Innovación
Historias 16 enero, 2025

Mariaka refuerza su gestión interna y sus finanzas de la mano de Hazinnova

La compañía alavesa se dedica al mundo de de las cuchillas industriales y es parte de la asociación Laudio Group.
-

Cuchillas y Discos Industriales Mariaka es una empresa ubicada en Llodio (Álava). Lleva más de 60 años dedicada a la fabricación, mecanizado, rectificado, afilado y tratamiento térmicos de cuchillas industriales de todo tipo de tamaño, con clientes en la industria del hierro, papel, madera y reciclaje. Cuenta con un importante número de clientes, con grandes compañías como Michelin, Smurfit Kappa Nervión o Grupo Garnica. Además, trabaja con clientes en el extranjero, principalmente en Francia, Portugal y Rumanía. 

Mariaka, que hoy en día cuenta con una plantilla de 13 profesionales, es parte de la asociación industrial Laudio Group, cuyo objetivo es fomentar y promocionar empresas industriales de la comarca de Ayala. Este grupo engloba alrededor de 20 empresas de la zona. 

En 2024, la empresa alavesa recibió la ayuda del Grupo SPRI mediante su programa Hazinnova con dos proyectos. En uno se ha realizado un seguimiento de la gestión económico-financiera con el objetivo de controlar su rentabilidad. En el segundo, se ha llevado a cabo una formación en la plantilla para la mejora del conocimiento, captación, atención o fidelización de clientes 

En estos momentos trabajamos diariamente con las herramientas que nos facilitaron los consultores. Estos proyectos nos han ayudado mucho en nuestra gestión”, destaca Idoia Sautua, responsable de la oficina técnica de Mariaka. En años anteriores, la compañía ha recibido la ayuda de SPRI para más ámbitos económico-financieros, por ejemplo, con un análisis de coste de tarifas. 

El siguiente paso de Mariaka es realizar una importante inversión en maquinaria y proceder a la instalación de placas fotovoltaicas en su sede. Ha creado recientemente junto a otras empresas de Laudio Group “la primera comunidad energética local en todo Álava”, con el objetivo de reducir su impacto en la huella de carbono. Para esta iniciativa se ha requerido la colaboración del Ente Vasco de la Energía (EVE).  

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems): «La automatización debe contribuir a crear entornos de trabajo más seguros y confortables»
09/06/2026 Innovación

Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems): «La automatización debe contribuir a crear entornos de trabajo más seguros y confortables»

El director Comercial y de Marketing de la compañía participará en el Curso de Verano de la EHU ‘Human-Centred Intralogistics’, donde se analizará cómo la tecnología puede mejorar la seguridad, la ergonomía y el bienestar de las personas en los entornos logísticos.

Surphase desarrolla tecnología avanzada para optimizar procesos de desalación y tratamiento de agua

Surphase desarrolla tecnología avanzada para optimizar procesos de desalación y tratamiento de agua

La spin-off guipuzcoana de la EHU ha creado un sistema capaz de monitorizar en tiempo real el estado de las membranas industriales para mejorar la eficiencia y reducir el consumo energético.

Visual Parts Service, la app que identifica recambios de moto en segundos
05/06/2026 Emprendimiento

Visual Parts Service, la app que identifica recambios de moto en segundos

Esta plataforma bilbaína, basada en la inteligencia artificial y el reconocimiento visual, localiza piezas compatibles con solo dos fotografías.

Ingeka Geotermia crece un 40% en cinco años con la implantación de proyectos de energías renovables

Ingeka Geotermia crece un 40% en cinco años con la implantación de proyectos de energías renovables

La empresa vitoriana se centra en soluciones de geotermia, aerotermia y energía solar fotovoltaica, tanto para viviendas unifamiliares, agroturismos y hoteles, como para edificios, empresas o instalaciones con mayores demandas térmicas. Además, ha desarrollado “la instalación geotérmica más avanzada del sector bodeguero en España”.

EuskoData, 40 años acompañando a las empresas como su partner tecnológico de confianza

EuskoData, 40 años acompañando a las empresas como su partner tecnológico de confianza

La compañía de San Sebastián, que empezó como un suministrador de software, facilita ahora todo tipo de soluciones tecnológicas

Zuchetti ofrece software empresarial desde hace 35 años
03/06/2026 I+D+i

Zuchetti ofrece software empresarial desde hace 35 años

La empresa, ubicada en el Parke de Bizkaia, dedica más del 15% de su facturación a la I+D

Loramendi y Aurrenak: más de medio siglo de innovación industrial con sello alavés y proyección global
03/06/2026 Innovación

Loramendi y Aurrenak: más de medio siglo de innovación industrial con sello alavés y proyección global

Las cooperativas integradas en Mondragón exportan el 90% de su producción y se han consolidado como referentes mundiales en soluciones avanzadas para el sector de la fundición

Ansareo Technologies ofrece una gestión más eficiente y preventiva de las infraestructuras esenciales
03/06/2026 Innovación

Ansareo Technologies ofrece una gestión más eficiente y preventiva de las infraestructuras esenciales

La iniciativa del grupo vasco incorpora más digitalización, sensórica, análisis de datos y soluciones innovadoras a servicios que están muy vinculados al conocimiento técnico de campo.

Garay Recubrimientos desarrolla nuevas soluciones de revestimiento de caucho
02/06/2026 I+D+i

Garay Recubrimientos desarrolla nuevas soluciones de revestimiento de caucho

La compañía vizcaína está inmersa en varios proyectos para mejorar la durabilidad y sostenibilidad de instalaciones industriales.

Bantec: “Nuestras áreas de especialización apuestan por aquellos sectores con mayor potencial de crecimiento”
01/06/2026 I+D+i

Bantec: “Nuestras áreas de especialización apuestan por aquellos sectores con mayor potencial de crecimiento”

La empresa guipuzcoana acompaña a las empresas a identificar correctamente el potencial innovador de sus iniciativas y a estructurarlo como un proyecto de I+D sólido, viable y alineado con los requisitos de cada programa.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.