Inteligencia artificial
Historias 20 mayo, 2025

CAI, el primer ‘framework’ de código abierto de IA para ciberseguridad que ha superado a humanos en competición

La empresa vasca Alias Robotics ha llevado a cabo este proyecto, que ha contado con la financiación del programa europeo EIC Accelerator.
-

La empresa de ciberseguridad de robots Alias Robotics ha desarrollado un ‘framework’ (marco de trabajo) de código abierto diseñado para desarrollar inteligencias artificiales especializadas en ciberseguridad, al que ha llamado Cybersecurity AI (CAI). Este proyecto ha sido cofinanciado por el programa europeo EIC Accelerator, que reconoce su impacto potencial en la automatización segura de tareas de ciberseguridad. 

Endika Gil-Uriarte, CEO de Alias Robotics, apunta que “CAI proporciona una base para desarrollar agentes autónomos que razonan, colaboran y actúan sobre sistemas reales para enfrentarse a diferentes retos”: ‘bug bounty’ (programas pensados para buscar hackers éticos, que rastreen brechas de seguridad y vulnerabilidad en su estructura informática), CTFs (‘Chase The flag’, ‘Captura la bandera’ en español: competiciones gratuitas que permiten poner a prueba las habilidades de hacking por medio de retos de diferentes modalidades, pruebas que tendrán que resolver para conseguir el premio: la bandera), y controles de seguridad ofensiva y defensiva. 

“CAI ha demostrado su potencial en competiciones internacionales”, subraya Víctor Mayoral, fundador de Alias Robotics. Fue la primera Inteligencia Artificial del mundo en el CTF ‘Human vs AI’ de Hack The Box, con el que obtuvo un premio de 750 dólares. En España logró el primer puesto en la general y se posicionó entre los 20 mejores equipos del mundo, incluyendo tanto IAs como humanos. 

Tiene la licencia MIT, de software de código que permite un uso “ligero, modular y extensible, sin restricciones para investigación”, explica el CEO de Alias Robotics. CAI ha sido diseñada para que hackers éticos, investigadores e ingenieros de seguridad puedan automatizar tareas complejas y aumentar sus capacidades utilizando Inteligencia Artificial de última generación. 

Es compatible con más de 300 modelos de IA que pueden entender y generar texto en lenguaje humano (LLMs): GPT-4o, Claude 3, DeepSeek, Qwen y muchos más. Tiene herramientas de hacking reales integradas como LinuxCmd, WebSearch, Code, o SSHTunnel. Además, se puede trazabilizar completamente a través de Phoenix y OpenTelemetry.  

La comunidad puede contribuir de forma activa al desarrollo del proyecto, “incluso sin ser expertos en programación”, señala Endika Gil-Uriarte. Cualquier persona interesada puede acceder al repositorio de CAI, hacer una copia y probar a crear su propia versión del agente, para adaptarlo a sus necesidades. Además, pueden colaborar informando si detectan algún error técnico (lo que se conoce como reportar ‘bugs’) o compartiendo ideas y sugerencias de mejora (a través de los llamados ‘issues’ en la plataforma). “Todo esto ayuda a que el proyecto evolucione y se adapte mejor a diferentes usos”. 

Con CAI, Alias Robotics “refuerza su compromiso con la automatización segura y colaborativa de la ciberseguridad, para abrir nuevas vías de investigación y aplicación práctica”, concluye el CEO. 

El Grupo SPRI apoya a las empresas con el programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato 2024 que respalda proyectos basados en el uso de IA en compañías del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas de herramientas para aumentar su competitividad. 

Noticias relacionadas

Polistmodel, más de 40 años de tradición familiar y tecnología avanzada en la fabricación de modelos de fundición

Polistmodel, más de 40 años de tradición familiar y tecnología avanzada en la fabricación de modelos de fundición

La empresa guipuzcoana fundada en 1983 combina experiencia artesanal y nuevas tecnologías para evolucionar hacia la industria 4.0 desde Zumaia.

El Taller del Oso Zurdo diseña y fabrica soluciones expositivas únicas desde Vitoria
31/03/2026 Emprendimiento

El Taller del Oso Zurdo diseña y fabrica soluciones expositivas únicas desde Vitoria

La empresa alavesa apuesta por la producción local y el trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos técnicos y constructivos.

QUBIZ.team aplica tecnología e innovación para impulsar la digitalización empresarial
30/03/2026 Emprendimiento

QUBIZ.team aplica tecnología e innovación para impulsar la digitalización empresarial

La ‘deep tech’ vizcaína desarrolla sensores cuánticos de alta precisión con aplicaciones en agua, salud, energía e industria.

Preoca acerca la sostenibilidad a todo tipo de empresas industriales

Preoca acerca la sostenibilidad a todo tipo de empresas industriales

La compañía alavesa ayuda a sus clientes en todo lo relacionado con requisitos medioambientales, desde la tramitación administrativa hasta la capacitación técnica.

Talleres Mecánicos Legutiano, la pyme familiar especializada en el utillaje de conformado de tubo
26/03/2026 Innovación

Talleres Mecánicos Legutiano, la pyme familiar especializada en el utillaje de conformado de tubo

La empresa alavesa ha invertido cerca de dos millones de euros en su apuesta por la innovación constante

Lekoizpe, la empresa especializada en calderería y mecanizado que ofrece soluciones completas
26/03/2026 Innovación

Lekoizpe, la empresa especializada en calderería y mecanizado que ofrece soluciones completas

La compañía de Markina, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, prevé facturar este año 4,1 millones

CISA Protección apuesta por la digitalización para la protección laboral

CISA Protección apuesta por la digitalización para la protección laboral

La empresa ha inaugurado un nuevo marketplace online para acercar sus productos a sus clientes.

Ondarreta celebra medio siglo de fabricación de mobiliario de diseño con presencia en más de 40 países

Ondarreta celebra medio siglo de fabricación de mobiliario de diseño con presencia en más de 40 países

La empresa guipuzcoana, con más de 3.000 instalaciones de sus productos en los cinco continentes, facturó 13 millones de euros en 2025, más de la mitad procedente de la exportación.

Zenit Solar trabaja en soluciones para impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas
24/03/2026 Emprendimiento

Zenit Solar trabaja en soluciones para impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas

La startup guipuzcoana ha lanzado un marketplace de comunidades y ha desarrollado proyectos con comercializadoras y promotoras clave a nivel estatal.

StatAI Solutions combina robótica e inteligencia artificial para transformar procesos industriales

StatAI Solutions combina robótica e inteligencia artificial para transformar procesos industriales

La startup vitoriana desarrolla soluciones ‘Physical AI’ con un objetivo claro: trasladar los avances tecnológicos a su uso práctico en la industria.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.