Inteligencia artificial
Historias 16 junio, 2025

Decidata busca ser referente en inteligencia artificial y ‘machine learning’ a nivel estatal

La empresa vizcaína lleva 10 años ayudando a compañías y organismos públicos a tomar sus decisiones apoyándose en datos y no en intuiciones.
-

Decidata es una empresa con sede en Bilbao que ayuda a compañías y organismos públicos a convertirse en organizaciones ‘data-driven’, es decir, a tomar sus decisiones apoyándose en datos y no en intuiciones. Esto lo consigue a través de proyectos de transformación hechos a medida: desde modelos predictivos que anticipan la fuga de clientes hasta optimizadores que mejoran procesos operativos, siempre adaptados a la tecnología, la cultura y las prioridades de cada cliente. 

En 2011, Pedro Ruiz Aldasoro planteó el modelo de negocio de Decidata a partir de “la necesidad de ayudar a empresarios y directivos a tomar decisiones más acertadas basadas en datos”, explica el presidente de Decidata, Gonzalo Artiach. Esto no se materializó hasta 2015, cuando Iñaki Pertusa, CEO de Decidata, Pedro Ruiz Aldasoro y Pablo Monfort desarrollaron un proyecto piloto para el Grupo Arteche que demostró su viabilidad y asentó las bases de la futura empresa. Además, consiguió contratos con Euskaltel y Mercedes, y participó en la primera convocatoria de ayudas BIND a pymes, “esto supuso un reconocimiento que nos dio gran visibilidad”. La empresa se constituyó en 2017 y “desde entonces el crecimiento ha sido orgánico”. 

“Decidata combina tecnología, metodología y formación para que la cultura del dato cale en toda la organización y genere resultados tangibles”, apunta Gonzalo Artiach. Fomenta esta cultura a través de charlas para comités de dirección, cumbres de directivos, aulas de datos y laboratorios prácticos, “donde los equipos aprenden a interpretar, exigir y utilizar la información con criterio”. Vela también por la calidad y el gobierno del dato: audita fuentes, define estándares y establece flujos seguros “para que la información sea fiable y esté bien administrada en toda la organización”. 

La empresa vizcaína colabora con entidades de tamaño medio y grande en Euskadi, Navarra, Cataluña, Andalucía y Madrid, sin limitarse a un sector concreto. Trabaja con fabricantes industriales y de automoción, con operadoras de telecomunicaciones, aseguradoras, cadenas de retail, compañías agroalimentarias o entidades bancarias.  

“Buscamos replicar en el resto del estado lo que ya hemos conseguido en el País Vasco: que Decidata sea reconocida en todo el territorio como una referencia en inteligencia artificial y ‘machine learning’”, detalla Gonzalo Artiach. Asimismo, quiere impulsar nuevas líneas de negocio basadas en producto para complementar proyectos a medida que le permitan escalar valor de forma recurrente. A largo plazo, sin embargo, aspira a instaurarse en el Reino Unido y a ampliar operaciones en distintos mercados de Hispanoamérica. “Queremos llevar nuestro enfoque ‘data-driven’ a organizaciones de ambos continentes”. 

Actualmente, desarrolla soluciones basadas en la combinación de bases de datos vectoriales y modelos de lenguaje, conocida como Retrieval-Augmented Generation (RAG). Estas permiten a los buscadores no solo buscar por palabras clave, sino también por conceptos relacionados, y generar respuestas o nuevos textos basados en la información interna recuperada. Se podrán beneficiar de este sistema las entidades que manejan grandes volúmenes de documentación histórica redactada por equipos diversos y con criterios heterogéneos, «porque RAG supera las limitaciones de los buscadores tradicionales centrados únicamente en palabras clave”, concluye el presidente de Decidata. 

El Grupo SPRI apoya a las empresas con el programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato 2024 que respalda proyectos basados en el uso de IA en compañías del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas de herramientas para aumentar su competitividad. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

La compañía vasca avanza hacia un modelo de soluciones BESS con baterías de litio LFP y amplía su presencia en grandes proyectos y nuevos mercados como el naval.

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

La empresa vizcaína, recientemente adquirida por la firma italiana Comesa, cuenta con presencia en Europa, Centroamérica y Sudamérica, principalmente.

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria
12/05/2026 I+D+i

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria

La empresa, uno de los principales proveedores de servicios digitales en España y Latinoamérica, participa en el proyecto BAQURA, financiado por el programa Hazitek.

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

La empresa de San Sebastián aúna la ingeniería, biología y digitalización en sus aplicaciones

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio
11/05/2026 Emprendimiento

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio

La Pulsera Sentinel combina prevención, control y respuesta ante emergencias.

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación
08/05/2026 I+D+i

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación

La compañía guipuzcoana Egile forma parte de EXFAN, una iniciativa orientada a convertir el calor sobrante de las pilas de combustible en energía útil para la propulsión.

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior
07/05/2026 I+D+i

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior

La empresa de Azpeitia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, prevé aumentar su negocio en un 15%

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial
07/05/2026 Emprendimiento

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial

La startup alavesa ha participado en la feria internacional 4YFN 2026 de la mano del Grupo SPRI con su plataforma inteligente de gestión de talento.

Glual impulsa su posicionamiento internacional como especialista en soluciones hidráulicas avanzadas
06/05/2026 Innovación

Glual impulsa su posicionamiento internacional como especialista en soluciones hidráulicas avanzadas

La pyme vasca ha tomado parte en el diseño del césped retráctil del estadio Santiago Bernabéu, un proyecto de ingeniería icónico 

Iruma se lanza a por el sector siderúrgico de Oriente Medio

Iruma se lanza a por el sector siderúrgico de Oriente Medio

La empresa guipuzcoana, con más de 50 años de experiencia, ofrece soluciones industriales y un servicio global basado en las necesidades de sus clientes. Su facturación ronda los 6,5 millones de euros al año.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.