I+D+i
Historias 29 mayo, 2025

KA-IA, inteligencia artificial para la fabricación de vehículos eléctricos más eficientes y flexibles

Este proyecto Hazitek estratégico, desarrollado entre 2021 y 2023, fue liderado por Gestamp y alcanzó sus objetivos en cuatro ámbitos de actuación: el diseño de producto, el diseño y valoración de proceso, la gestión de la producción y el control de calidad.
-

La industria actual está experimentando una gran transformación digital en la que la inteligencia artificial ha sido clave. En el ámbito de la fabricación, ha evolucionado en sus capacidades a lo largo de los años y, actualmente, puede ofrecer un gran número de aplicaciones. Sin embargo, aunque las empresas han realizado importantes inversiones en Industria 4.0 para automatizar procesos, la adopción sigue siendo lenta. En este escenario surgió el proyecto KA-IA, considerado de carácter estratégico por el programa Hazitek del Grupo SPRI. Su objetivo era trabajar en soluciones IA basadas y orientadas a la industria desde el ámbito de la automoción. 

KA-IA, que se desarrolló entre 2021 y 2023, fue liderado por Gestamp. La multinacional, con 115 plantas en 24 países, está especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de automoción. En este sentido, desarrolla productos de carrocería, chasis y mecanismos con un diseño innovador para producir vehículos más seguros y ligeros, que ofrecen un menor consumo de energía y un menor impacto ambiental. 

En él participaron, a su vez, Altran Innovación, líder mundial en servicios de ingeniería e I+D relacionados con la Industria Inteligente; Deusto Sistemas, empresa TICS de consultoría, desarrollo e implantación de soluciones integrales de vanguardia; Aingura IIoT, empresa experta en el desarrollo de soluciones IIoT específicas para la industria; y Etxetar, ingeniería especializada en soluciones de alto valor tecnológico de máquina-herramienta. 

El objetivo principal de KA-IA fue investigar y desarrollar un nuevo conocimiento en inteligencia artificial: «Nació para contribuir en el desarrollo de la smart factory, plantas de producción para la fabricación de componentes para el vehículo eléctrico más eficientes y flexibles. Dicho conocimiento permite el desarrollo de nuevas herramientas innovadoras de gestión industrial inteligentes basadas en algoritmos avanzados y machine learning, entre otros, para poder avanzar hacia una industria más competitiva”, afirma Gestamp. 

El proyecto abordó la investigación y desarrollo con una visión holística de las necesidades de IA en los diferentes procesos industriales de las empresas participantes: diseño de producto, diseño de procesos, gestión de la producción y control de la calidad. “Para todas fue un proyecto estratégico. Parte de los resultados de las líneas de investigación se han validado en el Centro de Excelencia en Investigación Sobre Tecnologías de Fabricación del Vehículo Eléctrico y la Fábrica Flexible 4.0 (situado en la Fase 4 del Automotive Intelligence Center del parque empresarial de Boroa, Bizkaia) en busca del reconocimiento del consorcio como socios tecnológicos en investigación y desarrollo de IA para la gestión industrial, pudiendo replicar los conocimientos adquiridos en tecnologías punteras con muy alto valor añadido para la industria en general”, explica la empresa. 

KA-IA nació «en un contexto general de incertidumbre en todos los ámbitos”, en el que el sector industrial en Euskadi “se enfrentaba a la necesidad de incrementar su competitividad. Dicho incremento pasa por poder adaptarse rápidamente a los cambios del mercado sin incurrir en grandes inversiones. La agilidad para atender a estos cambios es sin duda el criterio que marca la diferencia en términos de competitividad y la inteligencia artificial presentaba una clara oportunidad para alcanzar este objetivo”. 

El proyecto, que el consorcio considera “un éxito”, consiguió alcanzar sus principales objetivos. Como principales resultados se encuentra el nuevo concepto de fábrica 4.0, caracterizada por una gestión industrial e ingeniería basadas en inteligencia artificial; un sistema de generación semiautomática de ofertas y RFQs (Request For Quotations) vinculada a una oferta para la implementación de líneas productivas; un nuevo producto con el módulo IA, XFLEX ALIA, especialmente desarrollado para el sector de producción de piezas de aluminio aligerado, capaz de realizar aprendizaje automático sobre distintas áreas ligadas a eficiencia y con capacidad adaptativa; y un modelo IA para la mejora en células de soldadura y en máquinas para producción de piezas de aluminio. El sistema inteligente de captación y preprocesado de datos a alta velocidad permite alimentar el módulo de aprendizaje automático para mejora de las funcionalidades específicas o globales de las máquinas. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

Noticias relacionadas

Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems): «La automatización debe contribuir a crear entornos de trabajo más seguros y confortables»
09/06/2026 Innovación

Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems): «La automatización debe contribuir a crear entornos de trabajo más seguros y confortables»

El director Comercial y de Marketing de la compañía participará en el Curso de Verano de la EHU ‘Human-Centred Intralogistics’, donde se analizará cómo la tecnología puede mejorar la seguridad, la ergonomía y el bienestar de las personas en los entornos logísticos.

Surphase desarrolla tecnología avanzada para optimizar procesos de desalación y tratamiento de agua

Surphase desarrolla tecnología avanzada para optimizar procesos de desalación y tratamiento de agua

La spin-off guipuzcoana de la EHU ha creado un sistema capaz de monitorizar en tiempo real el estado de las membranas industriales para mejorar la eficiencia y reducir el consumo energético.

Visual Parts Service, la app que identifica recambios de moto en segundos
05/06/2026 Emprendimiento

Visual Parts Service, la app que identifica recambios de moto en segundos

Esta plataforma bilbaína, basada en la inteligencia artificial y el reconocimiento visual, localiza piezas compatibles con solo dos fotografías.

Ingeka Geotermia crece un 40% en cinco años con la implantación de proyectos de energías renovables

Ingeka Geotermia crece un 40% en cinco años con la implantación de proyectos de energías renovables

La empresa vitoriana se centra en soluciones de geotermia, aerotermia y energía solar fotovoltaica, tanto para viviendas unifamiliares, agroturismos y hoteles, como para edificios, empresas o instalaciones con mayores demandas térmicas. Además, ha desarrollado “la instalación geotérmica más avanzada del sector bodeguero en España”.

EuskoData, 40 años acompañando a las empresas como su partner tecnológico de confianza

EuskoData, 40 años acompañando a las empresas como su partner tecnológico de confianza

La compañía de San Sebastián, que empezó como un suministrador de software, facilita ahora todo tipo de soluciones tecnológicas

Zuchetti ofrece software empresarial desde hace 35 años
03/06/2026 I+D+i

Zuchetti ofrece software empresarial desde hace 35 años

La empresa, ubicada en el Parke de Bizkaia, dedica más del 15% de su facturación a la I+D

Loramendi y Aurrenak: más de medio siglo de innovación industrial con sello alavés y proyección global
03/06/2026 Innovación

Loramendi y Aurrenak: más de medio siglo de innovación industrial con sello alavés y proyección global

Las cooperativas integradas en Mondragón exportan el 90% de su producción y se han consolidado como referentes mundiales en soluciones avanzadas para el sector de la fundición

Ansareo Technologies ofrece una gestión más eficiente y preventiva de las infraestructuras esenciales
03/06/2026 Innovación

Ansareo Technologies ofrece una gestión más eficiente y preventiva de las infraestructuras esenciales

La iniciativa del grupo vasco incorpora más digitalización, sensórica, análisis de datos y soluciones innovadoras a servicios que están muy vinculados al conocimiento técnico de campo.

Garay Recubrimientos desarrolla nuevas soluciones de revestimiento de caucho
02/06/2026 I+D+i

Garay Recubrimientos desarrolla nuevas soluciones de revestimiento de caucho

La compañía vizcaína está inmersa en varios proyectos para mejorar la durabilidad y sostenibilidad de instalaciones industriales.

Bantec: “Nuestras áreas de especialización apuestan por aquellos sectores con mayor potencial de crecimiento”
01/06/2026 I+D+i

Bantec: “Nuestras áreas de especialización apuestan por aquellos sectores con mayor potencial de crecimiento”

La empresa guipuzcoana acompaña a las empresas a identificar correctamente el potencial innovador de sus iniciativas y a estructurarlo como un proyecto de I+D sólido, viable y alineado con los requisitos de cada programa.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.