Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 19 marzo, 2024 Financiación Clusters

El clúster BasqueFIK nace con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas financieras e inversoras

El nuevo clúster financiero e inversor de Euskadi reúne a más de 100 entidades del sector en su presentación en la Bolsa de Bilbao
  • Durante el encuentro, BasqueFIK ha dado a conocer sus objetivos, estatutos y modelo de gobernanza, y ha presentado a su Junta Directiva
  • Entre sus prioridades se encuentran divulgar la cultura financiera e incrementar el conocimiento de los instrumentos, las instituciones y la función financiera en la empresa y en la ciudadanía
  • Además, la entidad participará en el Observatorio de Coyuntura Industrial junto al resto de clústeres de Euskadi

BasqueFIK, el nuevo clúster financiero e inversor de Euskadi, ha reunido a más de 100 entidades del ecosistema en Euskadi en la presentación de la entidad que ha tenido lugar en la que será su sede, el edificio “Bolsa de Bilbao – Bilboko Burtsa”. A lo largo de la jornada, BasqueFIK ha dado a conocer sus objetivos, sus estatutos y su modelo de gobernanza, todo ello trabajado con anterioridad durante varios meses por el grupo promotor de la entidad, compuesto por 18 entidades principalmente privadas.

Según ha explicado su presidente, Jon Ander de las Fuentes, “BasqueFIK es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo transformar el ecosistema financiero e inversor de la economía vasca para contribuir a la competitividad sostenible del tejido empresarial e industrial, y generar una economía más social y sostenible que incremente el bienestar y desarrollo territorial”.  Asimismo, el clúster pretende conectar con las necesidades del tejido empresarial de Euskadi, para mantener y atraer centros de decisión y facilitar que éste se fortalezca.

En el marco de la política clúster, la puesta en marcha de esta iniciativa contribuirá a articular uno de los pilares de los ecosistemas de innovación, por lo que las sinergias con el resto de organizaciones dinamizadoras de clústeres (ODC) de Euskadi son evidentes.

Entre sus próximos pasos se encuentran el desarrollo de un plan estratégico, la organización de comisiones de trabajo que abordarán los diferentes retos que el clúster ha identificado como prioritarios y la elaboración de un plan de actividades inicial.

La estructura actual de la Junta Directiva y los vocales, está compuesta por las siguientes entidades: Artizarra Fundazioa, Kutxabank, Garrigues, Multiverse Computing, ABE capital partners SGEIC, Elkargi, Federación de entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi, Fundación BBK,  Gestión de Capital Riesgo Euskadi, IKEI Research & Consultancy, Instituto Vasco de Finanzas, Kaizaharra Corporacion Empresarial, Laboral Kutxa, Norgestion S.A, SANTANDER, Seed Capital Bizkaia SGEIC SA, Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Bilbao S.A.U., y Tecnalia Ventures.

Transformación competitiva y ecostenible del ecosistema financiero

El nuevo clúster tiene entre sus prioridades contribuir a la Transformación Competitiva y Sostenible del Ecosistema Financiero e Inversor y de la Economía de Euskadi. Para ello, consideran necesaria la generación de profesionales y talento. Trabajará por atraer y arraigar en Euskadi el conocimiento y el talento financiero e inversor para contribuir a reforzar la competitividad local, el arraigo empresarial y hacer de Euskadi un entorno más atractivo para desarrollar proyectos estratégicos y transformadores y para la atracción de inversiones.

En todo caso, priorizará el impulso a la transformación digital y tecnología avanzada, a través de la I+D. nuevas tecnologías que también serán aplicadas en los propios instrumentos de inversión y financiación, a través de la aceleración de startups.

El clúster BasqueFIK asumirá la dinamización del propio sector promoviendo actividades de networking, formación y colaboración, así como la creación de un Observatorio y Diseminación de Información. Además, participará en el Observatorio de Coyuntura Industrial junto al resto de clústeres de Euskadi.

 

Noticias relacionadas

17 mayo, 2024 Financiación
El programa Renove Smart Industry ayuda a las pymes industriales vascas a financiar las inversiones para iniciar la transición hacia la Industria inteligente
Leer más
Ayudas SPRI Financiación 14 mayo, 2024 Financiación
La nueva edición de Indartu impulsa el desarrollo y la actividad económica en las zonas menos favorecidas de Euskadi
Leer más
7 mayo, 2024 Emprendimiento
Aclima lanza RedEBAN Green Investment, una red de inversores para impulsar proyectos emprendedores en medioambiente
Leer más
11 abril, 2024 Financiación
¿Necesitas mejorar la salud financiera de tu empresa? Lortu te ayuda a refinanciar su deuda y asegurar su continuidad
Leer más
10 abril, 2024 Ciberseguridad
Nymiz capta 2,8 millones de euros liderados por Swanlaab para potenciar la privacidad de datos
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria