Korta subraya la importancia de la BIEMH 2026 para la defensa activa de la industria

La inauguración oficial de BIEMH 2026 tendrá lugar el lunes 2 de marzo y estará presidida por el Lehendakari Imanol Pradales
-

El Viceconsejero de Promoción Industrial del Gobierno Vasco, Andoitz Korta, ha reafirmado hoy el compromiso “claro y decidido” del Ejecutivo con la industria vasca durante la rueda de prensa de presentación de BIEMH 2026 – Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, que se celebrará del 2 al 6 de marzo en el Bilbao Exhibition Centre y en la que han estado presentes también José Ignacio Ortiz de Urbina, Presidente de AIMHE; José Pérez Berdud, Presidente de AFM Cluster; Mª Carmen Gorostiza, Event Manager de BIEMH; Joseba Mariezkurrena, Director de Emprendimiento, Talento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia; Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre; y Xabier Ortueta, Director General de AFM Cluster.

La inauguración oficial de BIEMH 2026 tendrá lugar el lunes 2 de marzo y estará presidida por el Lehendakari Imanol Pradales.

Una apuesta estratégica por la internacionalización

Durante su intervención, el Viceconsejero ha destacado que la apuesta del Gobierno Vasco por BIEMH y por los grandes eventos industriales que acoge el BEC responde a una estrategia clara: reforzar la internacionalización de la industria de Euskadi, en coherencia con el Plan de Industria Euskadi 2030.

“La apuesta del Gobierno Vasco por este evento y por todos los que se celebran en esta sede es clara: es la apuesta por la internacionalización de la industria de Euskadi”, ha señalado.

BIEMH 2026 reunirá a 1.503 firmas expositoras de 34 países y más de 3.350 productos innovadores, consolidándose como uno de los grandes encuentros internacionales de fabricación avanzada. La feria ocupará los seis pabellones del recinto y mostrará maquinaria en funcionamiento, automatización, robótica y soluciones de digitalización, reflejo de la evolución hacia modelos productivos más eficientes e interconectados.

“La Bienal debe ser una celebración de nuestra fortaleza industrial”

Korta ha reconocido que el actual contexto geopolítico es “muy complejo” y que la industria vasca afronta dificultades en determinados proyectos y sectores.

“Todos conocemos la situación a la que se enfrenta nuestra industria y de primera mano conocemos en el Gobierno que algunas empresas se encuentran en una difícil coyuntura. Esa realidad existe”, ha afirmado.

Sin embargo, ha defendido que la Bienal debe interpretarse como una oportunidad para celebrar la fortaleza estructural de la industria vasca. “Puede sonar extraño que catalogue a la Bienal como una celebración para la industria, ha indicado–, pero la Bienal debe ser una oportunidad para celebrar la fortaleza de nuestra industria. La incertidumbre está ahí, pero entre el 2 y el 6 de marzo vamos a comprobar que tenemos músculo”.

El Viceconsejero ha subrayado que BIEMH es la evidencia de que Euskadi cuenta con una industria capaz de ser referencia europea en captación de inversión, inversión propia e internacionalización.

El Gobierno Vasco, cerca de la industria

En la parte final de su intervención, Korta ha querido trasladar dos mensajes claros.

El primero: el Gobierno Vasco está cerca de la industria. “Tenemos muy claro que es fuente de progreso, riqueza y bienestar”, ha afirmado.

Ha recordado que el Ejecutivo está trabajando en la transformación industrial a través de proyectos estratégicos enmarcados en el Plan de Industria – Euskadi 2030: iniciativas de colaboración público-privada con industria tractora y su cadena de valor, orientadas a generar empleo de calidad y oportunidades para las nuevas generaciones.

El segundo mensaje ha sido de defensa activa del tejido industrial vasco. El Viceconsejero ha asegurado que el Gobierno está “muy cerca de todos los proyectos que hoy se encuentran en dificultades” y ha defendido el modelo vasco de colaboración público-privada para apoyar proyectos industriales sólidos y viables.

“Nos referimos a proyectos que garanticen el futuro de la empresa, que cuenten con socios industriales solventes, con capacidad de gestión y con un plan que asegure la actividad industrial y el mantenimiento del empleo de calidad. Vamos a defender siempre el empleo industrial en Euskadi y el futuro de las empresas industriales viables y sólidas”.

Más industria, mejor industria, menos emisiones

Korta ha concluido su intervención destacando el dinamismo del tejido industrial vasco: “La industria vasca se mueve, innova, invierte, exporta. Avanza”.

La próxima semana, ha señalado, BIEMH mostrará proyectos con futuro que llevarán a Euskadi a un siguiente nivel. “La empresa vasca está aquí, impulsando la industria. Este es el objetivo del Gobierno Vasco: más industria, mejor industria, menos emisiones”.

BIEMH 2026

BIEMH 2026 – Bienal Internacional de Máquina-Herramienta inaugurará el calendario ferial internacional de la fabricación avanzada del 2 al 6 de marzo en Bilbao Exhibition Centre. La cita reunirá a 1.503 firmas expositoras de 34 países y presentará más de 3.350 productos innovadores. Con 33 ediciones y más de seis décadas de trayectoria, la cita mantiene su posición como encuentro de referencia para los y las agentes más influyentes del sector a escala global, que acudirán en busca de tecnología de vanguardia, soluciones completas y nuevas oportunidades de colaboración y negocio.

BIEMH 2026 ocupará los seis pabellones de Bilbao Exhibition Centre y ofrecerá una completa representación sectorizada de los principales ámbitos industriales: maquinaria de arranque, herramientas y accesorios, soldadura, metrología, componentes, maquinaria de deformación, corte de chapa y tubo, además de soluciones para el tratamiento de superficies. Será un espacio marcado por el dinamismo, con tecnología en funcionamiento que mostrará la industria en plena acción. La automatización, robótica y digitalización contarán, además, con un área destacada, reflejo de la evolución hacia modelos productivos más eficientes, flexibles e interconectados.

Junto a la exposición comercial, BIEMH 2026 desplegará una extensa agenda de contenidos orientada a analizar tendencias, compartir conocimiento y favorecer el networking de alto nivel, reforzando su papel como plataforma estratégica para abordar los desafíos actuales. Bajo el lema “CARPE BIEMH”, la 33ª edición de la cita invita a empresas expositoras, visitantes y entidades a aprovechar el momento, poniendo de relieve una vez más su capacidad para ofrecer un auténtico espectáculo industrial y tecnológico en vivo capaz de sorprender edición tras edición.

Noticias relacionadas

Una delegación institucional y empresarial de Baviera visita Euskadi del 16 al 19 de junio

Una delegación institucional y empresarial de Baviera visita Euskadi del 16 al 19 de junio

Euskadi y Baviera refuerzan su colaboración industrial estratégica con la visita esta semana de una misión encabezada por el secretario de Estado de Economía, Desarrollo Regional y Energía de Baviera, Tobias Gotthardt, y la reunión que han mantenido con el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi. De...

El Consejo Vasco de Industria hace balance de las primeras actuaciones del Plan de Industria – Euskadi 2030

El Consejo Vasco de Industria hace balance de las primeras actuaciones del Plan de Industria – Euskadi 2030

Ha estado presidido por las Diputadas Generales de Álava, Ramiro González; Bizkaia, Elixabete Etxanobe; Gipuzkoa, Eider Mendoza; y por el consejero de Industria, Mikel Jauregi.

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

La firma de Iurreta, con más de 110 años de trayectoria en forja en caliente, exporta ya el 85% de su producción a Europa y América.

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Basque Trade & Investment ha suscrito un Memorando de Entendimiento para identificar oportunidades conjuntas en áreas estratégicas para la reconstrucción de Ucrania, con especial foco en infraestructuras, energía, industria avanzada y biociencias.

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

El consejero de Industria ha inaugurado hoy la sesión plenaria de la Automotive Regions Alliance (ARA), red impulsada en el marco del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que reúne a regiones con fuerte presencia de la industria de la automoción, celebrada en la sede de AIC-Automotive Intelligence...

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Las firmas Gaindu, Loramendi y Aurrenak han participado en la misión internacional impulsada por AutomotiveTech Belgium, en colaboración con Bayern Innovativ, Automobil Cluster Upper Austria, Flanders Investment & Trade, Detroit Regional Partnership y Basque Trade, para mostrar las capacidades tecnológicas del tejido industrial vasco.

El crecimiento de ArcelorMittal Sestao impulsa la actividad industrial en Euskadi

El crecimiento de ArcelorMittal Sestao impulsa la actividad industrial en Euskadi

Tras invertir 150 millones de euros, la planta estará preparada para poder llegar a su máxima capacidad de producción establecida en 1,6 Mt, hecho que no se producía desde 2008

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Una delegación de Basque Trade & Investment ha visitado Casablanca, Rabat y Tánger para conocer el ecosistema empresarial marroquí y mantener reuniones con empresas vascas ya implantadas en el país con el objetivo de analizar experiencias prácticas de implantación

Euskadi presenta en Hungría su análisis sobre la participación femenina en pymes exportadoras dentro del proyecto WOMEX
12/05/2026 Igualdad

Euskadi presenta en Hungría su análisis sobre la participación femenina en pymes exportadoras dentro del proyecto WOMEX

Basque Trade & Investment ha asistido al tercer encuentro internacional de la iniciativa para compartir datos sobre la trayectoria profesional de las mujeres en pequeñas y medianas empresas exportadoras vascas y definir fórmulas conjuntas que impulsen el liderazgo femenino en el tejido empresarial europeo.

SPRI organiza la 26 edición del Foro de Agencias de Desarrollo Regional (ADR)

SPRI organiza la 26 edición del Foro de Agencias de Desarrollo Regional (ADR)

El evento se celebra el 13 y 14 de mayo en el campus de Zamudio del Parque Tecnológico de Euskadi

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.