Euskara en la industria
Historias 17 octubre, 2024

“El producto de nuestra investigación nace en euskera.” Amaia Iza, CEIT

Indeus Elkarrizketak: entrevista con Amaia Iza, investigadora y directora del grupo de Procesamiento Termomecánico de CEIT.

CEIT es un centro de investigación sin ánimo de lucro, miembro de la red BRTA. Entre sus principales ámbitos de actuación destacan los de Materiales y Fabricación, Transporte y Energía, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Agua y Residuos. Uno de los retos más importantes de sus últimos años se sitúa en la transición digital y sostenible de la industria siderúrgica. Hablamos con Amaia Iza, investigadora y directora del grupo de Procesamiento Termomecánico.

‘Las soluciones que tenemos implementadas a nivel mundial en las acerías y en las plantas de transformación del acero son en gran medida fruto del trabajo y la investigación realizados en euskera.’

‘Desarrollamos modelos basados en datos industriales reales. Con esto quiero decir que es muy estrecha la relación que tenemos con las empresas: necesitamos su información para poder desarrollar nuestros modelos‘ nos dice Amaia y añade que ‘además de la investigación aplicada, hacemos investigación básica, porque necesitamos generar conocimiento y por eso, además de las empresas, tenemos mucha relación con otras instituciones, centros tecnológicos, universidades.’

En el equipo de Procesamiento Termomecánico que dirige Amaia Iza la mayoría es euskaldun y su trabajo de investigación se realiza en euskera ‘el producto de nuestra investigación lo creamos de trabajar en euskera. Las soluciones que tenemos implementadas a nivel mundial en las acerías y en las plantas de transformación del acero son en gran medida fruto del trabajo y la investigación realizados en euskera.’

Amaia Iza, como miembro de la plataforma INDEUS, destaca que ‘el hecho de que tantas empresas euskaldunes estén en INDEUS también nos impulsa a actuar. Muchas de estas empresas son también parte de nuestra clientela, por lo que, si están avanzando en el ámbito lingüístico, nosotros también debemos hacerlo.’

Indeus Elkarrizketak es una iniciativa puesta en marcha por Spri para dar visibilidad a las empresas, asociaciones y centros tecnológicos que forman parte de la Plataforma Vasca de la Industria y para realizar una reflexión sobre el uso del euskera en la industria.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Noticias relacionadas

CAI, el primer ‘framework’ de código abierto de IA para ciberseguridad que ha superado a humanos en competición

CAI, el primer ‘framework’ de código abierto de IA para ciberseguridad que ha superado a humanos en competición

La empresa vasca Alias Robotics ha llevado a cabo este proyecto, que ha contado con la financiación del programa europeo EIC Accelerator.

Hemoline desarrolla un sistema portátil multitest que obtiene un diagnóstico rápido y preciso de la hemostasia
19/05/2025 I+D+i

Hemoline desarrolla un sistema portátil multitest que obtiene un diagnóstico rápido y preciso de la hemostasia

El proyecto liderado por iLine Microsystems avanza en un dispositivo para el sector médico donde se manejan pacientes anticoagulados. Ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

Lantek, líder mundial en software industrial que ha superado ya los 36.000 clientes

Lantek, líder mundial en software industrial que ha superado ya los 36.000 clientes

La empresa ubicada en el Parke de Álava, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, tiene más de 400 empleados

El proyecto EGOKIA obtiene una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo
16/05/2025 I+D+i

El proyecto EGOKIA obtiene una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo

Este proyecto Hazitek fue desarrollado por una decena de empresas y centros de investigación vascos, liderados por Mondragon Assembly.

Lowerton, la startup que acelera los procesos de innovación gracias a la inteligencia artificial

Lowerton, la startup que acelera los procesos de innovación gracias a la inteligencia artificial

Su tecnología permite implantar en solo dos días mejoras que suelen requerir cuatro meses de trabajo

Lezama Demoliciones, cuando el derribo es casi un arte

Lezama Demoliciones, cuando el derribo es casi un arte

La empresa vizcaína, con sede en Trapagaran, celebra su 30º aniversario como referente en el Estado en el campo de la demolición industrial.  

Duplostock se reinventa como diseñador y fabricante de soluciones industriales personalizadas

Duplostock se reinventa como diseñador y fabricante de soluciones industriales personalizadas

Tras un cambio en la dirección, la empresa vasca apuesta por la transformación digital, la eficiencia energética y la automatización de sus procesos.

Abuelo Actual, dos décadas transformando los hogares de las personas mayores en un espacio sin barreras
14/05/2025 Innovación

Abuelo Actual, dos décadas transformando los hogares de las personas mayores en un espacio sin barreras

Forma parte de la Guía de Empresas de la Silver Economy de Bizkaia, impulsada por Nagusi Intelligence Center, proyecto estratégico de la Diputación Foral.

Moldes Ura se decanta por la innovación para seguir siendo competitiva
13/05/2025 Innovación

Moldes Ura se decanta por la innovación para seguir siendo competitiva

Ubicada en Zamudio, la empresa fabrica moldes de inyección y compresión para el sector de la automoción, y ha participado recientemente en el programa Hazinnova del Grupo SPRI.

Amazinglers: “Las personas jóvenes buscan y hasta encuentran trabajo por TikTok y hay que adaptarse a ello”
12/05/2025 Emprendimiento

Amazinglers: “Las personas jóvenes buscan y hasta encuentran trabajo por TikTok y hay que adaptarse a ello”

La startup creada por la alavesa Igone Ruiz de Azua aspira a ser mucho más que una plataforma que conecta jóvenes con empleos y prácticas; una comunidad que asesora a empresas en busca de talento y apuesta por el potencial de las nuevas generaciones.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.