Las dos “paradojas” que impactan en la industria
Durante la inauguración del 8º “Congreso industrial” que, organizado por el ministerio correspondiente, se celebra los días 4 y 5 de febrero en Bilbao, el consejero de industria, Transición energética y Sostenibilidad Mikel Jauregi habló sobre la coyuntura geopolítica actual, su impacto en la industria europea y vasca, así como la importancia de la autonomía estratégica.
Euskadi es un País industrial. “Queremos ser protagonistas en la reindustrialización de Europa” ha afirmado. En esa línea ha destacado que, “para que podamos ser protagonistas en este camino, necesitamos crear las condiciones adecuadas aquí en Euskadi y también en el resto del estado”.
Ha aprovechado el escenario para poner sobre la mesa lo que considera “dos paradojas” que impactan a la industria.
“Por un lado, en el conjunto de la península generamos una de las energías eléctricas más baratas de Europa gracias a los recursos renovables como el sol, el viento. Sin embargo, el precio final que paga la industria es más alto, mucho más alto, en comparación con otros países europeos.
Se puede llegar a dar el caso de que los costes eléctricos que nuestra industria paga, sea un 165% más cara que en Francia y un 35% más que Alemania. Ambos países consiguen esta reducción del precio final mediante medidas regulatorias claramente favorables hacia los sectores industriales electro-intensivos.
Me refiero a los costes regulados, cargas fiscales y otras herramientas que la Unión Europea pone a nuestra disposición y que no aprovechamos como sería deseable.
Por otro lado, hay otra paradoja con la financiación pública de la industria. Todos recordarnos que años atrás, para hacer frente al impacto que el Covid tuvo en la industria, se destinó mucha financiación pública. Todo, con el objetivo de tratar de reflotar proyectos industriales estratégicos. Hoy vemos que, lo que en origen fueron salvavidas para rescatar a nuestra industria, se han convertido en anclas que están llevando a algunos proyectos al fondo del mar.
Necesitamos ser más flexibles y acordar con Europa otro marco para esta deuda pública que se acumula en muchas de nuestras empresas y las hacen inviables a futuro”.
Ha mostrado la total disposición del Gobierno Vasco a explorar conjuntamente con el resto de las administraciones estas vías y otras, siempre en defensa de la industria de Euskadi.