dentro del panel sobre las estrategias e iniciativas institucionales para reducir la brecha de género en el contexto de la innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital.

 Cristina ha explicado que el estudio se ha desarrollado en el seno del grupo de personas expertas internacionales del World Manufacturing Foundation que lidera desde 2020, dedicado a analizar la situación de la mujer en la industria y la identificación de buenas prácticas y recomendaciones para mejorar su acceso, promoción y liderazgo en las empresas industriales.

En línea con las conclusiones alcanzadas en ediciones anteriores, SPRI ha realizado un estudio para probar que “la igualdad de género no es sólo una cuestión de derechos humanos, sino un asunto fundamental para garantizar la competitividad de la industria”.

Con este fin, SPRI ha desarrollado una metodología para analizar la relación entre el nivel de igualdad de empresas industriales con su nivel de competitividad, demostrando que un mayor índice de diversidad e igualdad está relacionado con una mayor competitividad.

Esta metodología se ha probado en Euskadi donde se cuenta con un entorno ideal para probar esta teoría, ya que las mujeres representan alrededor de un 44% de la población activa en Euskadi, pero este porcentaje se reduce drásticamente en nuestras empresas industriales, donde las mujeres solo suponen el 21% de las personas empleadas.

En el estudio ha participado una muestra de 500 empresas industriales vascas. La metodología ha consistido en generar para cada una de las empresas participantes sus correspondientes índices de igualdad y de competitividad.

Los primeros resultados que se han obtenido son prometedores, ya que muestran que las empresas más igualitarias puntúan ligeramente mejor en competitividad que las menos igualitarias.

Esta tendencia se mantiene si hacemos la lectura inversa, ya que las empresas más competitivas también obtienen una puntuación ligeramente superior en el índice de igualdad que las menos competitivas.

Por lo tanto, en la muestra analizada se demuestra que existe una correlación positiva entre la presencia de mujeres y políticas de igualdad de las empresas con su nivel de competitividad.

De acuerdo con las líneas de trabajo del grupo experto, se valora reproducir esta metodología en otros escenarios para validar estas observaciones y extraer nuevas conclusiones, lo que podría servir como herramienta para motivar la aplicación de políticas de igualdad tanto en el sector privado como el público.

 

Noticias relacionadas

12 julio, 2024 Innovación
Biotz se consolida tras cerrar una alianza estratégica con Orkli
Leer más
9 julio, 2024 Innovación
La tecnología cuántica de Erhardt Serikat aporta soluciones innovadoras a los problemas del sector logístico
Leer más
2 julio, 2024 Emprendimiento
‘Belk+’, el primer exoesqueleto inteligente de asistencia personal para la movilidad
Leer más
27 junio, 2024 Innovación
Instituto del Queso apuesta por el queso y la leche cruda como vehículos de innovación
Leer más
21 junio, 2024 Innovación
Okatt aporta soluciones fiables y a medida ante las nuevas complejidades del sector de elevación
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria