Innovación
Historias 30 enero, 2025

Naberan Sareak: “Hazinnova nos ha ayudado a mejorar las relaciones interpersonales dentro de la empresa”

La empresa guipuzcoana fabrica redes de arrastre con una gran componente de innovación, al combinar el trabajo artesanal con la tecnología más avanzada.
-

Naberan Sareak es una empresa ubicada en Mutriku (Gipuzkoa) que lleva desde 1960 fabricando todo tipo de redes de arrastre para barcos. Con una manera de trabajar flexible y adaptable a cada proyecto, trabaja con pequeños marineros locales y grandes armadores internacionales, gracias a su sede en Le Guilvinec, en la Bretaña francesa. Cuenta hoy en día con una plantilla de 27 profesionales, 22 en Mutriku y 5 en Francia. Además, trabaja con colaboradores en Senegal y en Marruecos. 

Las redes que fabrica Naberan cuentan con un gran componente de I+D+i, al ofrecer soluciones inteligentes y personalizadas que combinan artesanía con la tecnología más avanzada. Por ejemplo, la compañía guipuzcoana utiliza el software IFREMER para simular las características de la red y asegurar su correcto funcionamiento. A la hora de fabricar se utilizan materiales como polietileno de alta tenacidad, dynema y nylon. 

Naberan Sareak ha contado en 2024 con el apoyo del Grupo SPRI mediante su programa Hazinnova. Tras una restructuración interna se ha realizado una revisión de la plantilla, incluyendo un análisis y un ‘benchmarking’ sobre la política salarial. “El 100% de nuestra producción es manual, y optamos por atender a las necesidades de nuestros trabajadores. Esta nueva perspectiva nos ha ayudado a mejorar las relaciones interpersonales en la empresa, con una perspectiva de colaboración”, destaca Nekane Naberan, directora de la empresa. En esta colaboración también ha participado Debegesa, la Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena. 

Una de las iniciativas que ha impulsado últimamente Naberan Sareak es la denominada Naberan Academy. “Realizamos vídeos, tutoriales formativos y consejos técnicos para que nuestros clientes puedan aprender nuestros métodos y utilizarlos en caso de necesidad: diferentes cortes de mallas, costuras de cables y cuerdas…”, señala Nekane Naberan. De cara al futuro, la empresa tiene como prioridad seguir innovando en sus procesos de fabricación sin dejar de lado el competente artesanal de Naberan Sareak.  

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Octantis ayuda a las empresas a construir sus negocios del futuro a través del intraemprendimiento
08/07/2026 Innovación

Octantis ayuda a las empresas a construir sus negocios del futuro a través del intraemprendimiento

La compañía, una spin-off de Tecnalia Group, acompaña a su cartera de clientes en la identificación y desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento mediante innovación, tecnología e inteligencia artificial.

De los procesos manuales a la automatización inteligente: la propuesta de SmartOps
07/07/2026 Emprendimiento

De los procesos manuales a la automatización inteligente: la propuesta de SmartOps

La compañía con sede en BIC Ezkerraldea ayuda a las empresas a eliminar tareas repetitivas mediante inteligencia artificial aplicada y soluciones personalizadas.

Baisma: “La transición ecológica necesita soluciones ágiles, datos sólidos y herramientas que ayuden a las empresas a tomar mejores soluciones”
06/07/2026 Emprendimiento

Baisma: “La transición ecológica necesita soluciones ágiles, datos sólidos y herramientas que ayuden a las empresas a tomar mejores soluciones”

La startup bilbaína, que acompaña a empresas y organizaciones en su transición hacia modelos circulares y descarbonizados, ha reforzado su proyección internacional gracias a su participación en la feria 4YFN de la mano del Grupo SPRI.

Zeru Drones, la startup que predice los fallos en infraestructuras peligrosas
02/07/2026 Emprendimiento

Zeru Drones, la startup que predice los fallos en infraestructuras peligrosas

La empresa de Donosti usa los drones como inspectores inteligentes para la construcción o la energía

Simurai: el gemelo digital que combina IA y la simulación para transformar la gestión de las depuradoras

Simurai: el gemelo digital que combina IA y la simulación para transformar la gestión de las depuradoras

La solución se ha desarrollado por Hispavista Labs y Ceit, y ya opera en cinco estaciones de Navarra.

Normo: de fabricar buzones a reinventarlos

Normo: de fabricar buzones a reinventarlos

La empresa guipuzcoana desarrolla buzones inteligentes para recibir compras online en edificios y viviendas unifamiliares, con más de 24.000 instalaciones realizadas en España y Europa.

TTT Group integra una novedosa tecnología que mejora las prestaciones mecánicas de los componentes
01/07/2026 Innovación

TTT Group integra una novedosa tecnología que mejora las prestaciones mecánicas de los componentes

La empresa de Bergara, dedicada al tratamiento térmico y al recubrimiento de piezas de acero, acomete su inversión más importante

Koinde aplica ingeniería al desmantelamiento industrial para reducir riesgos y mejorar la gestión de recursos
01/07/2026 Innovación

Koinde aplica ingeniería al desmantelamiento industrial para reducir riesgos y mejorar la gestión de recursos

La empresa guipuzcoana acumula más de 100 proyectos en instalaciones industriales y refuerza la planificación técnica en un sector cada vez más exigente.

AYG impulsa la fabricación de naves con estructuras metálicas en edificios industriales
30/06/2026 Innovación

AYG impulsa la fabricación de naves con estructuras metálicas en edificios industriales

La empresa guipuzcoana, fundada hace una década, ofrece soluciones integrales para construcción en País Vasco y Navarra.

Amaia Rebollo (Graphenea): “UltraSense ayuda a diagnosticar de manera temprana y gestionar la obesidad y el síndrome metabólico”
29/06/2026 Innovación

Amaia Rebollo (Graphenea): “UltraSense ayuda a diagnosticar de manera temprana y gestionar la obesidad y el síndrome metabólico”

La empresa guipuzcoana participa en este proyecto europeo, donde desarrolla un innovador sensor de grafeno para analizar biomarcadores en sudor.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.