I+D+i
Historias 6 junio, 2025

El proyecto UNLOCK convierte plumas de pollo en productos agrícolas sostenibles

Tras cuatro años de investigación, el proyecto europeo liderado por Cidetec Surface Engineering prueba que las plumas de pollo pueden convertirse en materia prima sostenible para la agricultura.
-

La industria avícola europea produce alrededor de 3,6 millones de toneladas de plumas cada año. Estas se toman por residuo o se usan en aplicaciones de bajo valor añadido. El proyecto UNLOCK ha evidenciado que un residuo de bajo valor, como las plumas de pollo, puede transformarse en una materia prima sostenible para productos agrícolas de origen biológico. 

El proyecto ha sido financiado por la iniciativa conjunta Circular Bio-based Europe (CBE JU) y coordinado por Cidetec Surface Engineering. Se lanzó en mayo de 2021 y concluyó este pasado 26 de marzo, con un evento de clausura para exponer cuatro años de trabajo pionero en la valorización de plumas. “En UNLOCK hemos demostrado que las plumas están lejos de ser un simple residuo; de hecho, son un recurso valioso con potencial para enriquecer y aportar valor añadido al sector primario”, afirmó Sarah Montes, de Cidetec Surface Engineering, coordinadora del proyecto. 

De hecho, dado que las plumas están compuestas en casi un 90 % por queratina, los materiales innovadores desarrollados a partir de esta nueva cadena de valor ofrecen ventajas significativas al final de su vida útil. Al ser a base de queratina, están diseñados para generar cero residuos, permiten una biodegradación controlada y, además, contribuyen al enriquecimiento del suelo con nitrógeno orgánico. 

Ha empleado tres tecnologías de procesamiento innovadoras para transformar las plumas en materiales biodegradables diseñados para aplicaciones agrícolas: molienda mecánica, explosión de vapor y fermentación microbiana. De esta manera, ha obtenido bandejas para semillas, películas de acolchado, geotextiles no tejidos y espumas hidropónicas elaboradas a partir de plumas. 

Aunque el proyecto ha llegado a su fin, su impacto perdura gracias al potencial comercial de los resultados, la creación de negocios involucrados en el sector agrícola y los prototipos funcionales de materiales UNLOCK probados. Tal como se destacó en la conferencia final, esto no representa un cierre, sino el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de materiales sostenibles para la agricultura. 

UNLOCK, proyecto coordinado por Cidetec Surface Engineering, es el resultado de la colaboración de 15 socios de 7 países, que incluye centros tecnológicos, pymes, industria y organizaciones clúster. Ha contado con la financiación de 5 millones de euros del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Carima Technology desarrolla soluciones para mejorar la movilidad y la autonomía de personas con discapacidad
29/04/2026 Innovación

Carima Technology desarrolla soluciones para mejorar la movilidad y la autonomía de personas con discapacidad

La empresa vasca diseña e instala sistemas de traslado que facilitan transferencias seguras en entornos sanitarios, residenciales y domésticos.

Graphenea consolida su liderazgo internacional en grafeno desde Euskadi
27/04/2026 I+D+i

Graphenea consolida su liderazgo internacional en grafeno desde Euskadi

La compañía guipuzcoana avanza en aplicaciones reales en electrónica, biomedicina e industria, tras más de una década de desarrollo tecnológico

Batura Mobile: de la era del bluetooth a los retos de la inteligencia artificial

Batura Mobile: de la era del bluetooth a los retos de la inteligencia artificial

Dos décadas después de sus inicios, la compañía vizcaína sigue reinventándose para liderar la evolución de las soluciones móviles en un entorno marcado por el cambio constante.

Genelek Sistemas impulsa la eficiencia energética y la automatización industrial desde Euskadi
27/04/2026 I+D+i

Genelek Sistemas impulsa la eficiencia energética y la automatización industrial desde Euskadi

La compañía diseña sistemas que permiten mejorar la eficiencia, reducir fallos y avanzar en la integración de energías renovables.

El proyecto Sirom facilita la reparación y el ensamblaje de satélites y sistemas espaciales de forma remota
24/04/2026 I+D+i

El proyecto Sirom facilita la reparación y el ensamblaje de satélites y sistemas espaciales de forma remota

Esta iniciativa, liderada por Sener, desarrolla una interfaz robótica estándar que reduce costes, simplifica las misiones y habilita nuevas capacidades como el servicio en órbita.

Herrekor, la pyme de soluciones de ingeniería que potencia la ciberseguridad y el mercado aeronáutico
23/04/2026 I+D+i

Herrekor, la pyme de soluciones de ingeniería que potencia la ciberseguridad y el mercado aeronáutico

La empresa de Astigarraga, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad, trabaja para multitud de sectores industriales

Alfa Hogar, la fabricante líder de máquinas de coser

Alfa Hogar, la fabricante líder de máquinas de coser

La empresa de Eibar, con más de 105 años de historia, ha aumentado su facturación un 30% en los últimos dos años

Itua Health acompaña a empresas sanitarias en su salto al mercado internacional

Itua Health acompaña a empresas sanitarias en su salto al mercado internacional

La empresa donostiarra tiene como clientes startups, universidades y grandes multinacionales farmacéuticas y medtech, y trabaja como nexo con el ecosistema sanitario europeo.

LUP desarrolla tecnología accesible para facilitar la lectura a personas con baja visión
22/04/2026 Emprendimiento

LUP desarrolla tecnología accesible para facilitar la lectura a personas con baja visión

La startup vasca combina inteligencia artificial y visión computacional en un dispositivo que transforma texto en voz de forma sencilla e inmediata.

Eider Aquilué (LKS Next): “Muchas empresas ya usan IA, pero no lo tienen identificado”

Eider Aquilué (LKS Next): “Muchas empresas ya usan IA, pero no lo tienen identificado”

La CIO de LKS Next comparte claves prácticas para abordar la adopción de la inteligencia artificial y la ciberseguridad en las empresas.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.