Jon Ansoleaga, director general de Build:Inn
Innovación
Historias 4 diciembre, 2024

Jon Ansoleaga (Build:Inn): “Queremos que el Observatorio de la Construcción de Euskadi sea el más potente a nivel europeo”

El clúster de la construcción de Euskadi afronta un nuevo plan estratégico hasta 2027 con el objetivo de impulsar el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad en el sector.
-

El clúster de la construcción de Euskadi, Build:Inn, ha puesto en marcha este año 2024 su nuevo plan estratégico, que plantea hasta 2027 nuevas iniciativas con el objetivo de impulsar el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad en el sector. Entre las iniciativas destacan el Portal de Empleo de la Industria de la Construcción de Euskadi y el Observatorio de Construcción de Euskadi. 

Jon Ansoleaga, director general de Build:Inn (antes denominado Eraikune), explica que la hoja de ruta del nuevo plan está estructurada en cinco ejes fundamentales. “Los dos primeros están enfocados al desarrollo técnico, a través de proyectos de I+D, mejora competitiva y desarrollo tecnológico”. Según explica, esto incluye “promover la industrialización y la digitalización como palancas clave de transformación, así como apoyar a las empresas en la implementación de criterios de sostenibilidad para cumplir con las normativas actuales y las tendencias globales”. 

Los otros tres ejes abordan el fortalecimiento del clúster en diversas áreas: el protagonismo en la definición e implementación de políticas relacionadas con la vivienda, la infraestructura y el empleo; la visibilidad de los proyectos ejecutados para resaltar el papel del sector como motor económico y social; y la excelencia en la gestión avanzada, priorizando la transparencia y la igualdad de oportunidades. 

Uno de los proyectos más innovadores de Build:Inn es el Observatorio de la Construcción de Euskadi, que busca dotar de datos e información a la toma de decisiones en el sector. “El observatorio es uno de los proyectos que más ilusión nos hace porque pretendemos que sea el más potente a nivel europeo”, señala Ansoleaga. La iniciativa contará con una plataforma tecnológica de desarrollo propio que integrará datos provenientes de licitaciones públicas, indicadores macroeconómicos, información de empresas y variables como digitalización y sostenibilidad. “El reto está en vincular estas variables y apoyar tanto a las empresas como a las instituciones en sus decisiones estratégicas”, añade. 

Otro de los hitos recientes del clúster es el Portal de Empleo de la Industria de la Construcción de Euskadi, Build:Inn Lan, una plataforma diseñada para promover el empleo en el sector de la construcción. “Nuestro objetivo es posicionar a la construcción como un sector clave para cubrir las necesidades de empleo actuales”, explica Ansoleaga. La herramienta conecta perfiles técnicos con empresas que demandan este tipo de talento, y recientemente ha integrado sistemas de Inteligencia Artificial para optimizar los procesos de selección. “Con esta tecnología, logramos agilizar la vinculación entre candidatos y empresas, incorporando más variables en la toma de decisiones”, subraya. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

UP Design For Growth, la start up que ofrece a las empresas formación digital de alto impacto
21/05/2026 Emprendimiento

UP Design For Growth, la start up que ofrece a las empresas formación digital de alto impacto

La compañía de Zalla impulsa el talento, la innovación y el crecimiento mediante soluciones a medida

Clínica Dental Urumea aplica inteligencia artificial para acercar la salud bucodental a la población

Clínica Dental Urumea aplica inteligencia artificial para acercar la salud bucodental a la población

El proyecto Oris Dental Scan, financiado por SPRI, permite realizar una evaluación preliminar de la salud bucodental en menos de un minuto a partir de una imagen.

Goros consolida su posicionamiento como referente nacional en estructuras metálicas complejas
21/05/2026 Innovación

Goros consolida su posicionamiento como referente nacional en estructuras metálicas complejas

La pyme vasca ha evolucionado desde proyectos industriales locales a grandes infraestructuras singulares en todo el Estado, con especialización en puentes y pasarelas

Nymiz: “La privacidad ha pasado de ser una preocupación legal a convertirse en una prioridad estratégica”
21/05/2026 Ciberseguridad

Nymiz: “La privacidad ha pasado de ser una preocupación legal a convertirse en una prioridad estratégica”

La startup bilbaína impulsa el uso seguro del dato a través de la anonimización y refuerza su posicionamiento internacional tras su paso por 4YFN de la mano de Up! Euskadi.

Neety, la start up con una plataforma de inteligencia artificial para el negocio B2B
20/05/2026 Emprendimiento

Neety, la start up con una plataforma de inteligencia artificial para el negocio B2B

La empresa guipuzcoana, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI, ha logrado en un solo año que 50 empresas confíen en su producto

PhotoKrete avanza en la validación industrial de sus morteros refrigerantes con proyectos piloto en Europa
19/05/2026 Emprendimiento

PhotoKrete avanza en la validación industrial de sus morteros refrigerantes con proyectos piloto en Europa

La compañía con sede en Bilbao desarrolla nuevas soluciones con socios industriales como Eika y presentará los resultados en el BIND Demo Day del mes de julio.

NNEAT aplica inteligencia artificial para ayudar a las empresas a reducir su exposición al ciberriesgo
19/05/2026 Emprendimiento

NNEAT aplica inteligencia artificial para ayudar a las empresas a reducir su exposición al ciberriesgo

La startup bilbaína colabora con Elecnor a través del programa BIND y desarrolla tecnología basada en inteligencia artificial para ayudar a las empresas a reducir su exposición al ciberriesgo.

Nabla Wind Hub refuerza su posicionamiento internacional con el lanzamiento de su nueva web y su apuesta por los servicios de consultoría

Nabla Wind Hub refuerza su posicionamiento internacional con el lanzamiento de su nueva web y su apuesta por los servicios de consultoría

La empresa vasca consolida así su presencia en el sector eólico internacional y apuesta por una ingeniería independiente y especializada, centrada en la toma de decisiones técnicas y financieras basadas en datos.

Zizare convierte el residuo en suelo vivo
14/05/2026 Emprendimiento

Zizare convierte el residuo en suelo vivo

La startup vizcaína transforma residuos orgánicos en humus de lombriz y extractos líquidos biológicamente activos.

Gamarra implanta su nueva línea de moldeo automática

Gamarra implanta su nueva línea de moldeo automática

La histórica empresa de Vitoria, ya con 156 años de vida, se dedica a fabricar piezas de acero moldeado ensambladas

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.