Edorta Arriet, director de marketing de la compañía, junto a una de sus máquinas-herramienta.
Noticias 7 febrero, 2022

Geminis Lathes, la diversificación del negocio en la máquina herramienta de gran tamaño

La empresa de Elgoibar, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazitek, fabrica cada año cerca de 40 máquinas
-

Geminis Lathes es una empresa ubicada en Elgoibar con 65 años de vida. Está especializada en la máquina herramienta de gran tamaño y complejidad y la diversificación de su negocio ha sido clave para capear la crisis. La compañía ha recibido una ayuda del Grupo SPRI a través del programa Hazitek, que apoya la investigación industrial y el desarrollo experimental de las empresas vascas.

La empresa nace en 1957 en Elgoibar bajo la denominación de Geminis y dedicada a la fabricación de tornos horizontales. En 1979 produce el primer torno de control numérico y en 2002, al constituirse la firma con el nombre de Goratu, se habilita la actual fábrica, en la que se producen fresadoras y tornos. El siguiente hito es en 2010 con el inicio de la fabricación de máquinas multiproceso. En 2019, vuelve a adoptar la denominación de Geminis, dentro del grupo Maher Holding.

“En 2016 se empiezan a desarrollar las máquinas para el ferrocarril y en 2019 se inicia el diseño y fabricación de la nueva gama de productos, GTi, que supone un salto de diseño muy importante”, señala Edorta Arriet, director de marketing de la compañía. El diseño en Geminis tiene tres parámetros. El primero es el respeto al operario mediante mejoras en ergonomía y seguridad, “creando un entorno más amigable de trabajo, para atraer y conservar el talento al operar un equipo productivo de vanguardia”.

El segundo parámetro es que las máquinas herramienta sean limpias y respetuosas con el entorno. “Se canaliza toda la viruta que se genera y la taladrina que se utiliza en el proceso de mecanizado y permite un entorno de trabajo limpio y por tanto seguro”. Y el tercero es que las máquinas herramientas tienen el criterio de ecodiseño, “con reducciones de consumo, elementos contaminantes, reutilización de componentes. De hecho, tienen el certificado de ecodiseño ISO140006”.

Equipos muy fiables

Edorta Arriet se vanagloria de que sus equipos son muy fiables, basados en “la robustez de elementos estructurales, lo que permite aumentar la durabilidad de la máquina y mejorar las precisiones de mecanizado. Los mecanizados críticos los hacemos nosotros y siempre utilizamos componentes de marcas de primer nivel. Así se consigue una mayor durabilidad de las máquinas y mayor facilidad para los clientes en los servicios técnicos, repuestos”.

La empresa ofrece tres gamas de producto: los tornos horizontales con máquinas de hasta 150 toneladas; las máquinas para el mantenimiento del ferrocarril (ruedas, ejes, conjuntos de ejes-rueda) “en lo que hemos firmado un acuerdo de colaboración con Talgo”, y las máquinas multiproceso, que pueden realizar operaciones de mecanizado complejas y diversas en piezas de revolución, de manera automatizada en piezas de gran tamaño. Por ejemplo, las turbinas para centrales nucleares. “Todas las gamas de producto están dotadas de tecnología 4.0, permitiendo a nuestros clientes la implantación del “digital lean Manufacturing” en sus plantas productivas”.

Gracias a su amplia experiencia acumulada, al conocimiento de los procesos de mecanizado y a su equipo de ingenieros de aplicaciones, Geminis da una respuesta altamente especializada a los clientes más exigentes.   Los sectores en los que trabaja son las acerías, eólico, generación de energía, oil and gas, ferrocarril, grúas y mantenimiento barcos y grandes mecanizados en general.

La plantilla se eleva ahora a 71 personas, con una facturación media anual de 20 millones de euros. Para ilustrar el trabajo que acometen, fabrican al año unas 40 máquinas-herramientas, cuyos modelos más sencillos requieren seis meses y los más complejos, hasta año y medio.

Diversificación del negocio

La diversificación del negocio les permite capear los periodos de crisis. “En la captación de pedidos hay mucha variabilidad, pero, dado nuestro mix de diferentes productos y sectores, se mantiene una estabilidad en la facturación y en el trabajo”.

La inversión en I+D alcanza 5% de la facturación. Las exportaciones superan el 90% de la producción, “básicamente en Alemania (25%), EE UU (20%) y el resto de Europa. Y de manera más variable, Asia y Oriente medio”.

La ayuda recibida del programa Hazitek del Grupo SPRI se ha dedicado al desarrollo de una máquina herramienta para el mantenimiento de ruedas de ferrocarril. El proyecto está aún en fase de elaboración.

Entre los retos, destacan la comunicación al mercado de sus cambios tecnológicos, imposibilitados por la pandemia. “Que todo nuestro mercado esté alineado con lo que es Geminis hoy en día. Hemos avanzado mucho en estos dos años, pero la pandemia nos ha imposibilitado acudir a las ferias y ha dificultado que conozcan la evolución que hemos tenido”. El otro gran objetivo es consolidar la nueva gama de producto.

Noticias relacionadas

Tubacex supera los 100 millones de euros en pedidos de tubos umbilicales en 2026 y refuerza su posición en el mercado subsea
24/06/2026 Innovación

Tubacex supera los 100 millones de euros en pedidos de tubos umbilicales en 2026 y refuerza su posición en el mercado subsea

La compañía ha obtenido nuevos pedidos por más de 80 millones de euros en tubos umbilicales para uno de los principales operadores subsea a nivel mundial, con destino a proyectos offshore en Guyana, Angola y el Mar del Norte.

Euskadi pone en marcha la Autopista Regulatoria para reducir hasta en un 75% los plazos administrativos para proyectos de interés público
18/06/2026 Innovación

Euskadi pone en marcha la Autopista Regulatoria para reducir hasta en un 75% los plazos administrativos para proyectos de interés público

Ante la urgencia de acelerar la transformación digital, la transición energética y la autonomía estratégica europea, Euskadi lanza el Proyecto Transformador para liderar la simplificación y  agilización de los procesos administrativos e impulsar la competitividad de la industria y de la actividad económica sostenible.  

El Parque Tecnológico de Euskadi sigue creciendo y ya reúne en sus campus a 692 empresas, que facturaron conjuntamente 9.257 millones de euros en 2025, un 12,3% más que el año anterior
17/06/2026 Innovación

El Parque Tecnológico de Euskadi sigue creciendo y ya reúne en sus campus a 692 empresas, que facturaron conjuntamente 9.257 millones de euros en 2025, un 12,3% más que el año anterior

Los datos anuales aportados por las empresas Parke reflejan el destacado peso de sectores como el Aeroespacial (2.787 millones de euros), las Biociencias (505 millones de euros), las Soluciones Digitales Avanzadas (1.380 millones de euros) o la Energía (1.152 millones de euros), todos ellos considerados como estratégicos en el Plan...

El programa HAZITEK del Gobierno Vasco moviliza este año 505 millones en proyectos de I+D industrial, el doble que hace dos años

El programa HAZITEK del Gobierno Vasco moviliza este año 505 millones en proyectos de I+D industrial, el doble que hace dos años

El eje estratégico “Mejor Industria” del Plan de Industria-Euskadi 2030 posibilita aumentar el presupuesto el programa hasta la cifra histórica de 169 millones, un 86% superior al presupuesto con el que contó el programa hace 2 años

Las nuevas ISO 9001 e ISO 14001 marcan el camino: ISO Training Spain forma a las empresas para adaptarse a tiempo

Las nuevas ISO 9001 e ISO 14001 marcan el camino: ISO Training Spain forma a las empresas para adaptarse a tiempo

Ante los cambios previstos en los estándares de calidad y gestión ambiental, la compañía ofrece formación técnica y práctica para acompañar a organizaciones y profesionales en su adaptación a los nuevos requisitos normativos.

Innobasque lanza la séptima edición de casos prácticos de innovación en Euskadi
08/06/2026 Innovación

Innobasque lanza la séptima edición de casos prácticos de innovación en Euskadi

La convocatoria pondrá el foco en casos vinculados a la transferencia de conocimiento, la aplicación de la inteligencia artificial en la innovación, la diversificación hacia nuevos sectores científico-tecnológicos y el papel de la administración pública como motor de innovación

La VII “Leaders in Tech Conference” abordará las últimas tendencias tecnológicas y de innovación
01/06/2026 Innovación

La VII “Leaders in Tech Conference” abordará las últimas tendencias tecnológicas y de innovación

El evento se celebra el 12 de junio en la Torre Iberdrola en Bilbao

Agaleus pone en marcha una nueva instalación para valorizar envases industriales de plástico

Agaleus pone en marcha una nueva instalación para valorizar envases industriales de plástico

La instalación cuenta con una capacidad de entrada de hasta 1.500 kg/h de envases

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios
28/05/2026 Innovación

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios

Esta presentación ha tenido lugar en el marco de Food 4 Future, dentro de una sesión dedicada a innovación, normativa y colaboración en envases sostenibles.

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos
14/05/2026 Innovación

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos

El director del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga, señala, en la celebración del Foro ADR en Bilbao, que, además de gestionar programas, deben “alinear políticas e instrumentos entre territorios”

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.