Eralki Engineering consolida su modelo industrial centrado en el diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante
Desde su fundación en 2014 en Hernani, Eralki Engineering ha experimentado una evolución constante que le ha permitido consolidarse como una empresa especializada en diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante para la manipulación de materiales sólidos. Así, lo que comenzó hace más de una década como una actividad centrada en el diseño y montaje de equipos, ha derivado en un modelo de negocio centrado en la integración completa de procesos que incluye la fabricación interna como eje estratégico para garantizar la calidad, mejorar el control de costes y los plazos de entrega y la rentabilidad de los proyectos. “Tener todos los procesos integrados nos ha ayudado a ser más ágiles y a mover los recursos internos según las necesidades”, admite José Luis Baena, socio y director técnico de la compañía.
Actualmente, las soluciones de la compañía están presentes en sectores muy diversos: la fundición y siderurgia, áridos, reciclaje, alimentación o la industria química, entre otros. Y es que la propuesta de valor de Eralki Engineering es la experiencia especializada en maquinaria vibrante. “Este conocimiento nos permite entender en profundidad los retos de nuestros clientes en la manipulación de sólidos a granel en múltiples sectores”, asegura Baena, lo cual se traduce en soluciones a medida adaptadas a cada especificación técnica y operativa para optimizar los procesos y minimizar las incidencias a lo largo del ciclo de vida de los proyectos.
La maquinaria vibrante, eje principal de la actividad de la firma vasca, se basa en el uso de vibraciones generadas por motores especiales que permiten mover, alimentar, transportar, ordenar o dosificar materiales de forma controlada. “Se trata de máquinas que requieren muy poco mantenimiento, que son fáciles de usar y que pueden incorporar diferentes complementos, como cubiertas de protección, sistemas para separar materiales o recubrimientos especiales que evitan el desgaste, por ejemplo”, explica el director técnico.
Es por ello que, en el día a día industrial, la maquinaria vibrante está presente en aplicaciones muy habituales. Un ejemplo son los cargadores de horno, que permiten introducir de forma controlada chatarra de aluminio en hornos rotativos para su fundición. Otro caso común son los alimentadores vibrantes, por ejemplo, utilizados en plantas de reciclaje, donde reparten envases procedentes del contenedor amarillo hacia sistemas de separación óptica o por corrientes de Foucault, facilitando la clasificación automática de materiales como el aluminio.
En este contexto, la innovación y la transformación digital son la base de la estrategia de la compañía, que ya está impulsando la digitalización integral de sus procesos mediante plataformas de gestión técnica, automatización 3D y documental. Así, Eralki Engineering se anticipa a las necesidades de sus clientes y acelera la ingeniería al detalle. Además, de cara al futuro, la firma pretende centrarse en la búsqueda de partners internacionales para introducirse en nuevos mercados y en seguir digitalizando ciertos procesos internos.
Durante estos años, el apoyo del Grupo SPRI ha sido clave para la compañía, que ha participado en diferentes programas, como Industria Digitala o Basque Trade. Además, Eralki Engineering también ha participado en el programa BIND, en el que está desarrollando un proyecto junto con la startup A4 Radar, con el fin de utilizar la tecnología RADAR para medir la capacidad de transporte en maquinaria vibrante. “Esperamos poder incorporar esta tecnología en alguna de nuestras máquinas a lo largo de este año”, confiesa Baena.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.