Historias 16 enero, 2026

Pinturas del Norte: más de seis décadas de especialización, innovación y compromiso con el territorio

El comercio bilbaíno demuestra que es posible competir desde la proximidad gracias al conocimiento técnico y la innovación.
-

Pinturas del Norte nació en 1963 en Bilbao, como un pequeño negocio familiar de compraventa de productos químicos y pinturas, fundado por Jacinto Fuentes en la calle Ávila. Desde entonces, ha evolucionado generación tras generación, consolidando su actividad con Mari Cruz Fuentes y dando un salto en modernización y expansión con la incorporación de Iñaki López. Hoy, la tercera generación participa activamente en la dirección, y mantiene una visión profesionalizada y comprometida. 

Actualmente, la empresa se dedica a la distribución y venta de pintura decorativa, industrial, náutica y bellas artes, así como productos químicos orientados a la limpieza y herramienta. Opera en Euskadi y el norte de España, con puntos de venta en Bilbao, Leioa, Trapagaran, Romo y Colindres, desde los que ofrece un servicio cercano sin renunciar a la especialización. “Nuestro objetivo es seguir siendo un referente del comercio especializado vasco, demostrando que es posible competir con grandes operadores desde la cercanía, el conocimiento técnico y el arraigo al territorio”, indica María López Negrete, gerente de la empresa y tercera generación en el negocio.  

Pinturas del Norte trabaja con todo tipo de clientes, desde profesionales y particulares hasta administraciones públicas y empresas industriales, y ofrece siempre soluciones adaptadas a cada necesidad. Su forma de trabajar se apoya en la innovación y en el uso de tecnología avanzada, con herramientas de color y productos técnicos especializados, sin perder de vista la sostenibilidad, la colaboración con proveedores locales y la mejora continua de sus procesos, actualmente orientados a la obtención de las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001.

En este marco, y gracias a esta forma de trabajar, Pinturas del Norte se consolida como un colaborador estable para las empresas industriales que buscan aliados sólidos en sus decisiones de suministro y alternativas de confianza que, integradas en sus procesos de fabricación, aporten valor añadido. 

Este recorrido ha sido reconocido en múltiples ocasiones. Pinturas del Norte ha recibido el Accésit al Premio Nacional de Comercio en 2020 y 2024, de modo que fue el primer comercio vasco en obtenerlo en dos ocasiones. Además, en 2025 ha sido reconocida como el mejor comercio vasco de más de 10 trabajadores, y se convirtió en la única empresa del sector en alcanzar estos hitos. Estos premios avalan su modelo de especialización, profesionalización y compromiso con el comercio de proximidad. 

De cara al futuro, la estrategia de Pinturas del Norte se apoya en tres ejes claros: la innovación continua y digitalización integral; la sostenibilidad real mediante el refuerzo de certificaciones y la economía circular; y las personas como eje central del proyecto, con el objetivo de generar empleo estable y oportunidades de desarrollo profesional.  

El compromiso con la mejora continua también se refleja en su participación en programas impulsados por el grupo SPRI. Pinturas del Norte ha tomado parte en cuatro ediciones consecutivas del programa Hazinnova, trabajando en ámbitos clave como las personas, los clientes y la logística. Asimismo, su proceso de modernización se ha visto reforzado por programas como Industria Digitala, que han sido palancas fundamentales en su transformación digital. De forma complementaria, la empresa ha participado en el programa Lan Mentoring, orientado a facilitar una sucesión ordenada del conocimiento crítico, y en dos procesos de contraste de Euskalit, que han permitido una profunda reflexión estratégica sobre su modelo de negocio y su orientación futura. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Watercut refuerza la digitalización, automatización y optimización en la producción de embalaje industrial

Watercut refuerza la digitalización, automatización y optimización en la producción de embalaje industrial

La empresa vizcaína diseña y fabrica soluciones a medida desde hace 20 años para resguardar productos durante toda la cadena logística.

Geograma digitaliza fábricas con escáner láser 3D para proyectar reformas o ampliaciones sin detener la producción

Geograma digitaliza fábricas con escáner láser 3D para proyectar reformas o ampliaciones sin detener la producción

La compañía de Vitoria-Gasteiz captura la realidad con alta precisión y aplica el modelado 3D para crear el ‘gemelo digital’ de la industria sobre datos fiables. Se trata de “un servicio pionero en el marco de la Industria 4.0”.

Trebe transforma grabaciones complejas en información útil con inteligencia artificial
28/07/2026 I+D+i

Trebe transforma grabaciones complejas en información útil con inteligencia artificial

La compañía donostiarra ha desarrollado tecnologías para limpiar audio y separar voces en el marco del proyecto europeo EMPOWER.

Normicro: del taller de reparación electrónica a la era de la inteligencia artificial
27/07/2026 Ciberseguridad

Normicro: del taller de reparación electrónica a la era de la inteligencia artificial

Especializada en servicios informáticos, ciberseguridad y automatización, la compañía vasca conmemora tres décadas dando respuesta a las necesidades tecnológicas de empresas y organizaciones.

FitWoody, la app que ofrece un entrenamiento más personalizado y respetuoso con la privacidad
23/07/2026 Emprendimiento

FitWoody, la app que ofrece un entrenamiento más personalizado y respetuoso con la privacidad

La aplicación móvil, creada por la startup alavesa Chubby Studio, se ha convertido en un referente internacional gracias a la innovación, el diseño y el reconocimiento continuado de Apple.

KSB ITUR, un referente internacional desde Zarautz en la fabricación de bombas y válvulas

KSB ITUR, un referente internacional desde Zarautz en la fabricación de bombas y válvulas

La empresa, integrada en la multinacional alemana KSB, se ha consolidado en el sector naval

Ikerlan integra tecnología cuántica para reforzar la ciberseguridad de la industria
23/07/2026 I+D+i

Ikerlan integra tecnología cuántica para reforzar la ciberseguridad de la industria

La solución desarrollada junto a la catalana Quside incorpora generadores de números verdaderamente aleatorios para reforzar la protección de infraestructuras y servicios esenciales.

Cómo escuchar una máquina para detectar fallos: Ailoys y Tubacex desarrollan un “Shazam para equipos industriales”
22/07/2026 Emprendimiento

Cómo escuchar una máquina para detectar fallos: Ailoys y Tubacex desarrollan un “Shazam para equipos industriales”

La startup alemana y la compañía vasca han creado, en el marco de BIND, una herramienta basada en inteligencia artificial y sensores acústicos que permite anticipar anomalías en los procesos de fabricación y mejorar el control de la producción.

Digixop lanza una plataforma inteligente que procesa datos masivos a alta velocidad

Digixop lanza una plataforma inteligente que procesa datos masivos a alta velocidad

La empresa de Bilbao ofrece un producto con infinidad de aplicaciones, como asistente en museos o ayudante de compra en tiendas online

Industrias Mail se adentra en el sector de defensa y aeronáutico con brochas para diferentes calibres
21/07/2026 Innovación

Industrias Mail se adentra en el sector de defensa y aeronáutico con brochas para diferentes calibres

La empresa guipuzcoana fabrica herramienta especial para automoción, cerrajería y valvulería. El 35% de su facturación procede de la exportación a países como Italia, Francia, Chequia, Alemania, México o Estados Unidos.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.