Historias 5 septiembre, 2025

AI4SoilHealth: la revolución digital para el seguimiento del suelo

El centro tecnológico Neiker participa en esta iniciativa que desarrolla una herramienta digital para predecir la evolución de los suelos y mejorar su gestión.
-

Más del 60% de los suelos europeos presentan signos de degradación, una situación que compromete su fertilidad, biodiversidad y capacidad de almacenamiento de carbono. Con el objetivo de revertir esta tendencia, el centro tecnológico Neiker participa en el proyecto europeo AI4SoilHealth, que apuesta por la inteligencia artificial para monitorizar y predecir el estado del suelo en todo el continente. 

La iniciativa busca crear un sistema de apoyo a la toma de decisiones basado en datos, que sea útil para agricultores, gestores del territorio y responsables políticos. Para ello, se está desarrollando el Soil Health Data Cube, una herramienta digital capaz de organizar millones de registros sobre el suelo, desde datos climáticos hasta indicadores físico-químicos como el pH o el contenido en carbono. En el proyecto participan 28 entidades de 14 países europeos, entre ellos Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Italia, Francia o Finlandia. 

Gracias al uso de técnicas avanzadas de IA, este sistema permitirá analizar de forma simultánea múltiples variables, detectar patrones y anticipar la evolución del suelo con una resolución espacial de 30 metros y una frecuencia de tres años. “Es un avance frente a los modelos tradicionales, porque facilita una visión dinámica y personalizada del estado del suelo”, explica Lur Epelde, investigadora de Neiker. 

Como único socio nacional del consorcio, Neiker lidera la integración de indicadores biológicos que ayuden a entender mejor el funcionamiento ecológico del suelo y su capacidad para sostener servicios ecosistémicos y productivos. Además, está implicado en la validación de nuevas tecnologías que permiten evaluar la salud del suelo de forma más rápida y económica, sin necesidad de laboratorio. 

El proyecto también contempla el desarrollo de una aplicación móvil y acciones formativas dirigidas a los distintos perfiles de usuario. En paralelo, el centro vasco está recopilando el feedback de agricultores y técnicos para asegurar que las soluciones sean fácilmente aplicables en distintos entornos agrarios y medioambientales. 

El Grupo SPRI apoya a las empresas con el programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato 2024 que respalda proyectos basados en el uso de IA en compañías del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas de herramientas para aumentar su competitividad. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Watercut refuerza la digitalización, automatización y optimización en la producción de embalaje industrial

Watercut refuerza la digitalización, automatización y optimización en la producción de embalaje industrial

La empresa vizcaína diseña y fabrica soluciones a medida desde hace 20 años para resguardar productos durante toda la cadena logística.

Geograma digitaliza fábricas con escáner láser 3D para proyectar reformas o ampliaciones sin detener la producción

Geograma digitaliza fábricas con escáner láser 3D para proyectar reformas o ampliaciones sin detener la producción

La compañía de Vitoria-Gasteiz captura la realidad con alta precisión y aplica el modelado 3D para crear el ‘gemelo digital’ de la industria sobre datos fiables. Se trata de “un servicio pionero en el marco de la Industria 4.0”.

Trebe transforma grabaciones complejas en información útil con inteligencia artificial
28/07/2026 I+D+i

Trebe transforma grabaciones complejas en información útil con inteligencia artificial

La compañía donostiarra ha desarrollado tecnologías para limpiar audio y separar voces en el marco del proyecto europeo EMPOWER.

Normicro: del taller de reparación electrónica a la era de la inteligencia artificial
27/07/2026 Ciberseguridad

Normicro: del taller de reparación electrónica a la era de la inteligencia artificial

Especializada en servicios informáticos, ciberseguridad y automatización, la compañía vasca conmemora tres décadas dando respuesta a las necesidades tecnológicas de empresas y organizaciones.

FitWoody, la app que ofrece un entrenamiento más personalizado y respetuoso con la privacidad
23/07/2026 Emprendimiento

FitWoody, la app que ofrece un entrenamiento más personalizado y respetuoso con la privacidad

La aplicación móvil, creada por la startup alavesa Chubby Studio, se ha convertido en un referente internacional gracias a la innovación, el diseño y el reconocimiento continuado de Apple.

KSB ITUR, un referente internacional desde Zarautz en la fabricación de bombas y válvulas

KSB ITUR, un referente internacional desde Zarautz en la fabricación de bombas y válvulas

La empresa, integrada en la multinacional alemana KSB, se ha consolidado en el sector naval

Ikerlan integra tecnología cuántica para reforzar la ciberseguridad de la industria
23/07/2026 I+D+i

Ikerlan integra tecnología cuántica para reforzar la ciberseguridad de la industria

La solución desarrollada junto a la catalana Quside incorpora generadores de números verdaderamente aleatorios para reforzar la protección de infraestructuras y servicios esenciales.

Cómo escuchar una máquina para detectar fallos: Ailoys y Tubacex desarrollan un “Shazam para equipos industriales”
22/07/2026 Emprendimiento

Cómo escuchar una máquina para detectar fallos: Ailoys y Tubacex desarrollan un “Shazam para equipos industriales”

La startup alemana y la compañía vasca han creado, en el marco de BIND, una herramienta basada en inteligencia artificial y sensores acústicos que permite anticipar anomalías en los procesos de fabricación y mejorar el control de la producción.

Digixop lanza una plataforma inteligente que procesa datos masivos a alta velocidad

Digixop lanza una plataforma inteligente que procesa datos masivos a alta velocidad

La empresa de Bilbao ofrece un producto con infinidad de aplicaciones, como asistente en museos o ayudante de compra en tiendas online

Industrias Mail se adentra en el sector de defensa y aeronáutico con brochas para diferentes calibres
21/07/2026 Innovación

Industrias Mail se adentra en el sector de defensa y aeronáutico con brochas para diferentes calibres

La empresa guipuzcoana fabrica herramienta especial para automoción, cerrajería y valvulería. El 35% de su facturación procede de la exportación a países como Italia, Francia, Chequia, Alemania, México o Estados Unidos.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.