Innovación
Historias 16 enero, 2025

Mariaka refuerza su gestión interna y sus finanzas de la mano de Hazinnova

La compañía alavesa se dedica al mundo de de las cuchillas industriales y es parte de la asociación Laudio Group.
-

Cuchillas y Discos Industriales Mariaka es una empresa ubicada en Llodio (Álava). Lleva más de 60 años dedicada a la fabricación, mecanizado, rectificado, afilado y tratamiento térmicos de cuchillas industriales de todo tipo de tamaño, con clientes en la industria del hierro, papel, madera y reciclaje. Cuenta con un importante número de clientes, con grandes compañías como Michelin, Smurfit Kappa Nervión o Grupo Garnica. Además, trabaja con clientes en el extranjero, principalmente en Francia, Portugal y Rumanía. 

Mariaka, que hoy en día cuenta con una plantilla de 13 profesionales, es parte de la asociación industrial Laudio Group, cuyo objetivo es fomentar y promocionar empresas industriales de la comarca de Ayala. Este grupo engloba alrededor de 20 empresas de la zona. 

En 2024, la empresa alavesa recibió la ayuda del Grupo SPRI mediante su programa Hazinnova con dos proyectos. En uno se ha realizado un seguimiento de la gestión económico-financiera con el objetivo de controlar su rentabilidad. En el segundo, se ha llevado a cabo una formación en la plantilla para la mejora del conocimiento, captación, atención o fidelización de clientes 

En estos momentos trabajamos diariamente con las herramientas que nos facilitaron los consultores. Estos proyectos nos han ayudado mucho en nuestra gestión”, destaca Idoia Sautua, responsable de la oficina técnica de Mariaka. En años anteriores, la compañía ha recibido la ayuda de SPRI para más ámbitos económico-financieros, por ejemplo, con un análisis de coste de tarifas. 

El siguiente paso de Mariaka es realizar una importante inversión en maquinaria y proceder a la instalación de placas fotovoltaicas en su sede. Ha creado recientemente junto a otras empresas de Laudio Group “la primera comunidad energética local en todo Álava”, con el objetivo de reducir su impacto en la huella de carbono. Para esta iniciativa se ha requerido la colaboración del Ente Vasco de la Energía (EVE).  

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Sellex, el fabricante de mobiliario “de diseño honesto” presente en más de 40 países

Sellex, el fabricante de mobiliario “de diseño honesto” presente en más de 40 países

La firma guipuzcoana produce bancos, sillas, mesas o camas abatibles para grandes instalaciones con una clara apuesta por el diseño sostenible.

Labelan, la pyme de Zegama especializada en la reparación de hornos y calderas

Labelan, la pyme de Zegama especializada en la reparación de hornos y calderas

La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, apuesta por la digitalización con el diseño de piezas en 3D

Yorsio: “La copropiedad inmobiliaria es la forma inteligente de emanciparse”
11/06/2025 Emprendimiento

Yorsio: “La copropiedad inmobiliaria es la forma inteligente de emanciparse”

Sara Recalde, fundadora y directora ejecutiva de Yorsio, explica cómo la plataforma transforma el acceso a la vivienda con un modelo de copropiedad flexible y sin hipotecas.

Ikusmen, más de 25 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de visión artificial
10/06/2025 I+D+i

Ikusmen, más de 25 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de visión artificial

Los equipos que fabrica la compañía vizcaína son capaces de automatizar procesos como la inspección de defectos y el reconocimiento de objetos. En los últimos años, ha ampliado su presencia en el sector alimentario.

El proyecto UNLOCK convierte plumas de pollo en productos agrícolas sostenibles
06/06/2025 I+D+i

El proyecto UNLOCK convierte plumas de pollo en productos agrícolas sostenibles

Tras cuatro años de investigación, el proyecto europeo liderado por Cidetec Surface Engineering prueba que las plumas de pollo pueden convertirse en materia prima sostenible para la agricultura.

The Art of Discovery, la biotecnológica vizcaína que predice la eficacia de nuevos medicamentos con modelos únicos de ratones humanizados

The Art of Discovery, la biotecnológica vizcaína que predice la eficacia de nuevos medicamentos con modelos únicos de ratones humanizados

La empresa colabora con organismos internacionales como la Fundación Gates o Medicines for Malaria Venture mediante el desarrollo de modelos preclínicos avanzados para reducir riesgos en ensayos clínicos y acelerar la llegada de tratamientos a pacientes.

Ariadna Grid, la pyme que gestiona más de 40.000 centros de transformación eléctricos

Ariadna Grid, la pyme que gestiona más de 40.000 centros de transformación eléctricos

La empresa de Amorebieta ofrece una plataforma que monitoriza la red eléctrica de baja tensión para evitar problemas o pérdidas en la red

Javier Zumarraga (CMZ): “La nueva planta de Berriz nos permitirá alcanzar una capacidad de fabricación de 800 máquinas al año”

Javier Zumarraga (CMZ): “La nueva planta de Berriz nos permitirá alcanzar una capacidad de fabricación de 800 máquinas al año”

Con más de 80 años de trayectoria, CMZ se ha convertido en un referente europeo en la fabricación de tornos CNC. Su modelo, basado en producción propia, sostenibilidad e internacionalización, vive un momento clave con dos hitos: una nueva planta en Berriz y su primera filial fuera de Europa, en...

Grupo Cybentia innova a nivel mundial con sus programas formativos de ciberseguridad aplicada a la automoción y la movilidad
03/06/2025 Ciberseguridad

Grupo Cybentia innova a nivel mundial con sus programas formativos de ciberseguridad aplicada a la automoción y la movilidad

La consultora estratégica diseña su oferta para un mundo donde la ciberseguridad ya no es una opción y la movilidad es una de las áreas que más conectividad ofrece: los vehículos ya se comunican con todo lo que les rodea y este hecho influirá en todo el sector.

Reiner Medical fabrica plásticos técnicos de alta precisión para el sector médico

Reiner Medical fabrica plásticos técnicos de alta precisión para el sector médico

La división médica del Grupo Reiner, especializada en componentes plásticos técnicos, busca reforzar su cartera de clientes internacional.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.