El programa Innobadeak cuando se presentó este año.
Financiación Innovación
Noticias 16 julio, 2018

El programa del Gobierno vasco para mejorar la competitividad en las empresas amplía presupuesto y permite más proyectos

La iniciativa Innobideak, 2018, gestionada por el Grupo SPRI, abre a los centros de FP y a los Agentes de Intermediación Oferta-Demanda la posibilidad de actuar como proveedores de las empresas
-

 

La iniciativa Innobideak, 2018, gestionada por el Grupo SPRI, abre a los centros de FP y a los Agentes de Intermediación Oferta-Demanda la posibilidad de actuar como proveedores de las empresas

El programa, abierto hasta el 27 de septiembre, pone a disposición de las empresas vascas 2,5 millones de euros para que aborden proyectos de innovación

 

El programa Innobideak, del Gobierno vasco para que las empresas vacas mejoren su gestión y diversifiquen su negocio amplía este año su presupuesto y permite a las empresas presentar más proyectos. Además, abre a los centros de formación profesional y a los agentes de intermediación oferta-demanda adscritos a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación la posibilidad de actuar como proveedores de las empresas.

 

Este programa gestionado por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial, pone a disposición de las empresas vascas 2,5 millones de euros para que mejoren su competitividad aplicando innovaciones en los ámbitos de gestión, en la redefinición de sus mercados con la búsqueda de nuevos nichos de oportunidad, en la definición de nuevos productos, nuevos modelos de organización, nuevos procesos de producción y en la optimización del negocio, buscando fórmulas de participación de las personas. La dotación para la convocatoria 2018 se ha incrementado un 15% sobre el ejercicio anterior y el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 27 de septiembre.

 

Una de las novedades de Innobideak en esta edición es que va a incorporar como proyectos subvencionables aquellos que tienen como objetivo innovar en organización  y en procesos. Estos ámbitos se suman a los que se apoyaban hasta ahora: producto y mercado.

 

Además se ha aunado en único decreto, diferenciando las tres líneas de ayuda;Lehiabide, Kudeabide y Pertsonak. Kudeabide busca mejorar la competitividad de las empresas a través de la gestión avanzada, Lehiabide pretende innovar en productos, procesos, mercados y organización, mientras que Pertsonak impulsa la participación en la empresa de las personas trabajadoras.

 

El programa también incorpora la posibilidad de que participen, como consultores de las empresas, los agentes de intermediación de Oferta-Demanda de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (RVCTi)  y los Centros de Formación Profesional. Hasta ahora, las empresas solo podían presentar un proyecto de ayuda por cada línea y este año no existe ningún límite.

 

En funcionamiento desde 2013

El programa Innobideak pone su foco en ayudar a las pymes a innovar más allá de la I+D tecnológica. Los beneficiarios de la estrategia son las empresas industriales, de servicios técnicos ligados al proceso productivo de las anteriores y del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones que dispongan de un centro de actividad económica en Euskadi.

 

Innobideak, en funcionamiento desde 2013 y con sucesivas mejoras en las líneas de actuación que lo integran (con la colaboración de las Diputaciones Forales en la línea Kudeabide), ha apoyado un total de 1.720 proyectos de más de 660 empresas industriales, que en el 72% de los casos se enmarcan en las áreas estratégicas de País Vasco, según se señala en la estrategia de especialización inteligente RIS3.

 

La facturación de estas empresas es cercana a los 3.000 millones de euros y suponen más del 17% del PIB industrial vasco. Es necesario destacar que son las empresas de menos de 50 empleos las que más participan en Innobideak, aunque importantes empresas tractoras de nuestra economía también son partícipes de la misma.

 

El pasado año SPRI concedió algo más de dos millones de euros en ayudas para un total de 119 proyectos aprobados, a lo que hay que añadir las subvenciones otorgadas por las tres Diputaciones Forales a los proyectos Kudeabide en el marco de colaboración interinstitucional de dicho programa.

 

Si la innovación tecnológica se caracteriza por el desarrollo o uso de novedades ligadas a la tecnología,  la innovación no tecnológica, está vinculada a innovaciones de tipo organizacional y de mercado. Afecta a todos los ámbitos de la empresa y se concreta en aspectos como: modelos y prácticas de gestión, relación con proveedores, clientes, empleados y socios y su participación, cómo compramos y vendemos, los aspectos logísticos y la forma de abordar nuevos mercados e identificar nuevas oportunidades.

 
Innobideak es una iniciativa promovida por SPRI. Consulta también otras ayudas a la innovación para empresas y autónomos.

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco avanza en el proceso de socialización del nuevo Plan de Industria con su presentación ante el CES

El Gobierno Vasco avanza en el proceso de socialización del nuevo Plan de Industria con su presentación ante el CES

“El nuevo Plan de Industria es un documento vivo, abierto a las aportaciones. Por ello, estamos desarrollando un proceso de socialización con diversos agentes sociales, económicos y empresariales para enriquecer este plan con sus aportaciones”, ha puesto en valor Jauregi

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025
23/06/2025 Innovación

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025

El jurado, de manera unánime, acordó otorgar el 25º premio Joxe Mari Korta a un único galardonado: el industrial José Jainaga por su compromiso por el arraigo, la excelencia industrial, la apuesta por la innovación y la creación de empleo de calidad.

BASQUEFIK, actor abierto, colaborativo y alineado con el ecosistema económico e institucional en su primer año de vida
20/06/2025 Financiación

BASQUEFIK, actor abierto, colaborativo y alineado con el ecosistema económico e institucional en su primer año de vida

El Clúster financiero e inversor de Euskadi presenta el Plan Estratégico 2025-2028 en su Asamblea General

Multiverse Computing consolida a Euskadi como referente europeo en software cuántico e inteligencia artificial

Multiverse Computing consolida a Euskadi como referente europeo en software cuántico e inteligencia artificial

El Gobierno Vasco ha apoyado a Multiverse Computing desde sus inicios, generando un clima de soporte institucional que, sumado al potencial del proyecto, ha permitido atraer inversores vascos e internacionales a la última ronda de inversión, cerrada con 189 millones de euros

El Gobierno Vasco presenta el ‘Plan de Industria – Euskadi 2030’

El Gobierno Vasco presenta el ‘Plan de Industria – Euskadi 2030’

“Tenemos que seguir desarrollando una industria fuerte y competitiva, condición indispensable para crecer como País y en bienestar”, ha insistido Imanol Pradales

Ironchip cierra una ronda de 1,5 millones de euros para acelerar su expansión internacional
09/06/2025 Financiación

Ironchip cierra una ronda de 1,5 millones de euros para acelerar su expansión internacional

La operación, liderada por Sabadell Venture Capital que combina equity y deuda, permitirá a la compañía reforzar su crecimiento comercial y consolidar su posición como referente en ciberseguridad y autenticación sin contraseñas

El Gobierno Vasco presenta el nuevo Plan de Industria de Euskadi a la Comisión Europea

El Gobierno Vasco presenta el nuevo Plan de Industria de Euskadi a la Comisión Europea

El consejero Mikel Jauregi ha mantenido una reunión bilateral con el vicepresidente de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné, a quien ha avanzado las principales líneas del nuevo Plan de Industria de Euskadi que se presentará la próxima semana.

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación
05/06/2025 Innovación

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro anual, celebrado hoy en la Estación Marítima de Getxo (Olatua), ha reunido a miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada...

El Gobierno Vasco aprueba el programa Indartu con 20 millones para impulsar inversiones y crear empleo en la Margen Izquierda y zonas con alto desempleo

El Gobierno Vasco aprueba el programa Indartu con 20 millones para impulsar inversiones y crear empleo en la Margen Izquierda y zonas con alto desempleo

En 2024 este programa logró impulsar inversiones empresariales por valor de 138,2 millones en zonas con un alto impacto del desempleo, contribuyendo al mantenimiento de 2.411 puestos de trabajo

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’
03/06/2025 BDIH

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’

El Digital Transformation Accelerator (DTA) y la red de European Digital Innovation Hubs (EDIH) han entregado al Basque Digital Innovation Hub una nueva insignia por los servicios de ‘Test Before Invest’.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.