Diego Ramírez, CEO de Dualia
Innovación
Historias 27 noviembre, 2024

Dualia: “Frente a la Inteligencia Artificial que ofrece una traducción literal, nosotros ofrecemos una Interpretación profesional con Inteligencia Emocional”

La empresa guipuzcoana ofrece intérpretes para más de 70 idiomas, trabajando en hospitales, colegios y hoteles, entre otros.
-

Dualia es una empresa ubicada en Mondragón-Arrasate que ofrece servicios de interpretación y traducción profesional. Mediante su sistema cualquier cliente puede obtener en pocos segundos un intérprete ya sea para hablar cara a cara o para una llamada telefónica, o hacerlo con un tercero a distancia. “Llevamos 21 años democratizando el servicio de intérprete, algo que era muy caro por los gastos superfluos como dietas, alojamiento o viajes”, destaca Diego Ramírez, CEO de Dualia. Actualmente la empresa oferta un servicio con más de 70 idiomas 

En los primeros años Dualia se dirigió al mundo empresarial, pero no se consiguió rentabilidad, pero la empresa sigue presente en el sector empresarial. El gran cambio fue explorar el sector sociosanitario. “Tras unas pruebas muy positivas en varios hospitales andaluces, conseguimos implantar nuestro sistema en toda la red sanitaria andaluza, ese fue nuestro primer gran contrato”, señala el CEO de Dualia. Hoy en día, el 85% de la sanidad española tiene integrada su servicio, y otros servicios públicos y entidades como el 112 o el 016, la Cruz Roja, el sistema carcelario o muchos colegios públicos. 

Al trabajar en estos sectores, Dualia pone mucho énfasis en que sus intérpretes estén preparados para tratar temas delicados, como puede ser un problema médico grave o incluso hablar con personas con tendencias suicidas. “Todos nuestros intérpretes han recibido formación con psicólogos para poder atender mejor y afrontar todo tipo de situaciones delicadas. Llevamos trabajando así desde la pandemia, donde vimos que teníamos que ofrecer este plus.  Frente a la Inteligencia Artificial que ofrece una traducción literal, nosotros ofrecemos una traducción con Inteligencia Emocional”, destaca Diego Ramírez. Por ejemplo, trabajando con la Cruz Roja con refugiados de Ucrania o Afganistán, añadiendo a su oferta los idiomas dari o pastún. 

En busca de nuevos mercados, Dualia está intentando implantar su sistema en farmacias o en inmobilarias. “También estamos trabajando mucho en el sector turístico, implantándolo en hoteles, casas rurales, oficinas de turismo… Estamos desarrollando un sistema llamado ‘Ciudad Políglota’ que abarca todos los servicios municipales, el ayuntamiento, la policía, las oficinas de turismo, los hoteles, los restaurantes… Sobre todo, en ciudades turísticas como Ronda, Mérida o varios pueblos en Alicante”, explica el CEO. 

“Ahora, nuestro futuro está en la internacionalización. Nuestro crecimiento natural es Latinoamérica. Ya estamos en Colombia dando servicio al Aeropuerto de Bogotá y en hospitales, en México con varios proyectos. La idea es ofrecer el mismo servicio que ofrecemos aquí”. Además, no deja de lado el sector de los colegios públicos, con el objetivo de implementarlo en todas las comunidades autónomas. “El idioma es algo trasversal, en todos los entornos sociales son necesarios, y Dualia esta en muchos de esos sectores y abriendo otros”.   

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Nexi Health, la revolución de la salud mental gracias a la inteligencia artificial
27/11/2025 Emprendimiento

Nexi Health, la revolución de la salud mental gracias a la inteligencia artificial

La startup guipuzcoana desarrolla tecnologías digitales que permiten a los profesionales sanitarios ahorrar hasta un 25% de tiempo en consulta y detectar casos graves de forma temprana.

Carnegie convierte la fuerza del océano en energía limpia

Carnegie convierte la fuerza del océano en energía limpia

La empresa se prepara actualmente para el despliegue de un prototipo de CETO, su tecnología principal, en el Biscay Marine Energy Platform (BiMEP), situado en Armintza.

Begoña Echaburu (Mondragon Unibertsitatea): “En Euskadi somos buenos en planificación de negocio, el reto ahora es la gestión del talento”
26/11/2025 Innovación

Begoña Echaburu (Mondragon Unibertsitatea): “En Euskadi somos buenos en planificación de negocio, el reto ahora es la gestión del talento”

La coordinadora del Equipo I+T de Personas y Talento en la Facultad de Empresariales y Centro de Investigación en Gestión Empresarial MIK subraya la necesidad de integrar a las personas en la estrategia empresarial.

Erysafety: cómo prevenir los efectos adversos de los fármacos
25/11/2025 I+D+i

Erysafety: cómo prevenir los efectos adversos de los fármacos

CIC bioGUNE es parte de este proyecto, y busca desarrollar un modelo que permita una evaluación más precisa de la seguridad de los medicamentos.

Heuristik: “Queremos convertirnos en el estándar mundial de identificación de pacientes”
24/11/2025 I+D+i

Heuristik: “Queremos convertirnos en el estándar mundial de identificación de pacientes”

La empresa vizcaína, especializada en soluciones de inteligencia artificial, aplica su tecnología al ámbito sanitario para mejorar la seguridad y la eficiencia de los centros hospitalarios.

Cyber Surgery pretende introducir su robot quirúrgico de columna en Estados Unidos
24/11/2025 I+D+i

Cyber Surgery pretende introducir su robot quirúrgico de columna en Estados Unidos

La empresa guipuzcoana, que ha recibido una ayuda del programa Fast Track Innobideak del Grupo SPRI, es un referente en tecnología médica

Bianditz: 60 años de historia y arraigo industrial en Euskadi

Bianditz: 60 años de historia y arraigo industrial en Euskadi

La empresa guipuzcoana, dedicada a las herramientas de mano, los moldes de inyección de caucho, los troqueles y las piezas decoletadas, tiene presencia internacional mientras mantiene sus raíces locales. Este 2025 celebra su 60º aniversario.

Simune Atomistics transforma la investigación de materiales con soluciones digitales accesibles
20/11/2025 I+D+i

Simune Atomistics transforma la investigación de materiales con soluciones digitales accesibles

La compañía donostiarra acelera la exploración y el diseño de nuevos materiales con su plataforma ASAP y colaboraciones científicas de primer nivel.

Ejercicio físico, ciencia y acompañamiento: la fórmula de SISU Bienestar para afrontar el cáncer
19/11/2025 Emprendimiento

Ejercicio físico, ciencia y acompañamiento: la fórmula de SISU Bienestar para afrontar el cáncer

Esta empresa vizcaína une la investigación universitaria con el entrenamiento personalizado para mejorar la calidad de vida durante y después del cáncer.

Hermeneus World, líder en la transformación digital del pequeño comercio

Hermeneus World, líder en la transformación digital del pequeño comercio

La empresa vizcaína, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Kloud, ha desarrollado un software para la digitalización de pymes

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.