Grupo de trabajadoras auxiliares de Grupo SSI.
En abril ha comenzado el plan de formación para implantar las herramientas digitales.
Innovación Transformación Digital
Noticias 26 abril, 2018

Grupo SSI mejora la atención domiciliaria gracias a las TIC

El proyecto DIGISAD digitaliza el seguimiento de los servicios
-

 

El proyecto DIGISAD digitaliza el seguimiento de los servicios

La cooperativa Grupo Servicios Sociales Integrados, dedicada a la asistencia a personas mayores y dependientes, ha puesto en marcha DIGISAD, un proyecto que ha permitido mejorar los procesos de atención domiciliaria. La iniciativa consiste en utilizar herramientas digitales para gestionar el seguimiento del Servicio de Atención Domiciliaria, SAD, consiguiendo una comunicación mucho más ágil y unificando toda la información en un mismo lugar.

 

A través del proyecto DIGISAD, las auxiliares de atención domiciliaria han empezado a utilizar una aplicación móvil donde se registra la información relativa a cada visita. Si observan en el paciente algún cambio significativo a nivel físico, cognitivo o de estado de ánimo, así como si hay modificaciones en la medicación o en las rutinas diarias, estas se registran en la app de DIGISAD. De esta forma, la información se traslada inmediatamente a la coordinadora correspondiente, agilizando todo el proceso.

 

“Hasta ahora, las comunicaciones se realizaban por teléfono o mediante correo electrónico al final de la semana, un proceso que requería mucho tiempo y que a veces resultaba complicado y frustrante”, explica Beatriz López, responsable del Sistema de Información en Grupo SSI, “ahora todo queda registrado en la app y la información se traslada a la herramienta de gestión de Grupo SSI”. Gracias a este sistema, es posible acceder al historial de cada paciente y consultar todos los cambios en su evolución de manera mucho más rápida y sencilla.

 

El proceso se inició a raíz de una evaluación realizada a principios del año pasado, donde se detectaron los puntos de mejora más importantes a realizar en el SAD: la comunicación entre auxiliares y coordinadoras, así como la calidad de la información recogida sobre los pacientes en los servicios de atención. A partir de ahí se empezó a implementar en forma de piloto, donde poco a poco se sumaron cada vez más auxiliares. Al final de 2017, un total de 104 trabajadoras de Grupo SSI ya habían adoptado esta nueva herramienta, llegando así a monitorizar 419 pacientes.

 

“Lo más significativo ha sido el cambio organizacional y en los procesos, eso ha supuesto un antes y un después”, explica Beatriz López, “tras los pilotos, la intención es seguir implantando DIGISAD para cubrir toda la plantilla”. En abril, Grupo SSI ha puesto en marcha un plan de formación específica para extender el uso de estas herramientas entre todas las trabajadoras.

Noticias relacionadas

ESKUDERO te ayuda a procesar  las llamadas telefónicas que recibes

ESKUDERO te ayuda a procesar  las llamadas telefónicas que recibes

“Eskudero nunca dejará que te enfrentes sólo a llamadas potencialmente problemáticas”

Euskadi define su hoja de ruta en microelectrónica con un estudio que identifica capacidades, retos y oportunidades para impulsar su posicionamiento en Europa

Euskadi define su hoja de ruta en microelectrónica con un estudio que identifica capacidades, retos y oportunidades para impulsar su posicionamiento en Europa

El estudio “El sector de la microelectrónica en Euskadi”, presentado este lunes en una jornada organizada por el Basque Microelectronics Hub (BMH), identifica las capacidades, desafíos y oportunidades de esta industria clave para el futuro tecnológico e industrial de la región.

Protegido: ¿Tu empresa acumula datos que no aprovecha? Abrimos el nuevo programa de ayudas para el Diagnóstico de la Madurez del Dato

Protegido: ¿Tu empresa acumula datos que no aprovecha? Abrimos el nuevo programa de ayudas para el Diagnóstico de la Madurez del Dato

No hay extracto porque es una entrada protegida.

“Leaders in Tech Conference” reúne a grandes voces de la innovación tecnológica
22/10/2025 Innovación

“Leaders in Tech Conference” reúne a grandes voces de la innovación tecnológica

El Grupo SPRI participa en la conferencia que reúne a 20 ponentes

5 casos prácticos seleccionados para el Global Innovation Day reflejan cómo Euskadi transforma la ciencia en innovación
22/10/2025 Innovación

5 casos prácticos seleccionados para el Global Innovation Day reflejan cómo Euskadi transforma la ciencia en innovación

La gran cita de la innovación vasca ha recibido 59 propuestas para la convocatoria de su decimocuarta edición, de las cuales cerca del 60% ha sido impulsado por entidades socias de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026
20/10/2025 Innovación

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026

La suma de las dos compañías da origen al grupo más fuerte de maquinaria de embotellado a nivel nacional

Amie Consulting desarrolla un nuevo software para mejorar la productividad de las empresas

Amie Consulting desarrolla un nuevo software para mejorar la productividad de las empresas

La consultora donostiarra, especializada en la digitalización industrial, ofrece una solución intermedia entre la digitalización y la recogida manual de datos

Lancor logra dos premios internacionales que reconocen su modelo de gestión y excelencia industrial
16/10/2025 Innovación

Lancor logra dos premios internacionales que reconocen su modelo de gestión y excelencia industrial

La empresa vizcaína es líder europeo en fabricar motores eléctricos para elevación

‘La Fundación’ ofrece el primer servicio de SOS EmozioLan – Primeros Auxilios Emocionales para las empresas que apuestan por el bienestar de sus plantillas
05/10/2025 Innovación

‘La Fundación’ ofrece el primer servicio de SOS EmozioLan – Primeros Auxilios Emocionales para las empresas que apuestan por el bienestar de sus plantillas

La Fundación San Prudencio ha desarrollado SOS EmozioLan, un innovador servicio de primeros auxilios emocionales en el entorno laboral

MIDE Premium, el programa de formación y acompañamiento continuo para profesionales del marketing digital y analítica

MIDE Premium, el programa de formación y acompañamiento continuo para profesionales del marketing digital y analítica

Una plataforma de suscripción para profesionales del negocio digital que buscan consolidar y renovar sus competencias en analítica digital, marketing y tecnologías complementarias.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.