Asier Barbarias, director general Grupo Gorlan.
I+D+i Ciberseguridad
Historias 23 junio, 2025

Grupo Gorlan, la empresa de productos eléctricos de alto valor añadido volcada en la I+D

La compañía de Amorebieta, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, tiene a 90 personas dedicadas solo a desarrollar productos nuevos
-

El Grupo Gorlan, ubicado en la localidad vizcaína de Amorebieta, ofrece productos eléctricos de alto valor añadido para la distribución de la electricidad. La I+D es clave y tiene dedicadas 90 personas (entre una plantilla de 925 personas) a desarrollar productos nuevos. La compañía ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Gobierno Vasco, que impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre esta materia, articulado desde SPRI.

La empresa, un grupo familiar que dio sus primeros pasos en 1986 con la creación de Pronutec, ha incorporado ya a la segunda generación, manteniendo el espíritu emprendedor que la vio nacer. Ubicada entonces en el barrio Bakiola de Arrankudiaga, desarrollaba productos para la distribución eléctrica para la baja tensión, como cuadros eléctricos y bases portafusibles.

Fue creciendo en ventas y productos y en los 90 se adentra en la internacionalización. Su expansión ha sido tanto orgánica como con la adquisición de sociedades. “En 2005 se formó el grupo Gorlan (y se desplazó a su actual ubicación en el polígono de Boroa, en Amorebieta) para dar paraguas a todas las sociedades. Y ahora vendemos en más de 100 países y tenemos 11 implantaciones productivas, cinco filiales comerciales y dos sociedades participadas”, explica Asier Barbarias, director general Grupo Gorlan.

Gorlan ofrece productos eléctricos de alto valor añadido, desde la parte inicial hasta la inteligencia. “Tenemos empresas especializadas en cada una de las partes de la cadena valor para aplicaciones eléctricas”. Así, se dedican a esmartizar un cuadro eléctrico, interruptores, elementos de detección de cables, que son productos para maniobrar, proteger, distribuir o monitorizar la distribución de la corriente eléctrica. “Los diseñamos y fabricamos nosotros, con cada una de nuestras empresas especializada en una parte”.

Sus ventas se dirigen principalmente a la distribución de las empresas eléctricas –“vendemos a compañías que venden en 100 países”-, seguida de las renovables (fotovoltaico y eólico), industria en general y ferroviario. “Una gran parte de los componentes los exportamos. En el caso de nuestro producto estrella, las bases portafusibles, más del 90% se exporta”.

La plantilla está formada por 925 personas y la facturación consolidada ronda los 140 millones, “aunque sumando las ventas entre sí de nuestras empresas llega a los 200 millones”. La I+D es fundamental para Gorlan, ya que les aporta su oferta diferencial y la competitividad. “Todas nuestras empresas de producto tienen su I+D y tenemos cerca de 90 personas dedicadas a desarrollo de productos nuevos. Esa I+D supone una inversión anual aproximada de 6 millones”.

La ayuda del programa de ciberseguridad empresarial del Grupo SPRI se ha dedicado para una de sus empresas, Merytronic, que diseña y fabrica equipos electrónicos para identificar y monitorizar redes eléctricas. Se ha dedicado a implementar un sistema de gestión de la seguridad de la información. proteger toda la información confidencial. “Se consiguió el certificado 27001 y ahora tenemos un equipo de trabajo para implantarlo en el resto de las empresas del grupo. En el sector en el que nos movemos, la ciberseguridad es clave”.

La ayuda del programa de ciberseguridad les ha ayudado a realizar una evaluación de productos y a reforzar la protección de datos, minimizado riesgos y mejorado la confianza de clientes y proveedores, aumentando además la competitividad.

Los retos pasan por proseguir con la internacionalización y crecer tanto orgánicamente como con adquisiciones. Además, quieren seguir apostando por productos de más valor añadido e incidir en la digitalización, la ciberseguridad y la inteligencia artificial. “De hecho, nuestra área de TIC es una de las que más crece”. Y, como tercer reto, “lo que es más importante”, el desarrollo del capital humano, con la atracción de talento y su fidelización.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

Eralki Engineering consolida su modelo industrial centrado en el diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante

Eralki Engineering consolida su modelo industrial centrado en el diseño, fabricación e implementación de maquinaria vibrante

La compañía guipuzcoana ofrece soluciones a medida para manipular sólidos mediante la digitalización integral de sus procesos.

Uraldi, el fabricante de espejos tecnológicos que ha diseñado el primer sistema automático antivaho
04/02/2026 Innovación

Uraldi, el fabricante de espejos tecnológicos que ha diseñado el primer sistema automático antivaho

La empresa de Busturia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, ofrece iluminación LED, altavoces Bluetooth® o pulsadores táctiles en sus espejos

Amebi: “¿Cómo serían las reuniones de toma de decisión si el impacto de las propuestas se viera en tiempo real?”

Amebi: “¿Cómo serían las reuniones de toma de decisión si el impacto de las propuestas se viera en tiempo real?”

La startup guipuzcoana ha optimizado su Sistema Digital de Toma de Decisiones, Axon, un modelo digital que anticipa qué va a pasar y automatiza las decisiones. La nueva versión mejora su velocidad y precisión e incorpora simuladores para que el área de Dirección pueda probar escenarios antes de ejecutarlas.

De la web 2.0 a la inteligencia artificial generativa: más de una década de evolución en donosTIK

De la web 2.0 a la inteligencia artificial generativa: más de una década de evolución en donosTIK

La empresa donostiarra combina marketing digital, formación y automatización de procesos para acompañar a pymes y profesionales en su transformación tecnológica.

Plásticos Lezo, el taller familiar convertido en proveedor estratégico de piezas en la industria del plástico

Plásticos Lezo, el taller familiar convertido en proveedor estratégico de piezas en la industria del plástico

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad, destaca por su política de sostenibilidad

Lasercoat propone una alternativa sostenible a la pintura industrial para grandes estructuras metálicas
02/02/2026 Emprendimiento

Lasercoat propone una alternativa sostenible a la pintura industrial para grandes estructuras metálicas

La empresa vasca, reconocida en la segunda edición de Top101 Spain, desarrolla un proceso robotizado de vitrificación cerámica por láser que elimina emisiones contaminantes y prolonga la vida útil de activos industriales.

Sortek busca nuevos mercados centrada en la especialización de sus productos

Sortek busca nuevos mercados centrada en la especialización de sus productos

La compañía guipuzcoana desarrolla soluciones a medida en el sector siderúrgico, y refuerza su proyección internacional en países como Reino Unido, México y Arabia Saudí .

VibroTech impulsa su crecimiento internacional con su implantación en Estados Unidos

VibroTech impulsa su crecimiento internacional con su implantación en Estados Unidos

La pyme de Errenteria fundada por Mikel Gordaliza compite con los grandes fabricantes internacionales de maquinaria vibratoria

Manufacturas GES prevé ofrecer más de 35.000 referencias de productos para bicis y motos
29/01/2026 Innovación

Manufacturas GES prevé ofrecer más de 35.000 referencias de productos para bicis y motos

La empresa de Ermua, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, está especializada en asientos y sillines

Eyher, la pyme especializada en movimientos de cargas pesadas en la industria

Eyher, la pyme especializada en movimientos de cargas pesadas en la industria

La empresa de San Sebastian ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Zabaldu para potenciar su internacionalización

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.