Euskadi avanza en la fase operativa de WOMEX para impulsar la igualdad en la estrategia exterior empresarial
Integrar la perspectiva de género como una palanca estratégica de competitividad en la internacionalización de las pymes vascas es el objetivo principal del proyecto europeo WOMEX – The role of women in the competitiveness of exporting SMEs. En este contexto, Bilbao ha acogido este mes la segunda reunión de su Grupo Regional de Euskadi, un foro impulsado por Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de la empresa vasca integrada en el Grupo SPRI, que reúne a agentes clave de los ámbitos empresarial, institucional, académico y asociativo del ecosistema vasco.
Tras una primera sesión orientada a la identificación de retos e iniciativas existentes en Euskadi, este segundo encuentro permitió avanzar hacia una fase más operativa. Durante la reunión se trasladaron los principales avances de WOMEX y se compartieron los resultados del estudio sobre “Talento en la empresa vasca exportadora”.
Las entidades participantes contrastaron estos datos a partir de su propia experiencia, pudiendo enriquecer el diagnóstico regional y priorizar las líneas de actuación con impacto en el ecosistema vasco, un ejercicio fundamental para definir las medidas que refuercen la posición competitiva de las empresas exportadoras del territorio.
Asimismo, el encuentro sirvió para definir una propuesta de fechas y contenidos para la organización en Euskadi del Interregional Policy Learning Event (IPLE) en octubre de 2026. Este evento será uno de los hitos estratégicos del proyecto WOMEX y su preparación detallada se abordará en una próxima reunión del Grupo Regional.
Sobre WOMEX
WOMEX es una iniciativa cofinanciada por el programa europeo Interreg Europe, con un presupuesto de 1.738.950 euros y una duración de cuatro años (2025-2029). Liderado por Basque Trade & Investment, cuenta con la participación de ocho socios procedentes de Cataluña, Austria, Hungría, Polonia, Serbia y Lituania. El proyecto tiene como objetivo integrar la igualdad de género en las políticas públicas y servicios que impulsan la competitividad internacional de las pymes europeas a través de la colaboración interregional.