Asier Barbarias, director general Grupo Gorlan.
I+D+i Ciberseguridad
Historias 23 junio, 2025

Grupo Gorlan, la empresa de productos eléctricos de alto valor añadido volcada en la I+D

La compañía de Amorebieta, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, tiene a 90 personas dedicadas solo a desarrollar productos nuevos
-

El Grupo Gorlan, ubicado en la localidad vizcaína de Amorebieta, ofrece productos eléctricos de alto valor añadido para la distribución de la electricidad. La I+D es clave y tiene dedicadas 90 personas (entre una plantilla de 925 personas) a desarrollar productos nuevos. La compañía ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Gobierno Vasco, que impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre esta materia, articulado desde SPRI.

La empresa, un grupo familiar que dio sus primeros pasos en 1986 con la creación de Pronutec, ha incorporado ya a la segunda generación, manteniendo el espíritu emprendedor que la vio nacer. Ubicada entonces en el barrio Bakiola de Arrankudiaga, desarrollaba productos para la distribución eléctrica para la baja tensión, como cuadros eléctricos y bases portafusibles.

Fue creciendo en ventas y productos y en los 90 se adentra en la internacionalización. Su expansión ha sido tanto orgánica como con la adquisición de sociedades. “En 2005 se formó el grupo Gorlan (y se desplazó a su actual ubicación en el polígono de Boroa, en Amorebieta) para dar paraguas a todas las sociedades. Y ahora vendemos en más de 100 países y tenemos 11 implantaciones productivas, cinco filiales comerciales y dos sociedades participadas”, explica Asier Barbarias, director general Grupo Gorlan.

Gorlan ofrece productos eléctricos de alto valor añadido, desde la parte inicial hasta la inteligencia. “Tenemos empresas especializadas en cada una de las partes de la cadena valor para aplicaciones eléctricas”. Así, se dedican a esmartizar un cuadro eléctrico, interruptores, elementos de detección de cables, que son productos para maniobrar, proteger, distribuir o monitorizar la distribución de la corriente eléctrica. “Los diseñamos y fabricamos nosotros, con cada una de nuestras empresas especializada en una parte”.

Sus ventas se dirigen principalmente a la distribución de las empresas eléctricas –“vendemos a compañías que venden en 100 países”-, seguida de las renovables (fotovoltaico y eólico), industria en general y ferroviario. “Una gran parte de los componentes los exportamos. En el caso de nuestro producto estrella, las bases portafusibles, más del 90% se exporta”.

La plantilla está formada por 925 personas y la facturación consolidada ronda los 140 millones, “aunque sumando las ventas entre sí de nuestras empresas llega a los 200 millones”. La I+D es fundamental para Gorlan, ya que les aporta su oferta diferencial y la competitividad. “Todas nuestras empresas de producto tienen su I+D y tenemos cerca de 90 personas dedicadas a desarrollo de productos nuevos. Esa I+D supone una inversión anual aproximada de 6 millones”.

La ayuda del programa de ciberseguridad empresarial del Grupo SPRI se ha dedicado para una de sus empresas, Merytronic, que diseña y fabrica equipos electrónicos para identificar y monitorizar redes eléctricas. Se ha dedicado a implementar un sistema de gestión de la seguridad de la información. proteger toda la información confidencial. “Se consiguió el certificado 27001 y ahora tenemos un equipo de trabajo para implantarlo en el resto de las empresas del grupo. En el sector en el que nos movemos, la ciberseguridad es clave”.

La ayuda del programa de ciberseguridad les ha ayudado a realizar una evaluación de productos y a reforzar la protección de datos, minimizado riesgos y mejorado la confianza de clientes y proveedores, aumentando además la competitividad.

Los retos pasan por proseguir con la internacionalización y crecer tanto orgánicamente como con adquisiciones. Además, quieren seguir apostando por productos de más valor añadido e incidir en la digitalización, la ciberseguridad y la inteligencia artificial. “De hecho, nuestra área de TIC es una de las que más crece”. Y, como tercer reto, “lo que es más importante”, el desarrollo del capital humano, con la atracción de talento y su fidelización.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

DNAK Cycling desarrolla un simulador que busca reproducir la sensación real de la carretera
26/06/2026 Emprendimiento

DNAK Cycling desarrolla un simulador que busca reproducir la sensación real de la carretera

La empresa donostiarra combina fabricación industrial, electrónica y software propio para ofrecer una experiencia de ciclismo indoor más realista y afrontar ahora el reto de la producción en serie.

Autlán EMD refuerza su papel como proveedor global de materiales estratégicos para la transición energética

Autlán EMD refuerza su papel como proveedor global de materiales estratégicos para la transición energética

La compañía ha convertido su planta guipuzcoana en un entorno industrial clave para el suministro de materiales esenciales para la fabricación de baterías, consolidando además su apuesta por Euskadi como base de operaciones en Europa.

Urs Spain, la certificadora de sistemas de gestión que compite con los grandes a golpe de agilidad y tecnología
24/06/2026 Innovación

Urs Spain, la certificadora de sistemas de gestión que compite con los grandes a golpe de agilidad y tecnología

La empresa de Derio, que es la delegación española de la multinacional URS, ha implantado una línea novedosa de formación

Vicomtech y TOKIKOM han creado el primer sistema de simplificación automática de noticias en euskera

Vicomtech y TOKIKOM han creado el primer sistema de simplificación automática de noticias en euskera

Esta herramienta, basada en inteligencia artificial y tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, genera versiones simplificadas de contenidos periodísticos para facilitar el acceso a la información a personas que están aprendiendo euskera.

Weidmüller, la fabricante de soluciones para electrónica, electricidad y automatización industrial
23/06/2026 I+D+i

Weidmüller, la fabricante de soluciones para electrónica, electricidad y automatización industrial

La multinacional alemana tiene una sede en Euskadi, donde ha aportado soluciones novedosas en diferentes sectores industriales

Leire Martiarena (Iparlat): “La sostenibilidad requiere actuar en toda la cadena de valor sin perder viabilidad económica”

Leire Martiarena (Iparlat): “La sostenibilidad requiere actuar en toda la cadena de valor sin perder viabilidad económica”

La responsable de Sostenibilidad de la compañía láctea vasca subraya la importancia del origen de la materia prima, la eficiencia y el reto de equilibrar sostenibilidad, seguridad alimentaria y precio.

Biotz desarrolla tecnología propia para impulsar la transformación digital en industria, energía y movilidad

Biotz desarrolla tecnología propia para impulsar la transformación digital en industria, energía y movilidad

La empresa vasca apuesta por soluciones basadas en inteligencia artificial para ayudar a las organizaciones a ganar eficiencia y autonomía tecnológica.

Goizper Group: innovación industrial, arraigo cooperativo y presencia en más de 120 países
22/06/2026 Innovación

Goizper Group: innovación industrial, arraigo cooperativo y presencia en más de 120 países

La cooperativa guipuzcoana combina especialización de nicho, diversificación tecnológica e internacionalización para seguir generando actividad industrial desde Euskadi

SMARTdrugs, medicina nuclear para pacientes con cáncer
19/06/2026 I+D+i

SMARTdrugs, medicina nuclear para pacientes con cáncer

El proyecto, en el que participa el CIC BiomaGUNE, busca desarrollar una nueva clase de fármacos que permitan tanto diagnosticar como tratar a personas con esta enfermedad.

PlayGress Labs, innovación alavesa para la mejora del diagnóstico del TDAH
18/06/2026 Emprendimiento

PlayGress Labs, innovación alavesa para la mejora del diagnóstico del TDAH

La compañía trabaja en soluciones de precisión para detectar trastornos del neurodesarrollo.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.