Pablo Ayala, CEO de Innovae.
Transformación Digital
Historias 6 noviembre, 2025

Del aula a la fábrica: Innovae impulsa la formación y la eficiencia industrial con Realidad Virtual y Aumentada

La empresa guipuzcoana desarrolla soluciones de Realidad Extendida que están transformando la Formación Profesional y los procesos industriales, y que combinan innovación tecnológica y un enfoque práctico centrado en las personas.
-

Innovae desarrolla soluciones inmersivas que llevan la formación y la industria más allá de la transformación digital, abriendo la puerta a los mundos virtuales como nuevo espacio para aprender, diseñar y producir. “Buscamos que centros educativos y empresas experimenten, practiquen y colaboren en entornos virtuales, sin limitaciones físicas ni riesgos”, destaca su CEO, Pablo Ayala. 

La empresa nació en 2013, impulsada por un equipo “con amplia experiencia en tecnologías de Realidad Extendida”. Desde el inicio, se marcó el objetivo de aprovechar el potencial de estas tecnologías para mejorar la productividad industrial y transformar la formación técnica mediante soluciones innovadoras y eficaces. “Observamos un cambio profundo en las necesidades de las organizaciones en torno a la gestión del talento y el conocimiento: cada vez más, empresas y centros educativos requieren herramientas capaces de transformar el saber experto en experiencias prácticas, inmersivas y fácilmente asimilables”, explica Pablo Ayala. “Esa visión nos llevó a desarrollar soluciones centradas en las personas, que encontraron un encaje directo en la Formación Profesional, donde la conexión con la práctica y el mercado laboral es esencial”, añade.  

Innovae dispone de un catálogo con más de 60 simuladores formativos de Realidad Virtual que cubren áreas muy diversas como prevención de riesgos laborales, manejo de maquinaria industrial, operación de instalaciones energéticas o procedimientos sanitarios, entre otros. Además, personaliza sus soluciones para responder a los requerimientos específicos de las empresas, y asegurar que se resuelvan con precisión sus retos formativos y operativos. 

Asimismo, cuenta con ERAVIS, una plataforma que permite crear contenidos de realidad virtual sin necesidad de programar y que facilita la conexión entre usuarios presenciales y remotos para colaborar en la validación de diseños industriales o en la realización de capacitaciones, reduciendo la necesidad de desplazamientos y de equipamientos complejos. También cuenta con SAAM, una solución para digitalizar el conocimiento técnico mediante procesos guiados paso a paso que integran fotos, vídeos y animaciones 3D. “Esto permite a técnicos y estudiantes aprender y ejecutar procedimientos frente a una máquina o instalación de manera autónoma y eficiente”, aclara el CEO.  

La empresa trabaja con una gran variedad de clientes, desde centros de Formación Profesional hasta grandes compañías industriales de sectores como el energético, la construcción o la logística. Cuenta con clientes internacionales de gran relevancia como ContinentalNordex o Nippon Gases. Además, gracias a la escalabilidad de sus simuladores formativos, ha logrado expandirse a nuevos mercados internacionales. 

A lo largo de su trayectoria, Innovae ha desarrollado proyectos estratégicos tanto en el ámbito industrial como educativo. Estos proyectos han reforzado su posicionamiento en el Estado y han impulsado su proyección internacional mediante la consolidación de acuerdos de colaboración con empresas que distribuyen sus soluciones en distintos mercados extranjeros. 

Actualmente, cuenta con un equipo de cerca de 60 profesionales, compuesto por perfiles técnicos, creativos, desarrolladores, ingenieros y especialistas en formación. Una combinación, explica Ayala, “multidisciplinar que permite abordar los proyectos de forma integral, garantizando soluciones precisas y de alto valor pedagógico”. Y afirma que “la colaboración estrecha con docentes y empresas líderes en sus respectivos sectores refuerza aún más esta calidad”. 

Con una posición de liderazgo consolidada en el ámbito nacional, la compañía afronta el futuro con la ambición de “convertirse en referente internacional en el desarrollo de soluciones de Realidad Extendida para la Formación Profesional y la industria”. Para ello, refuerza su compromiso con la innovación, impulsando la I+D y estrechando la colaboración con centros educativos, socios estratégicos y grandes corporaciones industriales. 

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Biotz desarrolla tecnología propia para impulsar la transformación digital en industria, energía y movilidad

Biotz desarrolla tecnología propia para impulsar la transformación digital en industria, energía y movilidad

La empresa vasca apuesta por soluciones basadas en inteligencia artificial para ayudar a las organizaciones a ganar eficiencia y autonomía tecnológica.

Goizper Group: innovación industrial, arraigo cooperativo y presencia en más de 120 países
22/06/2026 Innovación

Goizper Group: innovación industrial, arraigo cooperativo y presencia en más de 120 países

La cooperativa guipuzcoana combina especialización de nicho, diversificación tecnológica e internacionalización para seguir generando actividad industrial desde Euskadi

SMARTdrugs, medicina nuclear para pacientes con cáncer
19/06/2026 I+D+i

SMARTdrugs, medicina nuclear para pacientes con cáncer

El proyecto, en el que participa el CIC BiomaGUNE, busca desarrollar una nueva clase de fármacos que permitan tanto diagnosticar como tratar a personas con esta enfermedad.

PlayGress Labs, innovación alavesa para la mejora del diagnóstico del TDAH
18/06/2026 Emprendimiento

PlayGress Labs, innovación alavesa para la mejora del diagnóstico del TDAH

La compañía trabaja en soluciones de precisión para detectar trastornos del neurodesarrollo.

Reinspira apuesta por la innovación tecnológica para crear un nuevo modelo de bienestar emocional
16/06/2026 Emprendimiento

Reinspira apuesta por la innovación tecnológica para crear un nuevo modelo de bienestar emocional

La plataforma digital combina acompañamiento emocional mediante inteligencia artificial, divulgación de contenidos y comunidad anónima para crear una red de apoyo en Bizkaia.

TrebezIA aporta robots móviles autónomos para resolver los retos de la intralogística
16/06/2026 Emprendimiento

TrebezIA aporta robots móviles autónomos para resolver los retos de la intralogística

La startup donostiarra desarrolla soluciones capaces de automatizar la preparación de pedidos de productos complejos en entornos logísticos, con una gran componente de IA.

Gantrex Spain, el fabricante de soluciones de carriles para grúas de alta calidad que ofrece un servicio integral
15/06/2026 Innovación

Gantrex Spain, el fabricante de soluciones de carriles para grúas de alta calidad que ofrece un servicio integral

La empresa de Sondika, que es la delegación estatal de una multinacional belga, apuesta por la tecnología para mejorar su servicio

AITA World: “La transición energética no necesita solo nueva tecnología, sino una nueva infraestructura digital y financiera”

AITA World: “La transición energética no necesita solo nueva tecnología, sino una nueva infraestructura digital y financiera”

La compañía combina desarrollo de proyectos renovables, inteligencia artificial y estructuración de capital para reducir los tiempos y costes de implantación de energías limpias.

El proyecto IN-ARMOR explora nuevas vías para combatir la resistencia a los antibióticos
12/06/2026 I+D+i

El proyecto IN-ARMOR explora nuevas vías para combatir la resistencia a los antibióticos

La iniciativa, financiada por Horizonte Europa y en la que participa la empresa vasca Biokeralty Research Institute, investiga cómo potenciar las defensas naturales del organismo frente a infecciones resistentes.

Delta, el referente de las artes gráficas en Gipuzkoa
11/06/2026 Innovación

Delta, el referente de las artes gráficas en Gipuzkoa

La empresa de San Sebastián cumple 37 años con el propósito de la mejora continua en sus productos y servicios

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.