Iker Hernández, gerente de Loyola Norte, en su taller.
Innovación
Noticias 18 diciembre, 2024

Loyola Norte, la pyme referente en montajes eléctricos en Gipuzkoa

La empresa de Astigarraga ha duplicado su tamaño en los últimos cinco años
-

Loyola Norte es una pyme de Astigarraga especializada en montajes eléctricos que ofrece un servicio completo a empresas y administraciones públicas. En solo cinco años ha duplicado su tamaño y es un referente del sector en Gipuzkoa. La inversión en I+D ronda el 5% de su facturación.

La empresa surge en 1982 como una continuación de la extinta Montajes Loyola, que entró en quiebra. “Era una empresa grande y con varias delegaciones. Cada una se montó por su cuenta y Loyola Norte empezó en la sede que teníamos en Astigarraga, que entonces pertenecía a Donosti”, explica Iker Hernández, gerente de Loyola Norte.

La compañía prosigue con su actividad originaria, los montajes eléctricos en la industria, centrada en las empresas y las administraciones públicas. Hace cinco años, ante la jubilación de los anteriores accionistas y probable liquidación de la empresa, “los trabajadores me contactan para organizar un traspaso ordenado y así evitar vender un tercero”. La adquisición se materializa y en este lustro Loyola Norte ha duplicado su tamaño y ha adquirido otra empresa del sector, Montajes Elca, que está ubicada en Vitoria y cuya dimensión también se ha duplicado.

Loyola Norte se centra en ofrecer un servicio completo a clientes específicos. “Hacemos todo lo que tenga que ver con electricidad y automatización, garantizando el mejor servicio y que el cliente no necesite múltiples proveedores en su proyecto. Hemos profesionalizado la empresa con ayuda de SPRI en la digitalización o la ciberseguridad”. Casi todas las innovaciones aplicadas se han dirigido a producto interno, “salvo algunos de I+D para sacar producto propio. Por ejemplo, en nichos de mercado que no están bien cubiertos, como sistemas de tele gestión”.

Se definen como un referente en Gipuzkoa en montajes eléctricos y una compañía “dinámica, creciente y dispuesta a solucionar el problema al cliente. Somos una empresa de servicio, que se debe al cliente, no una de producto. Lo que hacemos es quitar un problema al cliente”.

La plantilla está conformada por 45 personas (a lo que se añaden otros 27 de la empresa adquirida, Montajes Elca) y la facturación anual ronda los 4 millones de euros. La inversión en I+D ronda el 5% del negocio. “Hemos hecho varios proyectos de inteligencia artificial, con SPRI. La generación de conocimiento nos permite integrar cosas en el día a día. Internamente nos viene bien”. El mercado, con 40 principales clientes, está centrado en Gipuzkoa.

Los retos futuros pasan, tras el crecimiento de los últimos años, por la mejora y estabilización de los procesos internos, con el fin de “absorber parte de ese crecimiento. Y lo siguiente, mejorar el servicio que damos, mejorando la calidad de la plantilla”.

Otro propósito es aumentar la gama de servicios para completar todo lo relacionado con la industria “y estamos abiertos al crecimiento por adquisiciones”. Uno de los problemas con el que se topan es la falta de electricistas de nivel. “Es un sector en el que muchas empresas no crecen por falta de trabajadores cualificados”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

Kelias se consolida con sistemas de señalización inteligente que refuerzan la seguridad vial
15/04/2026 Innovación

Kelias se consolida con sistemas de señalización inteligente que refuerzan la seguridad vial

Sus sistemas conectados evitan accidentes en retenciones de tráfico, pasos de peatones y por presencia de fauna salvaje

ZINETI estará presente en Navalia 2026, donde presentará su nuevo servicio técnico certificado de protección catódica para el sector naval.

ZINETI estará presente en Navalia 2026, donde presentará su nuevo servicio técnico certificado de protección catódica para el sector naval.

A punto de cumplir 50 años desde su fundación en 1977, ZINETI mantiene el carácter y los valores de empresa familiar que han marcado su trayectoria

El Gobierno Vasco amplía el presupuesto hasta los 20 millones de euros para impulsar la innovación en las pymes

El Gobierno Vasco amplía el presupuesto hasta los 20 millones de euros para impulsar la innovación en las pymes

Tras la reunión del Grupo de Defensa para la Industria, el Departamento de la Industria amplía el programa Fast Track Innobideak en 6,5 millones de presupuesto con el objetivo de transformar y diversificar las pymes dentro del Plan de Industria – Euskadi 2030

Tecnipesa presenta Brave, el nuevo arco RFID que revoluciona la trazabilidad logística
07/04/2026 Innovación

Tecnipesa presenta Brave, el nuevo arco RFID que revoluciona la trazabilidad logística

Tecnipesa lanza Brave, su arco RFID desarrollado con el impulso del programa Barnekintzaile. La empresa mostrará esta solución en funcionamiento el 23 de abril durante Brave On Road San Sebastián.

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

La compañía consolida su capacidad tecnológica tras los proyectos ejecutados para Stellantis en Polonia y Floquet Monopole en Marruecos

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial
30/03/2026 Innovación

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial

La obtención del Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit se suma a su certificación ISO 9001:2015, reforzando la profesionalidad e implicación de todo su equipo

El Lehendakari sitúa a Euskadi como actor clave en la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa
24/03/2026 Innovación

El Lehendakari sitúa a Euskadi como actor clave en la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa

Pradales subraya la necesidad de actuar ante un contexto global “adverso e inestable” y defiende la estrategia vasca de “Defensa, Arraigo y Crecimiento”

Xenon y Microsoft organizan la segunda edición de Xenon Business Talks en Donostia – San Sebastián

Xenon y Microsoft organizan la segunda edición de Xenon Business Talks en Donostia – San Sebastián

"Descubre cómo agilizar tus tareas diarias con herramientas que ya tienes a tu alcance, como word, excel o teams..."

VCG incorpora nuevo centro de mecanizado de cinco ejes
22/03/2026 Innovación

VCG incorpora nuevo centro de mecanizado de cinco ejes

Se trata del segundo equipo de estas características, reforzando así su especialización en mecanizado de precisión

 La pyme vasca Ironchip impulsará la protección de la identidad digital en toda la Península Ibérica   
18/03/2026 Ciberseguridad

 La pyme vasca Ironchip impulsará la protección de la identidad digital en toda la Península Ibérica  

 La empresa de Barakaldo tiene un producto de ciberseguridad a través de la localización que es único en el mundo

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.