Innovación
Historias 16 enero, 2025

Mariaka refuerza su gestión interna y sus finanzas de la mano de Hazinnova

La compañía alavesa se dedica al mundo de de las cuchillas industriales y es parte de la asociación Laudio Group.
-

Cuchillas y Discos Industriales Mariaka es una empresa ubicada en Llodio (Álava). Lleva más de 60 años dedicada a la fabricación, mecanizado, rectificado, afilado y tratamiento térmicos de cuchillas industriales de todo tipo de tamaño, con clientes en la industria del hierro, papel, madera y reciclaje. Cuenta con un importante número de clientes, con grandes compañías como Michelin, Smurfit Kappa Nervión o Grupo Garnica. Además, trabaja con clientes en el extranjero, principalmente en Francia, Portugal y Rumanía. 

Mariaka, que hoy en día cuenta con una plantilla de 13 profesionales, es parte de la asociación industrial Laudio Group, cuyo objetivo es fomentar y promocionar empresas industriales de la comarca de Ayala. Este grupo engloba alrededor de 20 empresas de la zona. 

En 2024, la empresa alavesa recibió la ayuda del Grupo SPRI mediante su programa Hazinnova con dos proyectos. En uno se ha realizado un seguimiento de la gestión económico-financiera con el objetivo de controlar su rentabilidad. En el segundo, se ha llevado a cabo una formación en la plantilla para la mejora del conocimiento, captación, atención o fidelización de clientes 

En estos momentos trabajamos diariamente con las herramientas que nos facilitaron los consultores. Estos proyectos nos han ayudado mucho en nuestra gestión”, destaca Idoia Sautua, responsable de la oficina técnica de Mariaka. En años anteriores, la compañía ha recibido la ayuda de SPRI para más ámbitos económico-financieros, por ejemplo, con un análisis de coste de tarifas. 

El siguiente paso de Mariaka es realizar una importante inversión en maquinaria y proceder a la instalación de placas fotovoltaicas en su sede. Ha creado recientemente junto a otras empresas de Laudio Group “la primera comunidad energética local en todo Álava”, con el objetivo de reducir su impacto en la huella de carbono. Para esta iniciativa se ha requerido la colaboración del Ente Vasco de la Energía (EVE).  

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Tekniker impulsa un sistema para acelerar la fabricación de una nueva generación de sensores cuánticos basados en el diamante
26/02/2026 I+D+i

Tekniker impulsa un sistema para acelerar la fabricación de una nueva generación de sensores cuánticos basados en el diamante

Ha sido íntegramente desarrollado en el centro tecnológico vasco, y evidenciará sus capacidades en sensórica cuántica, una de las tres áreas principales de investigación de estas nuevas tecnologías.

Berritzea repiensa el alumbrado público desde la ecoeficiencia
25/02/2026 Emprendimiento

Berritzea repiensa el alumbrado público desde la ecoeficiencia

La start-up transforma luminarias existentes en soluciones LED eficientes y sostenibles y aplica los principios de la economía circular para alargar su vida útil y reducir residuos en los municipios.

Mausa, la pyme familiar que ha transformado sus soluciones a la industria con la fabricación aditiva

Mausa, la pyme familiar que ha transformado sus soluciones a la industria con la fabricación aditiva

La empresa de Oiartzun, que ha recibido una ayuda de innovación del Grupo SPRI, lleva nueve años con la tecnología de impresión 3D.

New Stage Solutions (NSS) aporta soluciones tecnológicas a medida desde Arrasate

New Stage Solutions (NSS) aporta soluciones tecnológicas a medida desde Arrasate

La compañía vasca diseña e implementa herramientas digitales que reducen tareas manuales y mejoran el control operativo en pymes y compañías B2B.

Cretz Cargo, la empresa de transporte internacional de mercancías que ha crecido un 14%

Cretz Cargo, la empresa de transporte internacional de mercancías que ha crecido un 14%

La compañía de Irún, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI, busca ampliar sus instalaciones

Nabla Wind Hub impulsa desde Vitoria-Gasteiz la extensión de vida útil de parques eólicos a nivel internacional

Nabla Wind Hub impulsa desde Vitoria-Gasteiz la extensión de vida útil de parques eólicos a nivel internacional

El grupo de ingeniería eólica independiente combina modelos aeroelásticos, análisis estructural y servicios avanzados para optimizar activos y reducir riesgo técnico en parques en operación

Geograma: “La ciberseguridad debe ser un elemento central y trasversal a la organización, no accesorio”
23/02/2026 Ciberseguridad

Geograma: “La ciberseguridad debe ser un elemento central y trasversal a la organización, no accesorio”

La empresa alavesa, dedicada a los Sistemas de Información Geográfica, ha publicado su Anuario SafeGIS 2026, sobre el estado de la ciberseguridad en el sector.

Inteligencia artificial para agilizar y automatizar procesos de inspección: la propuesta tecnológica de Gistek

Inteligencia artificial para agilizar y automatizar procesos de inspección: la propuesta tecnológica de Gistek

La compañía vasca desarrolla plataformas que mejoran la eficiencia operativa y la gestión de los datos de su cartera de clientes.

Gorco, medio siglo dedicada a diseñar soluciones para una industria más limpia

Gorco, medio siglo dedicada a diseñar soluciones para una industria más limpia

La compañía vizcaína especializada en captación de partículas y tratamiento de gases afronta el próximo ejercicio con una sólida cartera de proyectos internacionales en Europa y Sudamérica.

Asimob: “La inteligencia artificial nos permite mejorar el mantenimiento de las infraestructuras y la seguridad vial”

Asimob: “La inteligencia artificial nos permite mejorar el mantenimiento de las infraestructuras y la seguridad vial”

La empresa tecnológica desarrolla un Inspector Autónomo de Carreteras basado en visión artificial y analítica de datos que automatiza la detección de activos y defectos en calles y carreteras, lo que facilita la gestión de infraestructuras por parte de las administraciones públicas.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.