Ainara Sedano y Ricardo Aranzabal, en el taller de la empresa.

Talleres Altube, la empresa guipuzcoana de mecanizado con la precisión como seña de identidad

La compañía de Bergara, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, prevé aumentar su negocio en un 50% para 2027
-

Talleres Altube es una empresa de Bergara con dos principales líneas de negocios: el mecanizado de precisión de pieza unitaria o serie corta y la fabricación y reparación de cabezales y electromandrinos. En ambas líneas prima la precisión y la alta calidad. En los tres próximos años espera aumentar su facturación un 50%. La compañía ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Gobierno vasco, que impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre esta materia, articulado desde SPRI.

La empresa se funda en Bergara en 1956, dedicada a la fabricación de útiles para estampación y en 2008, en plena crisis, cambia la gerencia para empezar a diversificar e incluir el negocio de cabezales. En 2010 los antiguos propietarios estaban jubilados o a punto de la jubilación y Ricardo Aranzabal y Ainara Sedano adquirieron la empresa, cambiando así de manos y de equipo directivo.

La compañía prosigue su actividad con la estampación y cabezales “pero teníamos claro que no podíamos estar presentes en un único sector. Diversificamos hacia la máquina herramienta y otros sectores que requieren de precisión abriendo oportunidades diferentes”, comentan. Talleres Altube ha acometido fuertes inversiones  -“todos los años hacemos inversiones en máquinas e instalaciones- y en 2016 habilitaron un pabellón climatizado exclusivo para el montaje de cabezales.

En sus dos líneas de negocios, las piezas “son de alta precisión, que es en lo que intentamos diferenciarnos”. Sus clientes proceden principalmente de los sectores de la máquina herramienta, defensa, aeronáutica, estampación y forja. “Casi el 100% es nacional, pero nuestros clientes son grandes exportadores”.

La plantilla está formada por 22 personas y la facturación anual ronda los 2,2 millones de euros. La I+D es fundamental al ofrecer un producto de alta calidad. “Para nosotros es importante aportar nuevas tecnologías para la productividad y precisión. Ahora estamos trabajando en la conectividad del taller y de la oficina técnica”.

La ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI se ha destinado a mejorar la protección contra ataques malware y la fuga de información. “El año pasado recibimos también otras ayudas de SPRI como el BDIH Konexio y el Renove, todas relacionadas con la tecnología y seguridad. Y es que cuanto más conectamos nuestras máquinas a la red, somos más vulnerables”.

Sus retos futuros son el aumento de facturación con los recursos actuales, “mejorando productividad, tecnologías e inversión”. Su previsión es alcanzar los 3 millones de euros de facturación en 2027. “Como negocio, pretendemos ampliar la cartera de sectores y dirigir las inversiones hacia la precisión. Otro de los objetivos principales es el de seguir reforzando la ingeniería y la oficina técnica, que consideramos que es dónde debe estar la mayor parte del conocimiento”.

Además, Talleres Altube quiere avanzar en la conectividad y captación de datos de las máquinas “y depender cada vez menos de que sean marcados por el humano, con el fin de mejorar en planificación y plazos de entrega con información en tiempo real”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco abre el IBM Quantum System Two a la industria y entidades públicas para impulsar nuevos proyectos de innovación y transferencia
07/07/2026 I+D+i

El Gobierno Vasco abre el IBM Quantum System Two a la industria y entidades públicas para impulsar nuevos proyectos de innovación y transferencia

El protocolo de acceso permitirá a la industria y entidades públicas vascas utilizar el IBM Quantum System Two, así como los backends cuánticos de IBM en la nube

Ingesea incorpora sistemas de calibración robótica para reducir paradas en procesos industriales
03/07/2026 I+D+i

Ingesea incorpora sistemas de calibración robótica para reducir paradas en procesos industriales

La empresa de Elgoibar, especializada en automatización industrial y robótica, ha mejorado la medición automatizada del posicionamiento del robot

Bellota Herramientas convierte la sostenibilidad en su principal motor de competitividad para la próxima década

Bellota Herramientas convierte la sostenibilidad en su principal motor de competitividad para la próxima década

Uno de los ámbitos donde más ha avanzado la compañía es la economía circular

Emaitek Industria Hobea impulsa las capacidades que convierten conocimiento en valor para la industria
30/06/2026 I+D+i

Emaitek Industria Hobea impulsa las capacidades que convierten conocimiento en valor para la industria

La nueva edición del programa Emaitek Industria Hobea 2026 destina 62,1 millones de euros a reforzar la contribución de los Centros Tecnológicos Multifocalizados a los retos industriales de Euskadi e incorpora un nuevo modelo de financiación orientado a resultados.

La financiación en cascada acerca los proyectos europeos a las pymes vascas con una tasa de éxito del 46,5%
19/06/2026 I+D+i

La financiación en cascada acerca los proyectos europeos a las pymes vascas con una tasa de éxito del 46,5%

79 pymes vascas han participado desde 2023 en convocatorias europeas promovidas a través de la iniciativa de financiación en cascada impulsada por EEN Basque y 42 han obtenido financiación para desarrollar sus proyectos de innovación. La séptima jornada de internacionalización de la I+D+i organizada por SPRI ha servido para acercar...

El Gobierno vasco abre el programa Bikaintek para promover la contratación de personal investigador en las empresas
18/06/2026 I+D+i

El Gobierno vasco abre el programa Bikaintek para promover la contratación de personal investigador en las empresas

El plan para 2026 tiene un presupuesto de 4,4 millones y ofrece subvenciones de hasta 42.000 euros anuales por cada contratación.

El programa HAZITEK del Gobierno Vasco moviliza este año 505 millones en proyectos de I+D industrial, el doble que hace dos años

El programa HAZITEK del Gobierno Vasco moviliza este año 505 millones en proyectos de I+D industrial, el doble que hace dos años

El eje estratégico “Mejor Industria” del Plan de Industria-Euskadi 2030 posibilita aumentar el presupuesto el programa hasta la cifra histórica de 169 millones, un 86% superior al presupuesto con el que contó el programa hace 2 años

Las nuevas ISO 9001 e ISO 14001 marcan el camino: ISO Training Spain forma a las empresas para adaptarse a tiempo

Las nuevas ISO 9001 e ISO 14001 marcan el camino: ISO Training Spain forma a las empresas para adaptarse a tiempo

Ante los cambios previstos en los estándares de calidad y gestión ambiental, la compañía ofrece formación técnica y práctica para acompañar a organizaciones y profesionales en su adaptación a los nuevos requisitos normativos.

La nueva generación digital de redes eléctricas para la industria será ‘made in Euskadi’

La nueva generación digital de redes eléctricas para la industria será ‘made in Euskadi’

Grid4Industry es el quinto proyecto transformador del Plan de Industria – Euskadi 2030 e impulsa el desarrollo tecnológico para digitalizar las redes eléctricas industriales. Las soluciones desarrolladas en Euskadi se exportarán al resto del mundo

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios
28/05/2026 Innovación

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios

Esta presentación ha tenido lugar en el marco de Food 4 Future, dentro de una sesión dedicada a innovación, normativa y colaboración en envases sostenibles.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.