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Entrevistas 24 enero, 2022 Innovación

Izar Cutting Tools: “La situación nos está obligando a planificar a diez meses vista”

La pyme de Boroa, centenaria y referente en herramienta de corte, cierra el inquietante 2021 con los mejores números de su historia  
Carlos Pujana, director gerente de Izar Cutting Tools.

 

La de Izar Cuttins Tools, en Boroa, es una voz autorizada en Europa en cuanto a diseño y fabricación de herramientas de corte, fundamentalmente brocas, y que tiene su centenaria sede en esta localidad vizcaína, donde a día de hoy trabajan 200 personas que desde hace ya unos meses tratan de salir a flote de la “tormenta perfecta” en la que se encuentra el sector Industrial. Inflación de las materias primas, especialmente el acero, que ha duplicado su precio en apenas un año, falta de contenedores marítimos, subida imparable de la luz, problemas de abastecimiento con el gas…  ¿Cómo soporta una empresa este contexto de incertidumbre? ¿Qué medidas puede tomar al respecto? Carlos Pujana, director gerente de Izar Cutting Tools, da cuenta de ello en esta charla con Grupo SPRI.

 

¿Cómo se podría explicar esta suerte de Tormenta Perfecta que lleva tantos meses acechando a la Industria?

En primer lugar diría que la situación no es la misma para todas las empresas, ni siquiera en el sector industrial, pues algunas ya se han recuperado e incluso superado las ventas prepandemia. Estas son las más vinculadas al MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones) así como a la mejora del hogar, mientras que otras, las relacionadas con la automoción o el sector aeroespacial, están en una situación muy delicada. El origen de la situación actual hay que buscarlo en la pandemia y en el cierre decretado en 2020 de toda actividad “no esencial”. A partir de junio de ese año, la salida fue mucho más rápida de lo previsto en los sectores de consumo y esto encontró a la cadena de suministro con stocks muy bajos que había que reponer para hacer frente a una demanda disparada, lo que generó, desde nuestro punto de vista, una demanda aparente, muy superior a la demanda real.

 

Y este boom de la demanda dio lugar…

Entre otros, por ejemplo, a que los fletes marítimos se dispararan desde unos 1.900 dólares el contenedor de 40” a unos 13.000 dólares en la actualidad, generando un atasco importantísimo en muchos puertos de todo el mundo. En segundo lugar y en nuestro caso, mucho más importante fue y es que la energía también se haya disparado y que su coste actual por KW/hora consumido en la Industria se haya incrementado en más de un 100%. Esta subida tiene mucho que ver, además de con una demanda mayor, con los esfuerzos hacia un modelo energético más verde y sostenible, lo que también tiene su costo. Y finalmente, de importancia crítica para un fabricante de herramientas de corte como IZAR, que las materias primas, y más en concreto los aceros especiales que utilizamos en la fabricación, estén viviendo una espiral inflacionista con incrementos de costes de un 35% cada trimestre y, todo ello, sin tener garantizado el suministro. En fin, ¡la tormenta perfecta!

 

Después de 25 años de carrera en la compañía, ¿se había visto antes en alguna igual?

Nos hemos visto en muchas situaciones complicadas. Ha sido una tarea ardua desde un principio y hemos vivido vicisitudes de todo tipo, desde la constitución de una sociedad laboral en los comienzos, que nos permitió reconstruir la empresa con fundamentos sólidos desde cero, pasando por diferentes crisis de materias primas, como la de 2004, luego la de 2008 (que tuvo un abrupto final en 2009, con el descalabro de Lehman Brother, las preferentes…), la crisis de materias de 2018… No hay dos crisis iguales. Cada una de las que hemos vivido ha tenido particularidades que las hacen diferentes pero también elementos comunes. Durante este periodo hemos vivido también dos ERTE y de ambos hemos salido con mucha rapidez y reforzados, pero esta combinación de factores, con inflación galopante y escasez de suministros simultánea, no la habíamos vivido hasta la fecha.

 

¿Las empresas han planificado mal las cosas, como han asegurado no pocas voces ‘autorizadas’?

Es muy fácil ver los toros desde la barrera y mucho más fácil todavía juzgar a toro pasado. A los “expertos” me gustaría verlos en el día a día de las empresas, manteniendo a éstas abiertas en lo peor de la pandemia, creando nuestros propios protocolos (sin ningún contagio en la empresa, por cierto), reclamando apoyo “experto” y sin conseguirlo. Buscándonos la vida por todo el mundo para dotarnos de EPIS para proteger a nuestras personas, solo para ver cómo eran incautados cuando los conseguíamos. En fin, yo también he oído que las empresas tendrían que haber mantenido mayores niveles de stock en lo peor de la crisis. Puede ser, pero cuando esta afirmación se analiza en el contexto de una empresa en ERTE, habiendo reducido personal y con dificultades para hacer frente al pago de salarios, la decisión entre invertir en stock para hacer frente a un improbable, aunque posible, repentino aumento de la demanda, o pagar salarios, es bastante evidente. Finalmente, hay que decir que ha existido por parte de los bancos centrales una política de inundar los mercados de liquidez, con el objeto de evitar una crisis más profunda de lo que ha sido y de que la salida fuera sólida y rápida. Esta cantidad ingente de dinero en los mercados ha generado un exceso de demanda, sobre cuyo origen poco tienen que ver las empresas.

 

En un contexto de incertidumbre como el actual, el margen de beneficio de las empresas, si no merma al menos sí se reduce. ¿Esto cómo se traslada al cliente?

Como ya he dicho antes, la situación no es la misma para todas las empresas. En algunos casos, sus beneficios se verán mermados, en otras reducidos y en algunos casos, incluso entrarán en pérdidas. En general, no resulta fácil para las pymes vascas trasladar los incrementos de costos que experimentan a sus clientes. Los suministradores de materias primas y energía suelen ser grandes corporaciones sobre los que las empresas tenemos poco poder negociador. Nuestros mercados, sin embargo, suelen ser muy competitivos y, en muchos casos, nuestros clientes también tienen una dimensión muy superior a la nuestra y es muy difícil negociar. En IZAR tenemos una política de presentar nuevos catálogos/tarifas cada dos años y mantener estabilidad de precios. Sin embargo, en esta ocasión, no ha sido posible mantener esta política y nos hemos visto obligados a actualizar precios aunque, eso sí, en menor medida que el impacto recibido, además de con un decalaje en el tiempo, esperando una corrección del mercado de impacto positivo en nuestros costes.

 

Para sortear esta tensión en la cadena de suministro, ¿qué están haciendo en IZAR?

Desde la primera crisis de materias primas que vivimos allá por el año 2004 decidimos consolidar una política de planificación a largo plazo que pudimos materializar en 2008, aunque la sensibilidad sobre este asunto ya venía de mucho antes. A día de hoy, estamos planificando los pedidos de materias primas que recibiremos en octubre de 2022. Es decir, estamos planificando a diez meses vista, sin tener la certeza de que recibiremos los materiales y, en caso de que lo hagamos, qué precio debemos pagar, pues los recargos por aleación de nuestros aceros varían trimestralmente y no son negociables. En el caso de la energía, por su parte, es la primera vez que hemos entrado en un acuerdo a muy largo plazo (PPA), a un horizonte de diez años, lo que conlleva el riesgo de no haber acertado con el precio acordado, que aunque inferior al precio de mercado actual, podría ser superior a los precios futuros, mientras que solo hemos podido contratar en estas condiciones el 50% de nuestro consumo actual.

 

Una duda: ¿Qué considera que es es mejor, un buen producto con un servicio, digamos, aceptable, o viceversa?

Siendo un fabricante europeo, como somos, no tenemos opción, la calidad debe estar ahí siempre. Es como al soldado, que el valor se le supone. Si fallamos en eso, perdemos clientes automáticamente, pues debemos vender a mayores precios que los importadores de producto oriental. Sin embargo, en la sociedad en la que vivimos, el servicio es también esencial. Si un centro de mecanizado se para por falta de herramientas, hay que servir, no en 24 horas sino incluso en unas pocas. La pregunta es muy difícil de responder. Es de las del tipo “¿Quieres más a tu padre que a tu madre?”. Nosotros tenemos una propuesta de valor que gira en torno a tres ejes: calidad impecable, servicio excelente y amplitud de gama. Si fallamos en cualquiera de los tres, perdemos clientes.

 

¿Cómo y, sobre todo, cuándo termina esto?

Es muy difícil predecir el futuro y la mayoría de los que lo intentan suelen equivocarse clamorosamente. A riesgo de correr la misma suerte, debemos pensar que los mercados se autorregulan y que la falta de algunos componentes parece estar haciendo mella en el crecimiento. Por otra parte, está habiendo una reacción muy potente por el lado de la oferta y a nadie le interesa que esta situación se mantenga en el tiempo. La cadena de suministro, a pesar de todo, está funcionando de forma muy eficiente, por lo que una predicción razonable podría que ser que lo peor de esta espiral inflacionista y las tensiones generadas vayan desapareciendo durante el próximo año y la situación se normalice en la segunda mitad de 2022. Eso sí, parece que tendremos que convivir con altos precios de la energía todavía durante bastante tiempo.

 

A pesar de este escenario de inquietante volatilidad, han terminado el pasado 2021 mucho  mejor que el ejercicio anterior, ¿a qué se ha debido?

Una buena parte de nuestras ventas está orientadas al sector del Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO), además de a la mejora del hogar. Al igual que otros sectores, han sufrido mucho durante la pandemia pero en este caso han experimentado un crecimiento espectacular y parece que se han producido cambios en los hábitos de consumo que nos han beneficiado. Este ha sido nuestro vector de crecimiento fundamental, pues las ventas a la Industria, particularmente automóvil y aeroespacial, no se han comportado de igual manera. Por otra parte, llevamos muchos años haciendo un gran esfuerzo en el incremento de gama de productos para adecuarlos a las nuevas necesidades de nuestros clientes, mejorando el punto de venta y los estuchados, así como invirtiendo de forma incansable en la mejora logística y el servicio. Hay que decir que hoy somos capaces de servir en el mismo día los pedidos recibidos antes de las 7pm, con una tasa del servicio del 99%. Todo ello nos ha beneficiado y hemos sido capaces de superar nuestras ventas, no solo del año 2020, sino incluso las de 2019. La rentabilidad es otro asunto, pues hemos recibido impactos más que proporcionales en nuestros costos, que se han incrementado de forma desproporcionada con respecto a nuestras ventas. Sin duda terminamos el año con resultados positivos, pero no los que harían presumir el fuerte incremento de las ventas.

 

¿Y qué expectativas maneja IZAR para este 2022 recién comenzado?

Este año será un ejercicio incierto. El FMI en su informe sobre perspectivas de la economía mundial de octubre de 2021 así lo señala: “La recuperación mundial continúa, pero ha perdido ímpetu y la incertidumbre ha aumentado”. Difícil de prever, por tanto, lo que nos deparará este año que comienza, aunque pensamos que las tensiones inflacionistas se aliviarán, excepto, posiblemente, en el caso de la energía. En ese sentido, somos prudentes y a pesar del optimismo desatado que percibimos en algunos agentes, apostamos por repetir este 2021, que ha sido el mejor año en la historia de nuestra organización, con un ligero incremento de facturación del 3%, que confiamos nos permita mejorar nuestra rentabilidad.

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