Oto Whitehead, director de la agencia Woko
Innovación
Historias 11 octubre, 2023

Oto Whitehead (Woko): “El valor no está tanto en el producto como en la percepción que tenemos de ese producto”

La agencia de marketing digital Woko ayuda a las empresas a aplicar el diseño del comportamiento para conseguir que las personas usuarias tomen decisiones de compra satisfactorias.
-

“El 95% del tiempo tomamos decisiones irracionales, solo el 5% de nuestro tiempo tomamos decisiones racionales”. Oto Whitehead, director de la agencia de marketing digital Woko, repite una y otra vez esta afirmación para explicar por qué aplicar el diseño del conocimiento es importante para cualquier empresa. 

De hecho, la agencia con sede en Getxo (Bizkaia) se ha especializado en los últimos tres años en este concepto que su director explica como “el diseño de un contexto en el cual las personas puedan ser inducidas e influenciadas de forma ética hacia un comportamiento clave”. 

Para entenderlo mejor, Whitehead pone ejemplos: “Está estudiado que si los fármacos saben bien percibimos que no son buenos. Y estos son pensamientos que tenemos en nuestros mapas mentales. Por tanto, si queremos vender más fármacos, lo que haremos será ponerles mal sabor”. 

La clave está, según explica, en que “el valor no está tanto en el producto como en la percepción que tenemos de ese producto”, y el secreto del éxito es poner el foco en la parte irracional de nuestro comportamiento. “Aquí es donde Woko aporta valor. Nosotros ponemos el foco en la fricción que tienen las personas a hacer cualquier cosa. Si somos capaces de fabricar un entorno, un contexto en el cual se toma una decisión y ayudamos a la parte irracional, que es vaga en su esencia, le cuesta, tiene miedos, tiene incertidumbres… Si ponemos ahí el foco, lo que podemos hacer es que la compra sea más sencilla, que no haya miedos en la compra, y por otra parte, que la percepción de lo que se está comprando y utilizando sea mejor”, explica. 

En definitiva, según explica, se trata de facilitar los procesos de compra estudiando los comportamientos de las personas usuarias y aplicando discipilinas como la psicología, la economía o la sociología. 

 

El Grupo SPRI nace de la vocación por dar a conocer, apoyar e impulsar la competitividad de las empresas vascas en un marco cada vez más globalizado. Desde el equipo de comunicación, trabajamos de forma ágil y actualizamos cada día nuestro conocimiento sobre el tejido empresarial, los sectores que lo componen y las inquietudes y necesidades que tienen las empresas. Nos interesa tu proyecto, y sabemos que hay empresas a las que también. Si tu proyecto encaja en alguna de estas temáticas: Digitalización, Emprendimiento, Financiación, I+D+i, Innovación, Infraestructuras, Internacionalización, Ciberseguridad, o si favorece la incorporación de valor añadido al tejido productivo, habla(mos) de ti.

Spricomunica: «Cuidamos la información, tanto la nuestra como la que contamos sobre ti»

Noticias relacionadas

Bianditz: 60 años de historia y arraigo industrial en Euskadi

Bianditz: 60 años de historia y arraigo industrial en Euskadi

La empresa guipuzcoana, dedicada a las herramientas de mano, los moldes de inyección de caucho, los troqueles y las piezas decoletadas, tiene presencia internacional mientras mantiene sus raíces locales. Este 2025 celebra su 60º aniversario.

Simune Atomistics transforma la investigación de materiales con soluciones digitales accesibles
20/11/2025 I+D+i

Simune Atomistics transforma la investigación de materiales con soluciones digitales accesibles

La compañía donostiarra acelera la exploración y el diseño de nuevos materiales con su plataforma ASAP y colaboraciones científicas de primer nivel.

Ejercicio físico, ciencia y acompañamiento: la fórmula de SISU Bienestar para afrontar el cáncer
19/11/2025 Emprendimiento

Ejercicio físico, ciencia y acompañamiento: la fórmula de SISU Bienestar para afrontar el cáncer

Esta empresa vizcaína une la investigación universitaria con el entrenamiento personalizado para mejorar la calidad de vida durante y después del cáncer.

Hermeneus World, líder en la transformación digital del pequeño comercio

Hermeneus World, líder en la transformación digital del pequeño comercio

La empresa vizcaína, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Kloud, ha desarrollado un software para la digitalización de pymes

Kinergy: “Nuestros sistemas de pila de combustible transforman el hidrógeno en electricidad de forma limpia y sin emisiones”
18/11/2025 Innovación

Kinergy: “Nuestros sistemas de pila de combustible transforman el hidrógeno en electricidad de forma limpia y sin emisiones”

La startup vizcaína ha desarrollado sistemas que cubren potencias desde 0,5 kW hasta 20 kW y avanza en una pila modular de 100 kW para cargadores rápidos y vehículos de gran potencia.

Aotech, la pyme que ofrece sensores para mejorar la industria alimentaria
17/11/2025 I+D+i

Aotech, la pyme que ofrece sensores para mejorar la industria alimentaria

Su último proyecto cuantifica la grasa en la mayonesa y garantiza la trazabilidad mediante tecnología blockchain

Sormen Design celebra 25 años impulsando el diseño industrial vasco
17/11/2025 Innovación

Sormen Design celebra 25 años impulsando el diseño industrial vasco

El estudio guipuzcoano combina creatividad, tecnología e innovación para ofrecer soluciones de diseño adaptadas a las necesidades de la industria.

El proyecto LaserWay busca integrar la tecnología láser en la producción industrial europea
14/11/2025 I+D+i

El proyecto LaserWay busca integrar la tecnología láser en la producción industrial europea

La iniciativa en la que participa Tekniker tiene como objetivo desarrollar procesos de microperforado láser de alta velocidad para avanzar hacia una fabricación más flexible, sostenible y eficiente.

Alerion diseña el primer dron del mundo para operar en atmósferas explosivas
13/11/2025 I+D+i

Alerion diseña el primer dron del mundo para operar en atmósferas explosivas

La pyme vasca está especializada en aeronaves no tripuladas para hacer más seguras, eficientes y sostenibles operaciones industriales críticas

Bideroad, la startup que ha ideado la gestión del mantenimiento de infraestructuras a través de inteligencia artificial
12/11/2025 Emprendimiento

Bideroad, la startup que ha ideado la gestión del mantenimiento de infraestructuras a través de inteligencia artificial

La empresa es una de las seis startups vascas que han sido seleccionadas como finalistas en la II edición de los Reconocimientos Top 101 Spain Up Nation

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.