P4Q tiene ya en su plantilla a un 37% de mujeres
La empresa vizcaína P4Q, fundada en Alonsotegi hace ahora 25 años y líder en el mercado en la fabricación electrónica y creación de dispositivos IoT para energía solar y sector médico, tiene en su plantilla a más de un 37% de mujeres. Supone 15 puntos por encima de la media de las empresas que han participado en el estudio Impacto de la igualdad en la competitividad industrial realizado por el Grupo SPRI. Unos datos que suponen un orgullo para la organización “lo mismo que presumimos de datos de facturación o de presencia internacional, el hecho de que seamos una empresa igualitaria por encima de la media de la industria vasca es una cuestión de la que sentir orgullo”, reconoce Edurne Martinez, Responsable del equipo de Personas.
SPRI lidera desde 2020 el grupo experto “Women in Manufacturing” en el marco de la World Manufacturing Foundation, una organización con base en Milán que tiene por objetivo promover el papel de la industria manufacturera como motor dinámico y positivo del crecimiento económico, social y de la sostenibilidad. En SPRI esta iniciativa forma parte de la estrategia B·WOMENIN Industry que persigue fomentar el papel de la mujer en la industria vasca. Para ello, en esta ocasión se ha llevado a cabo un trabajo de identificación de buenas prácticas en materia de igualdad y competitividad con 8 empresas vascas.
En el caso de P4Q, el incremento de la presencia de mujeres en todos los departamentos de la compañía se ha convertido en uno de los elementos que caracterizan la evolución de la empresa. Actualmente las dos personas que dirigen las plantas internacionales de China y EE.UU, la Directora Comercial, la Directora de IT, la Directora Financiera y la Directora de Personas, son mujeres.
Esta apuesta por la igualdad ha sido un proceso natural que ha ido permeando en la empresa de forma que ha construido una cultura empresarial propia caracterizada por la combinación de tres elementos: unas políticas laborales por encima de lo que marca el convenio, unas políticas de conciliación más allá de las establecidas por ley y una política de comunicación que fomenta la visibilidad de la participación de las mujeres en la empresa.
El hecho diferenciador de trabajar en equipos autogestionados hace que las personas adquieran responsabilidades que en otras empresas no podrían desarrollar y la apuesta por unas políticas de conciliación que van por delante de lo que determina la normativa para que nadie tenga que renunciar a su desarrollo profesional, son elementos que caracterizan la cultura empresarial de P4Q. Inciden en que hay que ser conscientes de que la tendencia ya no consiste solo en facilitar un salario, sino que todas las condiciones de conciliación o compensaciones cada vez son más valoradas por el personal de la empresa.
Cada año realizan una encuesta de satisfacción que les permite conocer cuáles son las medidas de conciliación mejor valoradas y las que más inciden en la competitividad de la empresa. “Cuando aparte del salario tienes cubiertas algunas cuestiones más allá de la retribución, tienes seguridad y estás tranquilo en el desarrollo laboral, esa tranquilidad te genera ser más competitivo. La tranquilidad es un factor para que los empleados sean más competitivos”, expresa Eduardo Iracheta, Responsable de Comunicación y Marketing. Flexibilidad horaria y de ubicación, la posibilidad de teletrabajar, la existencia de comedor o un seguro de salud para todos los empleados (incluyendo pareja e hijos e hijas, independientemente de su estado civil), son algunas de las medidas mejor valoradas. Resaltan el compromiso de P4Q con la conciliación y con la natalidad. “Tenemos un baby boom, por la edad de nuestra plantilla, pero creemos que también por medidas de conciliación como que las mujeres embarazadas tengan bajas previas a la maternidad complementadas al 100% desde el séptimo mes de embarazo”.
Sin embargo, pese a los avances reconocen dificultades para incorporar a más mujeres en puestos técnicos, insisten en la importancia de hacer atractivo el sector industrial a las mujeres. Hay que trabajar más en acercar los centros educativos a las empresas para que cada vez más chicas consideren una opción el trabajar en el sector industrial: “En P4Q sabemos que la mujer está subrepresentada en la industria, por eso formamos parte del PROYECTO INDUSTRIA ERRONKA, con el que fomentamos las visitas de centros educativos a nuestra planta. Siempre que viene algún grupo a visitarnos le damos visibilidad a las mujeres que trabajan en nuestra empresa. Para P4Q es importante que el ambiente de trabajo sea percibido como igualitario, que todo el mundo sienta que tiene oportunidades y que puede crecer”, incide Edurne Martínez.
El objetivo de P4Q es seguir avanzando en políticas de igualdad y su participación en el estudio de SPRI les ha permitido reflexionar sobre cuestiones en las que avanzar. “Este tipo de medidas nos elevan en la atracción y retención del talento. Nos facilita atraer a las mejores personas e impacta en nuestra competitividad. El hecho de que el ambiente de trabajo sea percibido como igualitario, que todo el mundo sienta que tiene oportunidades y de que puede crecer, es importante para P4Q”, resalta Edurne Martínez.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Noticias relacionadas

Lancor, líder europeo en la fabricación de motores eléctricos para elevación
La empresa de Abanto-Zierbena, beneficiaria de una ayuda del programa de Competencias Digitales Profesionales del Grupo SPRI, apuesta por desarrollar productos propios para exportación

Rebel Tickets, la empresa vizcaína creada para luchar contra el fraude y los precios abusivos en la reventa de entradas
En la actualidad, trabaja con promotores de festivales, conciertos y otros eventos que quieren ofrecer reventa autorizada a su público.

Ormazabal invierte 20 millones en su planta de Igorre para ampliar su capacidad industrial
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Mercanza: “Ayudamos al cliente a convertirse en un experto en la explotación de sus propios datos”
La firma ofrece soluciones y servicios que van más allá de la tradicional transformación digital, con el objetivo de impulsar la eficiencia y productividad de las empresas.

EatAmigo, una herramienta que utiliza la IA para la automatización de pedidos en hostelería
La empresa guipuzcoana trabaja con restaurantes, cadenas y empresas de distribución alimentaria a nivel nacional, y ha conseguido recientemente su primer cliente en México.

Zabalgarbi moderniza su infraestructura con herramientas de análisis en tiempo real
Además de la implantación del gemelo digital y tecnologías basadas en inteligencia artificial, entre otras, la empresa está centrada en la instalación de un sobrecalentador de vapor, una iniciativa estratégica hacia la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad operativa.

El proyecto HIMUGI busca lograr un sistema de propulsión de hidrógeno con aplicaciones en movilidad y transporte
Cuenta con una amplia participación y colaboración entre entidades vascas y ha recibido la ayuda económica del programa Hazitek de SPRI.

Diseño, estrategia y propósito: así trabaja Dot., la cooperativa que acompaña a organizaciones hacia el cambio
Cuenta con varias oficinas en la actualidad y nació en un contexto de crisis que ha obligado a sus fundadores a adaptarse a múltiples escenarios.

MEPRO Medical Reproductive Solutions, tecnología con propósito: innovando en fertilidad masculina
“Nos mueve el compromiso de contribuir al sueño de la paternidad, mediante soluciones que mejoren la precisión, la eficacia y la accesibilidad de los tratamientos de fertilidad.”

Tecoplas busca consolidarse como referencia en la transformación de plásticos técnicos
La empresa vizcaína trabaja este material para el sector industrial y de tratamiento de aguas y explora aumentar su posición en otros como el acuícola o el alimentario.