Ayudas SPRI Emprendimiento
Financiación
Noticias 16 enero, 2025

Nueve nuevas empresas de alta tecnología se constituyen gracias a Basque Tek Ventures

La iniciativa del Gobierno vasco apoya y acompaña la creación de estas compañías que generan mayor empleo y facturación.
-

Un total de nueve empresas nuevas se han constituido en los dos últimos años gracias a Basque Tek Ventures, la iniciativa del Grupo SPRI (la agencia empresarial del Gobierno vasco) que apoya y acompaña la creación de compañías de alta tecnología. Es un programa sustentado en tecnologías generadas por los centros adheridos a BRTA, el Consorcio Científico y Tecnológico de Euskadi.

Durante 2023 y 2024, se han presentado 36 proyectos empresariales (21 y 15 en cada uno de esos años, respectivamente), con la constitución de ocho empresas nuevas. Basque Tek Ventures ha invertido, a través del fondo BasketekVenture, FCR, gestionado por de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco , en siete empresas, cifra que se prevé incrementar en otras cuatro más a lo largo de los ocho primeros meses de este año.

Los proyectos basados en alta tecnología (denominados deeptech) generan un mayor impacto y una transformación productiva superior en cuanto a creación de empleo y facturación, la internacionalización, la atracción de inversión y la financiación. Sin embargo, son proyectos que presentan una mayor dificultad en su concreción, lanzamiento y consolidación y un alto riesgo percibido que dificulta la obtención de financiación y atracción de talento.

De ahí nace Basque Tek Ventures, que incide positivamente en los principales factores críticos que afectan al proceso de creación de nuevas startup de base tecnológica, complementando y reforzando el trabajo que vienen haciendo los agentes de I+D y el ecosistema de emprendimiento de Euskadi.

Basque Tek Ventures se posiciona como un constructor de proyectos o “Venture Builder” de transferencia tecnológica, liderado por Gobierno Vasco y SPRI, en colaboración con BRTA, Gestión Capital Riesgo País Vasco y los BICs, que promueve y acompaña la construcción de startups de alto impacto.

Esta iniciativa ofrece un itinerario que identifica y prioriza los activos tecnológicos de mayor potencial, apoya la creación de equipos de alto rendimiento y acompaña la puesta en marcha de la compañía y su acceso al mercado.

Basque Tek Ventures busca complementar y reforzar el trabajo que vienen haciendo los agentes de I+D y el ecosistema de emprendimiento, incidiendo positivamente en los aspectos críticos del proceso de creación de nuevas empresas de base tecnológica.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es acelerar la comercialización de las tecnologías más prometedoras y la creación de nuevo tejido empresarial a través de un itinerario tutelado para la creación y aceleración de nuevas startup tecnológicas.

Para ello, se trabaja, por una parte, con los grupos de investigación de los centros adheridos a la alianza BRTA para la valorización de activos tecnológicos, la cualificación de oportunidades, la captación de talento y la construcción de casos de negocio como base para la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Y, por otra, con los BICs y otros agentes del ecosistema de emprendimiento e inversión para acelerar el desarrollo de dichas empresas y dotarlas de la financiación necesaria.

La iniciativa cuenta con un nuevo instrumento de inversión adaptado a las necesidades de este tipo de proyectos. Un nuevo fondo de transferencia tecnológica gestionado por Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, que invierte y participa en las nuevas empresas, aportando la financiación necesaria para atravesar el denominado “valle de la muerte”, periodo de alto riesgo e incertidumbre para las empresas emergentes.

 

Noticias relacionadas

El consorcio vasco integrado por Indar Kartera, Fundación BBK, Gobierno Vasco y Teknei adquiere Ayesa Digital por 480 millones de euros

El consorcio vasco integrado por Indar Kartera, Fundación BBK, Gobierno Vasco y Teknei adquiere Ayesa Digital por 480 millones de euros

Supone la vuelta a Euskadi del centro de decisión de la antigua Ibermática. Euskadi apuesta así por un líder digital en un sector estratégico para el desarrollo de la industria vasca, que genera puestos de trabajo de conocimiento avanzado en los tres territorios

Dibertsifika 2026 abre el plazo de presolicitud para apoyar proyectos de crecimiento y diversificación industrial en Euskadi
02/01/2026 Financiación

Dibertsifika 2026 abre el plazo de presolicitud para apoyar proyectos de crecimiento y diversificación industrial en Euskadi

El programa Dibertsifika ha abierto su plazo de presolicitud, ofreciendo apoyo a empresas industriales y de servicios conexos a la industria que quieran impulsar proyectos de crecimiento, diversificación y fortalecimiento de sus capacidades productivas en Euskadi. La ayuda está dirigida a inversiones con impacto real en la actividad industrial y...

Mikel Jauregi presenta en el Parlamento Vasco el Plan de Industria – Euskadi 2030 “con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad para nuestras hijas e hijos”

Mikel Jauregi presenta en el Parlamento Vasco el Plan de Industria – Euskadi 2030 “con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad para nuestras hijas e hijos”

“En estos momentos de incertidumbre casi total, este Plan apuesta por nuestras certezas: más industria y más Europa. Sí, en Euskadi hemos sido industria, somos industria y queremos seguir siendo industria. Ante la incertidumbre, ésta es nuestra certeza. Este plan ayudará a nuestra industria a dar un salto cualitativo para...

Tres proyectos con participación vasca muestran el potencial de Horizonte Europa para financiar la I+D+i
16/12/2025 I+D+i

Tres proyectos con participación vasca muestran el potencial de Horizonte Europa para financiar la I+D+i

La jornada informativa organizada por Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, como miembros del nodo vasco de la Enterprise Europe Network (EEN Basque), ha abordado las próximas oportunidades del programa marco europeo en los ámbitos del Clima, la Alimentación, la Bioeconomía y el Medio Ambiente, coincidiendo...

El Lehendakari señala que Industria, Financiación e Innovación son la base para consolidar el desarrollo económico de Euskadi

El Lehendakari señala que Industria, Financiación e Innovación son la base para consolidar el desarrollo económico de Euskadi

Ha participado en el foro ‘Expectativas Económicas’ organizado por El Correo

V Foro de Inversión de la Diputación Foral de Bizkaia: Ocho startups de Bizkaia presentan sus proyectos ante 61 inversores
27/11/2025 Emprendimiento

V Foro de Inversión de la Diputación Foral de Bizkaia: Ocho startups de Bizkaia presentan sus proyectos ante 61 inversores

El territorio consolida su foro de referencia para conectar proyectos de alto potencial con inversión especializada

La internacionalización, clave para impulsar la industria vasca

La internacionalización, clave para impulsar la industria vasca

El consejero de Mikel Jauregi ha asegurado estar de acuerdo con las prioridades del informe ya reflejadas en el plan de industria, como el arraigo de las empresas, la atracción de inversión extranjera, desarrollar nuevo talento o incrementar el tamaño de las pymes.

El Gobierno Vasco pone en marcha la iniciativa BasquESG para impulsar la competitividad y sostenibilidad de las pymes vascas

El Gobierno Vasco pone en marcha la iniciativa BasquESG para impulsar la competitividad y sostenibilidad de las pymes vascas

Se trata de uno de los proyectos transformadores incluidos en el recién aprobado Plan de Industria de Euskadi 2030, y espera alcanzar a medio millar de pymes en 2026

SPRI presenta los Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030

SPRI presenta los Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030

Son el instrumento estratégico para impulsar la nueva transformación industrial de Euskadi, mediante proyectos colaborativos de alto impacto que movilizan inversión público-privada, generan empleo cualificado y fortalecen las capacidades industriales y tecnológicas de Euskadi

Imanol Pradales: “Tenemos posibilidades y puntos fuertes para seguir construyendo una industria sostenible y avanzada con arraigo en Euskadi”

Imanol Pradales: “Tenemos posibilidades y puntos fuertes para seguir construyendo una industria sostenible y avanzada con arraigo en Euskadi”

El Lehendakari visita la empresa Vicrila en el marco de su 135 aniversario y que representa “un ejemplo excepcional de nuestra industria tradicional y de nuestra tradición industrial”

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.