El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Entrevistas 11 mayo, 2022 Innovación

Daco: “Integramos tecnologías avanzadas en nuestros desarrollos como la robótica o la visión artificial”

La empresa vitoriana ofrece desde hace más de dos décadas servicios de ingeniería industrial con una certificación de calidad específica (AENOR) para la automatización avanzada de los procesos productivos para sectores como la automoción, la aeronáutica, el ferroviario, la energía o la industria auxiliar. 
Julio Plágaro Arana, director general de Daco Ingeniería.

Desde hace más de 20 años Daco Ingeniería ofrece servicios de ingeniería industrial con una certificación de calidad específica (AENOR) en los servicios de diseño, fabricación y montaje de instalaciones para la automatización industrial avanzada de los procesos productivos.

Entre los servicios que realiza la firma vitoriana están la automatización industrial con estudios y anteproyectos de viabilidad; proyectos de máquinas, utillajes y líneas de fabricación llave en mano; o el desarrollo, fabricación, montaje de automatización, puesta en marcha y servicio de asistencia técnica a los distintos proyectos dando soluciones para la industria 4.0. “Integramos tecnologías avanzadas en nuestros desarrollos como la robótica tradicional y colaborativa, la visión artificial, transporte automático AGV-AMR, multi PLC y HMI gestionado con herramientas de captura de datos, análisis y presentación de estos”, detalla Julio Plágaro Arana, director general de Daco Ingeniería.

La empresa alavesa también ofrece servicios de ingeniería industrial de procesos, consultoría ‘Lean Manufacturing’, reingeniería de procesos y automatización de procesos productivos. Por todo ello, su apuesta por la innovación es decidida. “Nuestras herramientas, conocimientos y capacidades técnicas deben estar en todo momento al último nivel, de otro modo no estaríamos capacitados para ofrecer los servicios que damos”, asegura el director general.

Con una facturación anual de 3 millones de euros, la firma centra su actividad en los sectores de automoción, aeronáutica, ferroviario, energía e industria auxiliar. “Y estamos haciendo incursiones en sectores como construcción, alimentación y naval”, apunta Julio Plágaro. Así, la empresa de Vitoria trabaja para compañías como CAF, Talgo, ITP, Aernnova, Gestamp, Aritex, Faurecia, BSH, Reny Picot, Michelin o Pepsico, entre otras. Y aunque actualmente Daco está centrada en el mercado nacional, “no descartamos salir al internacional”, señala el director general.

Fase de crecimiento

Actualmente la firma vasca tiene una plantilla de 42 trabajadores aunque, según Julio Plágaro, “estamos en un proceso de crecimiento y la intención es aumentar la plantilla a lo largo de este año y el próximo”. De hecho, los objetivos que se marca Daco es, según el director general, “crecer y duplicar en dos años la facturación actual y, en consecuencia, la plantilla”. La estrategia se basará en un incremento de su capacidad comercial, acuerdos estratégicos con otras empresas que refuercen sus servicios conjuntos y aumento de su capacidad de servicios relacionados con la organización industrial enfocados a la industrialización y los procesos.

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.

Kooperatiben Mahai Elkartearen irudia
Entrevistas 26 julio, 2022 Innovación
Más de 2.000 empleos y más de 24 millones de euros de inversión es la aportación de las cooperativas en Lea-Artibai y Busturialdea
Leer más
Entrevistas 21 julio, 2022 Innovación
SPRI lidera el Grupo internacional experto precursor de la igualdad de género en las empresas para una mayor competitividad industrial
Leer más
Entrevistas 12 julio, 2022 Innovación
Baster, de pequeña empresa familiar a soluciones avanzadas en limpieza técnica y desengrase de precisión
Leer más
Entrevistas 11 julio, 2022 Innovación
Cover Systems aplica recubrimientos termoplásticos con gran resistencia a la corrosión, a metales
Leer más
Entrevistas 8 julio, 2022 Innovación
Frigolan: “Tenemos espíritu innovador en el sector de la refrigeración industrial, y una clave es mejorar las colaboraciones”
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria