Innovación
Historias 18 enero, 2024

Ideilan: “El proceso de diseño sigue siendo el de siempre, lo que ha cambiado son las herramientas”

La empresa de Leioa se apoya en la Inteligencia Artificial y el Design Thinking para diseñar, idear y fabricar productos para el tejido industrial vasco, entre ellos, el sector del vehículo eléctrico, que ha supuesto gran parte de sus últimos trabajos.
-

Con más de 25 años de experiencia y más de 400 proyectos a su espalda, Ideilan diseña e industrializa desde pequeños objetos, elementos de menaje y electrodomésticos hasta ascensores, pasarelas mecánicas y minibuses, así como elementos de iluminación. “Abordamos todas las fases, desde la idea hasta la fabricación para lanzar los productos al mercado”, explican en la firma.  

Ubicada en Leioa (Bizkaia), el núcleo de Ideilan lo conforman tres profesionales del diseño, al que se suman aquellos perfiles que más se adecuan a las necesidades del proyecto que se vaya a abordar. “Tratamos de dar respuesta a las inquietudes y necesidades que nos plantean los clientes de un modo transversal. Nuestra experiencia en diferentes sectores y mercados nos permite aplicar conocimiento de otros ámbitos en aquel en el que estamos trabajando. Es una visión complementaria a la que tienen los propios equipos de diseño dentro de las organizaciones. Un enfoque que trata de sumar y que tiene el objetivo común de diseñar productos con la mayor probabilidad de éxito en su respectivo mercado”, explica Jon Santacoloma, director de Ideilan. 

Desde esta visión han abordado infinidad de proyectos muy distintos entre sí, y es que, “nuestro trabajo depende del tejido industrial”, subraya Santacoloma. En los últimos años, por ejemplo, el sector del vehículo eléctrico, por su necesidad de infraestructuras, ha supuesto gran parte de los últimos trabajos de diseño y desarrollo de Ideilan. Así, han desarrollado las electrolineras de ZIV e IBIL. «Pero no es el único sector para el que trabajamos”, destaca el director de la empresa. “Otros como el transporte de personas, el menaje, los electrodomésticos, el mueble, la iluminación o los artículos deportivos nos están permitiendo desarrollar conocimiento en todas las facetas del proceso de diseño y ser un socio que aporta valor en los proyectos gracias al efecto polinizador en sectores transversales”. 

Así pues, destacan la luminaria de exterior Kanpazar, diseñada para BluxLighting, que consideran “un clásico del diseño”; la gama de espejos y accesorios de baño diseñada para Uraldi; los accesorios para deportes acuáticos KGUARD, “un proyecto personal al que le tengo mucho cariño”, confiesa; o Triporg, que “llegó a ser Mejor APP Internacional de Guía de Destino en 2015 en Fitur”, apunta. 

Para llegar a todos estos productos Santacoloma asegura que “el proceso de diseño sigue siendo el de siempre, lo que ha cambiado son las herramientas para abordarlo de forma más económica y acortar tiempos en su ejecución. Diseñar no deja de ser pensar (diseñar), idear (prototipar) y hacer (industrializar). En este contexto nos apoyamos en la Inteligencia Artificial (IA) para acortar tiempos en las primeras fases de diseño; en la metodología de Design Thinking para economizar los gastos de desarrollo y minimizar errores; y, finalmente, nuestro conocimiento del tejido industrial nos permite identificar el mejor socio industrial para la fabricación. En todo este proceso tener una red de colaboradores tanto públicos como privados es imprescindible”, añade. 

Y todo esto es lo que pretende seguir aplicando la empresa de Leioa a la hora de afrontar sus siguientes proyectos. “Los siguientes retos están muy relacionados con el futuro del tejido industrial vasco y de las necesidades que este vaya a tener.  Nos transformaremos con él y trataremos de seguir aportando innovación, esa diferenciación, que por pequeña que sea, nos permitirá seguir posicionando el producto en el mercado”, concluye.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

El proyecto Sirom facilita la reparación y el ensamblaje de satélites y sistemas espaciales de forma remota
24/04/2026 I+D+i

El proyecto Sirom facilita la reparación y el ensamblaje de satélites y sistemas espaciales de forma remota

Esta iniciativa, liderada por Sener, desarrolla una interfaz robótica estándar que reduce costes, simplifica las misiones y habilita nuevas capacidades como el servicio en órbita.

Herrekor, la pyme de soluciones de ingeniería que potencia la ciberseguridad y el mercado aeronáutico
23/04/2026 I+D+i

Herrekor, la pyme de soluciones de ingeniería que potencia la ciberseguridad y el mercado aeronáutico

La empresa de Astigarraga, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad, trabaja para multitud de sectores industriales

Alfa Hogar, la fabricante líder de máquinas de coser

Alfa Hogar, la fabricante líder de máquinas de coser

La empresa de Eibar, con más de 105 años de historia, ha aumentado su facturación un 30% en los últimos dos años

Itua Health acompaña a empresas sanitarias en su salto al mercado internacional

Itua Health acompaña a empresas sanitarias en su salto al mercado internacional

La empresa donostiarra tiene como clientes startups, universidades y grandes multinacionales farmacéuticas y medtech, y trabaja como nexo con el ecosistema sanitario europeo.

LUP desarrolla tecnología accesible para facilitar la lectura a personas con baja visión
22/04/2026 Emprendimiento

LUP desarrolla tecnología accesible para facilitar la lectura a personas con baja visión

La startup vasca combina inteligencia artificial y visión computacional en un dispositivo que transforma texto en voz de forma sencilla e inmediata.

Eider Aquilué (LKS Next): “Muchas empresas ya usan IA, pero no lo tienen identificado”

Eider Aquilué (LKS Next): “Muchas empresas ya usan IA, pero no lo tienen identificado”

La CIO de LKS Next comparte claves prácticas para abordar la adopción de la inteligencia artificial y la ciberseguridad en las empresas.

Surion Wind impulsa una nueva generación de aerogeneradores para alargar la vida de los parques eólicos

Surion Wind impulsa una nueva generación de aerogeneradores para alargar la vida de los parques eólicos

La empresa alavesa apuesta por el ‘repowering’ parcial con soluciones modulares que reducen costes, impacto ambiental y complejidad operativa.

Mandiola refuerza su crecimiento industrial con soluciones avanzadas en composite y el apoyo del programa Hazitek
16/04/2026 I+D+i

Mandiola refuerza su crecimiento industrial con soluciones avanzadas en composite y el apoyo del programa Hazitek

La empresa de Zumaia refuerza su posicionamiento con un servicio integral 360º y apuesta por la innovación para abrir nuevos mercados.

Onkoreplica: “Buscamos acelerar la llegada de terapias más eficaces y mejorar el acceso de los pacientes oncológicos a tratamientos”
16/04/2026 I+D+i

Onkoreplica: “Buscamos acelerar la llegada de terapias más eficaces y mejorar el acceso de los pacientes oncológicos a tratamientos”

Esta iniciativa empresarial aporta una nueva generación de soluciones para el ensayo de fármacos, que permiten evaluar tratamientos en réplicas tumorales tridimensionales altamente representativas, como modelos del cáncer de mama o el melanoma.

Optimitive: tres décadas impulsando la inteligencia artificial industrial desde Euskadi

Optimitive: tres décadas impulsando la inteligencia artificial industrial desde Euskadi

La compañía vasca desarrolla soluciones basadas en IA que optimizan procesos industriales, reducen costes energéticos y contribuyen a la descarbonización

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.