Árbol artificial sostenible instalado por Bromalgae en Baiona para la captación de emisiones contaminantes
Internacionalización Innovación Sostenibilidad Ambiental
Noticias 7 febrero, 2024

Bromalgae ha instalado en Baiona un árbol artificial captador de gases efecto invernadero con apoyo del programa Pilotu de Spri

Bromalgae se ubica en BIC Bizkaia Ezkerraldea-Barakaldo, donde instalaron su primer prototipo de árbol urbano sostenible.
-

Sus dos proyectos son GarbiNOx, una torre para reducir los gases industriales y por otro, GarbiAir, árboles urbanos que actúan como filtros biológicos en entornos urbanos para reducir emisiones.

Ha sido premiada por el programa BBK Arin (Fundación BBK) de aceleración de startups innovadoras por sus proyectos con alto impacto social y ambiental.

 

Bromalgae se ubica en BIC Bizkaia Ezkerraldea-Barakaldo, donde instalaron su primer prototipo de árbol urbano capaz de eliminar la cantidad de gases efecto invernadero equivalente a 40 o 50 árboles naturales. Por otro lado, el programa Pilotu de Spri, que apoya a empresas vascas en el diseño y desarrollo de proyectos piloto de inversión pública internacional, ha contribuido a que un nuevo desarrollo de árbol artificial diera el salto y se alojara en territorio vascofrancés. A finales de 2023, trasladaron todas las piezas necesarias para instalar este árbol urbano sostenible en Baiona, concretamente para la Communauté d’agglomération du Pays Basque, organismo público de cooperación interdepartamental de los Pirineos Atlánticos compuesta por 158 municipios de 10 territorios de la Nueva Aquitania.

Asimismo, esta iniciativa emprendedora, fundada en 2018, ha sido incluida junto a otros cuatro startups en el programa personalizado de aceleración, BBK Arin, que impulsa proyectos innovadores con alto impacto social y ambiental.

 

El innovador proyecto GarbiAir desarrollado por Bromalgae, Árbol de Hierro, tiene como propósito reducir los gases de CO2 (dióxido de carbono) y NOX (óxido de nitrógeno) de la atmósfera. Su aplicación principalmente se realiza en entornos urbanos, en espacios con reducido medio natural y zonas de mucho tráfico de vehículos.

 

La efectividad de las microalgas en un árbol artificial urbano es 50 veces superior que la de un árbol natural

El singular árbol alcanza una altura entre 4 y 5 metros y en su parte superior se instala un tanque transparente en forma de cono invertido que contiene un líquido verde y puede almacenar hasta 300 litros de microalgas. Estos microorganismos, al igual que árboles y plantas, tiene la capacidad de producir fotosíntesis. Mediante este proceso, se aprovecha la energía solar, recogen el CO2 del aire y a su vez, liberan el oxígeno. Por la noche, incluso sin luz natural, las microalgas desarrollan la fotosíntesis con las luces del propio sistema. De esta forma, se consigue que las microalgas lleven a cabo este proceso metabólico las 24 horas. El mantenimiento de estas microalgas requiere de la aportación de diversos nutrientes cada 20 días aproximadamente.

 

Como dato destacable, la selva del Amazonas captura 2,4 toneladas métricas de CO2 al año y las microalgas, por el contrario, son capaces de alcanzar los 30 y 50 Tn. La clave de este árbol de hierro radica en la realización de fotosíntesis durante las 24 h del día, tanto mediante luz natural y como por LEDs.

 

Bromalgae ofrece soluciones a los grandes retos medioambientales, combinando la ingeniería y la biología, tanto dirigidos al sector industrial como al social. Sus dos proyectos son: GarbiNOx, una torre para reducir los gases industriales y por otro, GarbiAir, árboles urbanos que actúan como filtros biológicos en entornos urbanos para reducir emisiones. Estos sistemas se desarrollan con un claro enfoque de economía circular, ya que no solo reducen las emisiones de efecto invernadero, sino que, también generan biomasa microalgal que se puede transformar en biofertilizante.

Noticias relacionadas

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Los Clusters de Euskadi colaboran entre sí, compartiendo retos y oportunidades en común que, a su vez, lo son para las empresas a las que apoyan en el desarrollo de sus objetivos. Sumar energias, crecer multiplicando.

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial
14/05/2026 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Industrial que se abrirá el 19 de mayo, contará con un presupuesto de 14 millones de euros. Las empresas industriales vascas y de servicios conexos interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 2 de noviembre de 2026.

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos
14/05/2026 Innovación

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos

El director del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga, señala, en la celebración del Foro ADR en Bilbao, que, además de gestionar programas, deben “alinear políticas e instrumentos entre territorios”

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Una delegación de Basque Trade & Investment ha visitado Casablanca, Rabat y Tánger para conocer el ecosistema empresarial marroquí y mantener reuniones con empresas vascas ya implantadas en el país con el objetivo de analizar experiencias prácticas de implantación

Euskadi celebra su congreso de la IA Aplicada para aumentar la productividad y facturación de la industria

Euskadi celebra su congreso de la IA Aplicada para aumentar la productividad y facturación de la industria

En este contexto se enmarca BidaIA: una iniciativa pública del departamento de Industria para ordenar, facilitar y acelerar la adopción de la IA en la pyme industrial. Los programas de ayudas de Transformación Digital del Gobierno Vasco, entre ellos los de IA aplicada y ciberseguridad industrial, suman este año la...

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

El trabajo de NAIDER se estructura en torno a tres grandes ámbitos: el análisis económico y la competitividad territorial, la transición ecológica y energética, y la regeneración urbana y territorial.

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Los Clusters de Euskadi fomentan diferentes espacios de encuentro y trabajo para el permanente t constante análisis de los sectores económicos y sus tendencias, compartiendo retos con las empresas asociadas y proyectando su actividad en foros y ferias internacionales.

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

Eneko Ochoa compartirá oportunidades de desarrollo sostenible en la 'Naturgela' del Jardín Botánico de Barakaldo.

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

El Sector afronta un 2026 afectado por la convulsa situación geopolítica

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India
06/05/2026 Financiación

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India

Financiarán con dos millones de euros la puesta en marcha de una nueva planta y la adquisición del 35% del capital restante para que NBI pase a controlar el 100% de su filial local

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.