Oto Whitehead, director de la agencia Woko
Innovación
Historias 11 octubre, 2023

Oto Whitehead (Woko): “El valor no está tanto en el producto como en la percepción que tenemos de ese producto”

La agencia de marketing digital Woko ayuda a las empresas a aplicar el diseño del comportamiento para conseguir que las personas usuarias tomen decisiones de compra satisfactorias.
-

“El 95% del tiempo tomamos decisiones irracionales, solo el 5% de nuestro tiempo tomamos decisiones racionales”. Oto Whitehead, director de la agencia de marketing digital Woko, repite una y otra vez esta afirmación para explicar por qué aplicar el diseño del conocimiento es importante para cualquier empresa. 

De hecho, la agencia con sede en Getxo (Bizkaia) se ha especializado en los últimos tres años en este concepto que su director explica como “el diseño de un contexto en el cual las personas puedan ser inducidas e influenciadas de forma ética hacia un comportamiento clave”. 

Para entenderlo mejor, Whitehead pone ejemplos: “Está estudiado que si los fármacos saben bien percibimos que no son buenos. Y estos son pensamientos que tenemos en nuestros mapas mentales. Por tanto, si queremos vender más fármacos, lo que haremos será ponerles mal sabor”. 

La clave está, según explica, en que “el valor no está tanto en el producto como en la percepción que tenemos de ese producto”, y el secreto del éxito es poner el foco en la parte irracional de nuestro comportamiento. “Aquí es donde Woko aporta valor. Nosotros ponemos el foco en la fricción que tienen las personas a hacer cualquier cosa. Si somos capaces de fabricar un entorno, un contexto en el cual se toma una decisión y ayudamos a la parte irracional, que es vaga en su esencia, le cuesta, tiene miedos, tiene incertidumbres… Si ponemos ahí el foco, lo que podemos hacer es que la compra sea más sencilla, que no haya miedos en la compra, y por otra parte, que la percepción de lo que se está comprando y utilizando sea mejor”, explica. 

En definitiva, según explica, se trata de facilitar los procesos de compra estudiando los comportamientos de las personas usuarias y aplicando discipilinas como la psicología, la economía o la sociología. 

 

El Grupo SPRI nace de la vocación por dar a conocer, apoyar e impulsar la competitividad de las empresas vascas en un marco cada vez más globalizado. Desde el equipo de comunicación, trabajamos de forma ágil y actualizamos cada día nuestro conocimiento sobre el tejido empresarial, los sectores que lo componen y las inquietudes y necesidades que tienen las empresas. Nos interesa tu proyecto, y sabemos que hay empresas a las que también. Si tu proyecto encaja en alguna de estas temáticas: Digitalización, Emprendimiento, Financiación, I+D+i, Innovación, Infraestructuras, Internacionalización, Ciberseguridad, o si favorece la incorporación de valor añadido al tejido productivo, habla(mos) de ti.

Spricomunica: «Cuidamos la información, tanto la nuestra como la que contamos sobre ti»

Noticias relacionadas

Betsaide, la fundición vizcaína que impulsa la digitalización a través de la inteligencia artificial

Betsaide, la fundición vizcaína que impulsa la digitalización a través de la inteligencia artificial

La empresa de Elorrio ha destinado la ayuda recibida del Grupo SPRI para desarrollar un sistema de automatización inteligente de pedidos comerciales

Kroketak.eus, el homenaje a la gastronomía vasca de dos emprendedores alaveses
03/12/2025 Emprendimiento

Kroketak.eus, el homenaje a la gastronomía vasca de dos emprendedores alaveses

Las trayectorias de Juan y Patxi se cruzaron en 2017 y dieron como fruto un proyecto común: una empresa dedicada a las croquetas, los guisos preparados y los postres, que elaboran con base en una red de productores locales.

Bilenko, la startup que ofrece conectividad en zonas rurales e industriales

Bilenko, la startup que ofrece conectividad en zonas rurales e industriales

La empresa vizcaína ya ha desarrollado proyectos en Euskadi, Navarra, Cantabria y Canarias

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión
02/12/2025 Innovación

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión

El fabricante de máquina herramienta, referente en su sector, aporta soluciones de alto valor para sectores como automoción, aeronáutico, ferrocarril o biociencias

De Euskadi a Houston: la historia detrás de Dagertek

De Euskadi a Houston: la historia detrás de Dagertek

La empresa es una ingeniería integral con ADN vasco que conecta innovación y experiencia para desarrollar proyectos industriales y facilitar la implantación de compañías vascas en EE UU.

RK Solutions, de tienda informática al mayor proveedor de soluciones de software para pymes

RK Solutions, de tienda informática al mayor proveedor de soluciones de software para pymes

La empresa de Gernika ha pasado de cuatro a 80 personas en cuatro años y factura ocho veces más hasta llegar a los cinco millones de euros anuales

Orai: “Disponer de chatbots avanzados que soporten el euskera tiene un impacto cultural y social de primer orden”

Orai: “Disponer de chatbots avanzados que soporten el euskera tiene un impacto cultural y social de primer orden”

El centro Tecnológico refuerza su apuesta por una inteligencia artificial más accesible, sostenible y adaptada al contexto lingüístico vasco.

Nexi Health, la revolución de la salud mental gracias a la inteligencia artificial
27/11/2025 Emprendimiento

Nexi Health, la revolución de la salud mental gracias a la inteligencia artificial

La startup guipuzcoana desarrolla tecnologías digitales que permiten a los profesionales sanitarios ahorrar hasta un 25% de tiempo en consulta y detectar casos graves de forma temprana.

Carnegie convierte la fuerza del océano en energía limpia

Carnegie convierte la fuerza del océano en energía limpia

La empresa se prepara actualmente para el despliegue de un prototipo de CETO, su tecnología principal, en el Biscay Marine Energy Platform (BiMEP), situado en Armintza.

Begoña Echaburu (Mondragon Unibertsitatea): “En Euskadi somos buenos en planificación de negocio, el reto ahora es la gestión del talento”
26/11/2025 Innovación

Begoña Echaburu (Mondragon Unibertsitatea): “En Euskadi somos buenos en planificación de negocio, el reto ahora es la gestión del talento”

La coordinadora del Equipo I+T de Personas y Talento en la Facultad de Empresariales y Centro de Investigación en Gestión Empresarial MIK subraya la necesidad de integrar a las personas en la estrategia empresarial.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.