El consejero Mikel Jauregi, en el centro.
Noticias 10 octubre, 2024

Mikel Jauregi, consejero de Industria, visita Arteche, empresa familiar vasca convertida en referente mundial en el sector eléctrico

"La industria vasca se enfrenta a retos importantes como la descarbonización y la transición energética, y Arteche es el ejemplo de que es posible avanzar en este camino desde la innovación y el desarrollo tecnológico, creciendo en competitividad, aumentando plantilla e incrementando su presencia internacional", ha subrayado Jauregi.
-
  • Arteche es una empresa familiar vasca líder internacional en la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, con 13 factorías en todo el mundo y presencia comercial en más de 175 países. Genera vía renovables un 59% de su consumo eléctrico y ha reducido un 42% sus emisiones desde 2022.

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha visitado hoy la sede de la empresa Arteche en Mungia. Allí, ha sido recibido por el presidente y CEO, Alex Artetxe, el consejero Lander Arteche, y el director general, Luis María Pérez. Acompañando al consejero también ha estado presente Andoitz Korta, viceconsejero de Industria.

Arteche es una empresa familiar fundada hace 77 años en Bilbao que abarca todo el espectro del sector eléctrico, desde la generación hasta el transporte y la distribución de la energía eléctrica, y que se ha convertido en líder internacional en su sector. Actualmente cuenta con presencia comercial en 175 países, 13 factorías en Europa, Asia, América y Oceanía, 7 centros dedicados a la investigación y más de 2.800 empleados en todo el mundo. En 2021 la empresa salió a bolsa incorporándose a BME Growth, y cerró 2023 con récord histórico de ventas facturando 401 millones de euros.

Durante la visita, Mikel Jauregi ha conocido de primera mano la planta de producción, donde los responsables de la empresa han mostrado el funcionamiento de la célula de capacitivos y testeo y monitorización del producto, los hornos de secado de núcleos de transformadores y los diferentes elementos de robótica e inteligencia artificial implantados en las instalaciones de Mungia. Asimismo, también han visitado el Laboratorio de Ultra Alta Tensión.

El consejero Mikel Jauregi ha subrayado que «Arteche es uno de los mejores ejemplos de cómo una empresa familiar puede llegar a convertirse en líder mundial de su sector desde Euskadi. Dedicada desde hace 77 años a la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, la empresa continúa manteniendo los valores familiares fundacionales a la vez que ha evolucionado para trabajar en un mercado internacional altamente competitivo. En el caso de Arteche hablamos de la industria del futuro, una industria altamente especializada, con una inversión importante en I+D+i, desarrollo tecnológico de primerísimo nivel y capaz de dar respuesta a los retos de futuro que afrontamos como sociedad. Hablamos de una empresa estratégica, y es por ello que el Gobierno Vasco adquirió en su momento un 6,4% del capital de Arteche, no sólo para apoyar el enraizamiento de la empresa en Euskadi, sino para acompañarla en su crecimiento y apuesta tecnológica, somos buenos compañeros de viaje«.

«Hoy visitamos una empresa comprometida en dos áreas clave a las que se enfrenta nuestro sector industrial, y que muestra al mundo que es posible hacer ese camino. Por un lado compromiso con la descarbonización, buscando soluciones de primer nivel y más sostenibles, y por otro con la transición energética, evolucionando hacia el autoabastecimiento», ha añadido Jauregi. «A día de hoy, Arteche genera vía renovables casi un 60% de su consumo eléctrico y ha reducido un 42% sus emisiones desde 2022. Cuando hablamos de más y mejor industria, así como de menos emisiones, este es el ejemplo que queremos que siga Euskadi. Sabemos que el camino no es fácil, tenemos un objetivo ambicioso que es las cero emisiones netas en 2050, pero la industria puede avanzar hacia la descarbonización y la transición energética desde la competitividad y el desarrollo tecnológico, y Arteche es un claro ejemplo de cómo hacerlo aumentando su plantilla, creciendo a nivel mundial y convirtiéndose en referente en su sector. Podemos convertir los retos de futuro de la industria vasca en palancas de competitividad, y hoy estamos ante el ejemplo de que es posible lograrlo».

Noticias relacionadas

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos
14/05/2026 Innovación

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos

El director del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga, señala, en la celebración del Foro ADR en Bilbao, que, además de gestionar programas, deben “alinear políticas e instrumentos entre territorios”

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

El trabajo de NAIDER se estructura en torno a tres grandes ámbitos: el análisis económico y la competitividad territorial, la transición ecológica y energética, y la regeneración urbana y territorial.

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

El Sector afronta un 2026 afectado por la convulsa situación geopolítica

Spri consigue el reconocimiento Bidean del premio Euskadi Agenda 2030
30/04/2026 Innovación

Spri consigue el reconocimiento Bidean del premio Euskadi Agenda 2030

Siete organizaciones han sido reconocidas con el distintivo más alto Aurreratua, 16 con el reconocimiento Bidean y 64 organizaciones con el nivel Konpromisoa

Kelias se consolida con sistemas de señalización inteligente que refuerzan la seguridad vial
15/04/2026 Innovación

Kelias se consolida con sistemas de señalización inteligente que refuerzan la seguridad vial

Sus sistemas conectados evitan accidentes en retenciones de tráfico, pasos de peatones y por presencia de fauna salvaje

El Gobierno Vasco amplía el presupuesto hasta los 20 millones de euros para impulsar la innovación en las pymes

El Gobierno Vasco amplía el presupuesto hasta los 20 millones de euros para impulsar la innovación en las pymes

Tras la reunión del Grupo de Defensa para la Industria, el Departamento de la Industria amplía el programa Fast Track Innobideak en 6,5 millones de presupuesto con el objetivo de transformar y diversificar las pymes dentro del Plan de Industria – Euskadi 2030

Tecnipesa presenta Brave, el nuevo arco RFID que revoluciona la trazabilidad logística
07/04/2026 Innovación

Tecnipesa presenta Brave, el nuevo arco RFID que revoluciona la trazabilidad logística

Tecnipesa lanza Brave, su arco RFID desarrollado con el impulso del programa Barnekintzaile. La empresa mostrará esta solución en funcionamiento el 23 de abril durante Brave On Road San Sebastián.

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial
30/03/2026 Innovación

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial

La obtención del Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit se suma a su certificación ISO 9001:2015, reforzando la profesionalidad e implicación de todo su equipo

El Lehendakari sitúa a Euskadi como actor clave en la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa
24/03/2026 Innovación

El Lehendakari sitúa a Euskadi como actor clave en la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa

Pradales subraya la necesidad de actuar ante un contexto global “adverso e inestable” y defiende la estrategia vasca de “Defensa, Arraigo y Crecimiento”

VCG incorpora nuevo centro de mecanizado de cinco ejes
22/03/2026 Innovación

VCG incorpora nuevo centro de mecanizado de cinco ejes

Se trata del segundo equipo de estas características, reforzando así su especialización en mecanizado de precisión

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.