Sostenibilidad Ambiental
Historias 9 diciembre, 2025

Glycoscience desarrolla repelentes naturales de larga duración y biopesticidas sostenibles desde Euskadi

La biotecnológica aplica soluciones basadas en compuestos naturales con impacto en salud pública y producción agrícola.
-

La empresa biotecnológica Glycoscience, con sede en Bilbao, trabaja para dar respuesta a retos sanitarios y medioambientales a través de productos desarrollados a partir de compuestos naturales.  

Actualmente, la empresa cuenta con nueve trabajadores y un equipo de I+D especializado en química, microbiología, biocatálisis, biología molecular y bioinformática. Glycoscience centra su actividad en dos áreas principales: repelentes naturales de larga duración y biopesticidas que reducen la dependencia de químicos tradicionales. 

Sus fundadores, Esteve Guardia y Peter Sutton, combinan experiencia en química, biocatálisis y medicina para “conectar la ciencia presente en la naturaleza con soluciones útiles que mejoren la vida de las personas y eviten daños al medio ambiente”, explican. 

Los repelentes desarrollados por la empresa están pensados para proteger frente a insectos que transmiten enfermedades como la malaria o el dengue, y su línea agrícola busca ofrecer alternativas sostenibles a productos de gran impacto ambiental. “Nuestro objetivo es ofrecer opciones seguras y eficaces para toda la familia, y herramientas que ayuden al sector agrícola a trabajar de manera más respetuosa”, señalan.   

Patentes, autorizaciones y expansión en Europa 

En los últimos años, Glycoscience ha obtenido cuatro patentes internacionales en biotecnología. Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó en 2024 su repelente natural líder en eficacia, lanzado al mercado español en 2025 bajo la marca FILVIT. 

La empresa ya dispone de autorizaciones para comercializar sus repelentes en España, Italia, Francia, Austria y Alemania, un paso clave para su consolidación europea. “Nuestro objetivo es expandirnos a nuevos mercados, especialmente en Norteamérica y Sudamérica”, indican los fundadores. 

Colaboración científica y apoyo a la innovación

Las soluciones de Glycoscience se desarrollan en su laboratorio en Bilbao y se producen mediante bioprocesos sostenibles optimizados por su equipo de investigadores. “Imitamos mecanismos observados en la naturaleza para crear productos de alto rendimiento”, explican Guardia y Sutton. 

La empresa complementa su actividad interna con colaboraciones científicas. “Trabajamos con universidades y centros de investigación de Cataluña y Euskadi, como las Universidades de Barcelona, Lleida y Girona, así como entidades de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. También colaboramos con instituciones internacionales como North Texas University o Texas A&M”, detallan. 

Glycoscience ha recibido hasta el momento cuatro ayudas Hazitek para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental. 

Nuevas oportunidades en salud y agricultura sostenible

De cara a los próximos años, la compañía prevé consolidar la expansión internacional de sus repelentes naturales y avanzar en el desarrollo de sus biopesticidas de última generación. “Vemos grandes oportunidades tanto en los repelentes como en los nuevos biopesticidas sostenibles que estamos desarrollando. Son mercados estratégicos para un futuro más seguro y respetuoso con el medio ambiente”, concluyen los fundadores.  

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.   

Noticias relacionadas

Legit.Health aplica inteligencia artificial para agilizar la atención dermatológica

Legit.Health aplica inteligencia artificial para agilizar la atención dermatológica

La startup bilbaína desarrolla una plataforma que ayuda a profesionales sanitarios a evaluar enfermedades de la piel, priorizar derivaciones y reducir los tiempos de espera.

Licores Barañano, la micropyme que se lanza a la internacionalización

Licores Barañano, la micropyme que se lanza a la internacionalización

La empresa de Amurrio se centra en productos de calidad y personalizados para sus clientes

Transkal avanza en la digitalización logística con una solución propia de IA en su sistema ERP

Transkal avanza en la digitalización logística con una solución propia de IA en su sistema ERP

La empresa guipuzcoana lanza una herramienta para agilizar la gestión que facilita y automatiza procesos administrativos y operativos.

Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems): «La automatización debe contribuir a crear entornos de trabajo más seguros y confortables»
09/06/2026 Innovación

Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems): «La automatización debe contribuir a crear entornos de trabajo más seguros y confortables»

El director Comercial y de Marketing de la compañía participará en el Curso de Verano de la EHU ‘Human-Centred Intralogistics’, donde se analizará cómo la tecnología puede mejorar la seguridad, la ergonomía y el bienestar de las personas en los entornos logísticos.

Surphase desarrolla tecnología avanzada para optimizar procesos de desalación y tratamiento de agua

Surphase desarrolla tecnología avanzada para optimizar procesos de desalación y tratamiento de agua

La spin-off guipuzcoana de la EHU ha creado un sistema capaz de monitorizar en tiempo real el estado de las membranas industriales para mejorar la eficiencia y reducir el consumo energético.

Visual Parts Service, la app que identifica recambios de moto en segundos
05/06/2026 Emprendimiento

Visual Parts Service, la app que identifica recambios de moto en segundos

Esta plataforma bilbaína, basada en la inteligencia artificial y el reconocimiento visual, localiza piezas compatibles con solo dos fotografías.

Ingeka Geotermia crece un 40% en cinco años con la implantación de proyectos de energías renovables

Ingeka Geotermia crece un 40% en cinco años con la implantación de proyectos de energías renovables

La empresa vitoriana se centra en soluciones de geotermia, aerotermia y energía solar fotovoltaica, tanto para viviendas unifamiliares, agroturismos y hoteles, como para edificios, empresas o instalaciones con mayores demandas térmicas. Además, ha desarrollado “la instalación geotérmica más avanzada del sector bodeguero en España”.

EuskoData, 40 años acompañando a las empresas como su partner tecnológico de confianza

EuskoData, 40 años acompañando a las empresas como su partner tecnológico de confianza

La compañía de San Sebastián, que empezó como un suministrador de software, facilita ahora todo tipo de soluciones tecnológicas

Zuchetti ofrece software empresarial desde hace 35 años
03/06/2026 I+D+i

Zuchetti ofrece software empresarial desde hace 35 años

La empresa, ubicada en el Parke de Bizkaia, dedica más del 15% de su facturación a la I+D

Loramendi y Aurrenak: más de medio siglo de innovación industrial con sello alavés y proyección global
03/06/2026 Innovación

Loramendi y Aurrenak: más de medio siglo de innovación industrial con sello alavés y proyección global

Las cooperativas integradas en Mondragón exportan el 90% de su producción y se han consolidado como referentes mundiales en soluciones avanzadas para el sector de la fundición

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.