I+D+i
Historias 29 mayo, 2025

ATE Informática impulsa la digitalización mediante inteligencia artificial en la pyme vasca

La compañía guipuzcoana se ha consolidado como un socio tecnológico de referencia para las empresas que apuestan por evolucionar en un entorno cada vez más digital.
-

Con más de cuarenta años de trayectoria, ATE Informática, integrada dentro del Grupo ATE, ha evolucionado hasta convertirse en un actor clave en la digitalización del tejido empresarial vasco. La compañía está especializada en la asesoría en procesos de transformación digital para pymes gracias a la combinación de tecnología y experiencia, y responde a las necesidades de sectores como la industria, los servicios y la distribución. 

Con sedes en San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Ciudad de México y, desde este 2025, Beasain, ATE cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 130 personas. Sus servicios abarcan desde fiscalidad, consultoría económico-financiera y legal, hasta recursos humanos, comercio exterior y, especialmente, soluciones TIC. 

De esta forma, ATE Informática destaca por su firme apuesta por la inteligencia artificial como motor de la mejora operativa de las empresas. “Siempre hemos imaginado y construido soluciones digitales 360º”, señala Johann Vázquez, responsable de desarrollo del área TIC de la compañía. Así, esta tecnología se ha integrado de forma natural en su ecosistema, priorizando aplicaciones que resuelvan tareas cotidianas como aprobaciones o consultas internas menores. 

Gracias a esta visión estratégica, la compañía busca la confianza de su cartera de clientes mediante resultados tangibles. “La IA debe ser una respuesta clara a un dolor concreto, no un experimento bonito que nadie sabe para qué sirve”, afirma Vázquez.  

Para ello, ATE Informática confía en un modelo de innovación nutrido de alianzas con agentes clave del ecosistema vasco. La empresa colabora activamente con el cluster GAIA (de Industrias de Conocimiento y Tecnología de Euskadi), con Mondragon Unibertsitatea y con el Grupo SPRI, entre muchos otros agentes. En este sentido, la compañía participa como consultora en programas estratégicos de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, como el de Competencias Digitales Profesionales y el de Competencias Digitales en Ciberseguridad, ambos bajo la metodología DIGCOMP (IKANOS). 

De cara al futuro, ATE Informática prevé una transformación radical de la interacción entre usuarios y herramientas digitales, donde la inteligencia artificial personalice dinámicamente la experiencia de uso. En el entorno ERP, esto se traducirá en interfaces más intuitivas y adaptativas, con un impacto directo en la eficiencia empresarial. No obstante, la empresa también identifica grandes desafíos: “Uno de los mayores retos del sector es gestionar las expectativas frente al error”, explica el responsable de desarrollo, quien explica que la inteligencia artificial no es una calculadora, sino un asistente que debe ser guiado con criterio. En este contexto, la formación se vuelve imprescindible en cualquier firma. “La digitalización no puede avanzar si las personas no están preparadas. Por eso apostamos firmemente por la formación en competencias digitales, metodologías ágiles y tecnologías emergentes”, apunta Vázquez. 

El Grupo SPRI apoya a las empresas con el programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato 2024 que respalda proyectos basados en el uso de IA en compañías del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas de herramientas para aumentar su competitividad. 

Además, el Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Zizare convierte el residuo en suelo vivo
14/05/2026 Emprendimiento

Zizare convierte el residuo en suelo vivo

La startup vizcaína transforma residuos orgánicos en humus de lombriz y extractos líquidos biológicamente activos.

Gamarra implanta su nueva línea de moldeo automática

Gamarra implanta su nueva línea de moldeo automática

La histórica empresa de Vitoria, ya con 156 años de vida, se dedica a fabricar piezas de acero moldeado ensambladas

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial
14/05/2026 Emprendimiento

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial

La empresa de Mondragon, que participa en el programa Bind, dedica a la I+D cerca del 75% de su presupuesto

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

La compañía vasca avanza hacia un modelo de soluciones BESS con baterías de litio LFP y amplía su presencia en grandes proyectos y nuevos mercados como el naval.

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

La empresa vizcaína, recientemente adquirida por la firma italiana Comesa, cuenta con presencia en Europa, Centroamérica y Sudamérica, principalmente.

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria
12/05/2026 I+D+i

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria

La empresa, uno de los principales proveedores de servicios digitales en España y Latinoamérica, participa en el proyecto BAQURA, financiado por el programa Hazitek.

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

La empresa de San Sebastián aúna la ingeniería, biología y digitalización en sus aplicaciones

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio
11/05/2026 Emprendimiento

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio

La Pulsera Sentinel combina prevención, control y respuesta ante emergencias.

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación
08/05/2026 I+D+i

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación

La compañía guipuzcoana Egile forma parte de EXFAN, una iniciativa orientada a convertir el calor sobrante de las pilas de combustible en energía útil para la propulsión.

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior
07/05/2026 I+D+i

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior

La empresa de Azpeitia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, prevé aumentar su negocio en un 15%

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.