Innovación
Historias 14 octubre, 2021

“Los resultados en la mejora de la productividad son patentes”, Juanjo Barrientos, product manager de Bidegain

El programa Hazinnova ha supuesto una oportunidad para poner en marcha un proyecto de mejora en el orden y limpieza.
-

Talleres Bidegain es una empresa tolosarra, especializada en la fabricación de componentes de válvulas. Cuenta con una plantilla de 48 personas, y su actividad está orientada a sectores con elevado nivel de exigencia, como el energético, industrias químicas y agua. El equipo llevaba unos meses buscando formas para aumentar su productividad en planta cuando conoció las ayudas Hazinnova.

El programa ha supuesto una oportunidad para poner en marcha un proyecto de mejora en el orden y limpieza. Concretamente, a través de Hazinnova, han aplicado la metodología 5S en una de las áreas de mecanizado. “Decidimos empezar por una sección de centros de mecanizado a modo de piloto”, explica Juanjo Barrientos, product manager en Talleres Bidegain, “queríamos darle la vuelta a la organización y mejorar el orden para aumentar la productividad en esa zona”.

Un piloto que se ha ido extendiendo a otras secciones del taller

El proyecto de innovación se ha desarrollado en varias fases. Primero, el equipo definió la infraestructura del proyecto y se realizó una pequeña formación en la metodología 5S. A partir de ahí, se identificaron las desviaciones y las soluciones más adecuadas. Finalmente, aplicaron las mejoras organizativas y técnicas a través de un workshop.

“A día de hoy, la metodología está implementada y los resultados en cuanto a mejora de la productividad son patentes”, explica Juanjo Barrientos. La dirección de la empresa destaca sobre todo la motivación de la plantilla, que se implicó desde el primer momento en el proyecto. “Es curioso porque estamos viendo que el resto de secciones, donde aún no se ha aplicado la metodología, se han empezado a contagiar y han realizado mejoras en la misma línea”.

Mediante este microproyecto de innovación, la empresa ha logrado una transformación importante en el orden y limpieza de la sección. Además, han establecido un riguroso plan de limpieza y un programa preciso de auditorías, que les permitirá identificar desviaciones para corregirlas. Ahora, el equipo tiene como objetivo extrapolar esta metodología al resto del taller productivo.

Consultoría enfocada a solucionar el problema concreto de la empresa

El programa Hazinnova es un servicio gratuito de consultoría y acompañamiento para impulsar en las empresas microproyectos de innovación. A través de esta ayuda, las empresas cuentan con 50 horas de consultoría experta para detectar áreas de mejora en su organización, identificar soluciones y ponerlas en marcha.

Todo el proceso se desarrolla en tan solo 3 meses y el objetivo es siempre obtener resultados tangibles al finalizar el proyecto. Además, la empresa cuenta con apoyo en cada una de las fases, de la mano de un agente Hazinnova de proximidad. De esta forma, el proyecto no supone una carga administrativa extra para la empresa beneficiaria.

“Para las pymes es una gran ayuda porque te da la opción de colaborar con consultorías que te guían en el proceso”, afirma el product manager de Talleres Bidegain, “están todas las semanas apoyándote y así resulta mucho más sencillo, tienes gran parte del trabajo hecho”.

Juanjo Barrientos, ¡gracias por vuestro tiempo y por compartir vuestra experiencia con nosotros!

En este vídeo puedes conocer de primera mano la experiencia de Talleres Bidegain en el programa Hazinnova:

 

Noticias relacionadas

Manufacturas GES prevé ofrecer más de 35.000 referencias de productos para bicis y motos
29/01/2026 Innovación

Manufacturas GES prevé ofrecer más de 35.000 referencias de productos para bicis y motos

La empresa de Ermua, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, está especializada en asientos y sillines

Jeremias, la fábrica de chimeneas, conductos y sistemas de ventilación mecánica controlada que crece anualmente más del 10%
26/01/2026 Innovación

Jeremias, la fábrica de chimeneas, conductos y sistemas de ventilación mecánica controlada que crece anualmente más del 10%

La empresa de Iurreta, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, vende más de la mitad en el extranjero

Mecanizados Vitoria, ingeniería al servicio de la nueva aviación europea
22/01/2026 Innovación

Mecanizados Vitoria, ingeniería al servicio de la nueva aviación europea

Ismael Carlos de Bergara, fundador de esta pyme vasca especializada en utillaje aeronáutico, participa en los nuevos proyectos estratégicos de Airbus y Boeing

CHgroup, la empresa donostiarra que vende cocinas industriales a fondos de inversión y coches cafetería en trenes
20/01/2026 Innovación

CHgroup, la empresa donostiarra que vende cocinas industriales a fondos de inversión y coches cafetería en trenes

La compañía, que empezó en 1969 vendiendo máquinas de café y hornos a txokos, ha adquirido dos compañías para seguir creciendo

Pinturas del Norte: más de seis décadas de especialización, innovación y compromiso con el territorio
16/01/2026 Innovación

Pinturas del Norte: más de seis décadas de especialización, innovación y compromiso con el territorio

El comercio bilbaíno demuestra que es posible competir desde la proximidad gracias al conocimiento técnico y la innovación.

Bombas Trief, el taller convertido en industria digitalizada

Bombas Trief, el taller convertido en industria digitalizada

La empresa de Erandio se ha apoyado en varias ayudas del Grupo SPRI para su modernización

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio
23/12/2025 Innovación

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio

Esta empresa familiar fundada en 1966, en cuya dirección general se encuentra Beatriz Barandica, mantiene su apuesta por la producción local en un entorno industrial complejo

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas
23/12/2025 Innovación

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas

La firma vizcaína ayuda al tejido empresarial en la transformación de sus equipos a través de la formación y la consultoría especializada.

HA Ilarduya, el proveedor líder de materias primas para las fundiciones
22/12/2025 Innovación

HA Ilarduya, el proveedor líder de materias primas para las fundiciones

La centenaria empresa de Amorebieta, que ha recibido ayudas del programa Hazinnova del Grupo SPRI, acoge uno de los nueve centros de I+D de la multinacional HA Group

Elursa, la pyme especializada en el mecanizado de precisión
17/12/2025 Innovación

Elursa, la pyme especializada en el mecanizado de precisión

La empresa de Bergara busca diversificar su negocio para no depender tanto del sector de la automoción

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.