Julio Plágaro Arana, director general de Daco Ingeniería.
Historias 11 mayo, 2022

Daco: “Integramos tecnologías avanzadas en nuestros desarrollos como la robótica o la visión artificial”

La empresa vitoriana ofrece desde hace más de dos décadas servicios de ingeniería industrial con una certificación de calidad específica (AENOR) para la automatización avanzada de los procesos productivos para sectores como la automoción, la aeronáutica, el ferroviario, la energía o la industria auxiliar. 
-

Desde hace más de 20 años Daco Ingeniería ofrece servicios de ingeniería industrial con una certificación de calidad específica (AENOR) en los servicios de diseño, fabricación y montaje de instalaciones para la automatización industrial avanzada de los procesos productivos.

Entre los servicios que realiza la firma vitoriana están la automatización industrial con estudios y anteproyectos de viabilidad; proyectos de máquinas, utillajes y líneas de fabricación llave en mano; o el desarrollo, fabricación, montaje de automatización, puesta en marcha y servicio de asistencia técnica a los distintos proyectos dando soluciones para la industria 4.0. “Integramos tecnologías avanzadas en nuestros desarrollos como la robótica tradicional y colaborativa, la visión artificial, transporte automático AGV-AMR, multi PLC y HMI gestionado con herramientas de captura de datos, análisis y presentación de estos”, detalla Julio Plágaro Arana, director general de Daco Ingeniería.

La empresa alavesa también ofrece servicios de ingeniería industrial de procesos, consultoría ‘Lean Manufacturing’, reingeniería de procesos y automatización de procesos productivos. Por todo ello, su apuesta por la innovación es decidida. “Nuestras herramientas, conocimientos y capacidades técnicas deben estar en todo momento al último nivel, de otro modo no estaríamos capacitados para ofrecer los servicios que damos”, asegura el director general.

Con una facturación anual de 3 millones de euros, la firma centra su actividad en los sectores de automoción, aeronáutica, ferroviario, energía e industria auxiliar. “Y estamos haciendo incursiones en sectores como construcción, alimentación y naval”, apunta Julio Plágaro. Así, la empresa de Vitoria trabaja para compañías como CAF, Talgo, ITP, Aernnova, Gestamp, Aritex, Faurecia, BSH, Reny Picot, Michelin o Pepsico, entre otras. Y aunque actualmente Daco está centrada en el mercado nacional, “no descartamos salir al internacional”, señala el director general.

Fase de crecimiento

Actualmente la firma vasca tiene una plantilla de 42 trabajadores aunque, según Julio Plágaro, “estamos en un proceso de crecimiento y la intención es aumentar la plantilla a lo largo de este año y el próximo”. De hecho, los objetivos que se marca Daco es, según el director general, “crecer y duplicar en dos años la facturación actual y, en consecuencia, la plantilla”. La estrategia se basará en un incremento de su capacidad comercial, acuerdos estratégicos con otras empresas que refuercen sus servicios conjuntos y aumento de su capacidad de servicios relacionados con la organización industrial enfocados a la industrialización y los procesos.

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.

Noticias relacionadas

Glual impulsa su posicionamiento internacional como especialista en soluciones hidráulicas avanzadas
06/05/2026 Innovación

Glual impulsa su posicionamiento internacional como especialista en soluciones hidráulicas avanzadas

La pyme vasca ha tomado parte en el diseño del césped retráctil del estadio Santiago Bernabéu, un proyecto de ingeniería icónico 

Carima desarrolla soluciones para mejorar la movilidad y la autonomía de personas con discapacidad
29/04/2026 Innovación

Carima desarrolla soluciones para mejorar la movilidad y la autonomía de personas con discapacidad

La empresa vasca diseña e instala sistemas de traslado que facilitan transferencias seguras en entornos sanitarios, residenciales y domésticos.

Vrizzo, el socio estratégico del sector alimentario local
15/04/2026 Innovación

Vrizzo, el socio estratégico del sector alimentario local

La empresa vitoriana acompaña a sus clientes con soluciones integrales y formación especializada para mejorar su competitividad.

Frioport duplica su capacidad de almacenamiento logístico a temperatura controlada
13/04/2026 Innovación

Frioport duplica su capacidad de almacenamiento logístico a temperatura controlada

La empresa vizcaína inaugura en Bermeo un nuevo recinto de almacenaje a -20ºC con 4.000 nuevos espacios de congelado, y se marca como objetivo la digitalización de su cadena logística.

Talleres Mecánicos Legutiano, la pyme familiar especializada en el utillaje de conformado de tubo
26/03/2026 Innovación

Talleres Mecánicos Legutiano, la pyme familiar especializada en el utillaje de conformado de tubo

La empresa alavesa ha invertido cerca de dos millones de euros en su apuesta por la innovación constante

Lekoizpe, la empresa especializada en calderería y mecanizado que ofrece soluciones completas
26/03/2026 Innovación

Lekoizpe, la empresa especializada en calderería y mecanizado que ofrece soluciones completas

La compañía de Markina, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, prevé facturar este año 4,1 millones

Dinam innova con tecnologías ‘in situ’ en la remediación de suelos y aguas subterráneas contaminados
20/03/2026 Innovación

Dinam innova con tecnologías ‘in situ’ en la remediación de suelos y aguas subterráneas contaminados

La empresa vizcaína, con más de 20 años de experiencia y más de 3.000 proyectos ejecutados, ofrece una amplia variedad de servicios medioambientales.

DHL Express ultima su apuesta por Foronda con un nuevo hangar de mantenimiento aeronáutico
18/03/2026 Innovación

DHL Express ultima su apuesta por Foronda con un nuevo hangar de mantenimiento aeronáutico

La multinacional logística invertirá cerca de 40 millones de euros en una nueva infraestructura que consolidará el hub de Vitoria-Gasteiz como uno de los nodos estratégicos de su red europea

Zubiola desarrolla herramientas de corte de alta precisión para sectores industriales exigentes
13/03/2026 Innovación

Zubiola desarrolla herramientas de corte de alta precisión para sectores industriales exigentes

La cooperativa guipuzcoana diseña soluciones basadas en diamante policristalino (PCD) que mejoran la eficiencia y la calidad en procesos de mecanizado industrial.

Troquelería Enkarterri celebra 40 años como proveedor industrial de alta exigencia
10/03/2026 Innovación

Troquelería Enkarterri celebra 40 años como proveedor industrial de alta exigencia

El Departamento de Industria apoya a las pymes con sus programas de ayudas y dándoles espacio para difundir sus proyectos a través de la iniciativa Hablamos de ti.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.