Emprendimiento
Historias 13 junio, 2025

PhotoKrete, la startup vasca que desarrolla morteros que enfrían las ciudades

Su innovadora tecnología permite reducir en más de un 70 % el gasto en refrigeración mediante materiales pasivos y sostenibles.
-

PhotoKrete es una empresa deeptech, con sede en Bilbao, que nace con el propósito de “revolucionar el sector de la construcción”. Su innovación principal consiste en el desarrollo de morteros con capacidad de refrigeración radiativa diurna autónoma; es decir, materiales que pueden mantenerse hasta 10 o 12 grados por debajo de la temperatura ambiente sin consumo energético. Esta tecnología ofrece una solución eficaz y sostenible frente al efecto isla de calor y permite, además, reducir en más del 70% el consumo energético asociado a la climatización. 

La idea que dio origen a la empresa surgió a partir de los resultados obtenidos en el proyecto europeo MIRACLE (Horizon 2020), liderado por Jorge Sánchez desde el Centro de Física de Materiales (CSIC-UPV/EHU). Ante el potencial de esta tecnología, se buscó formar un equipo capaz de evaluar su viabilidad como modelo de negocio. El desarrollo inicial se trabajó dentro del máster MBAe3 de la UPV/EHU, y, en paralelo, el equipo promotor solicitó apoyo al programa ImpulsaT del CSIC, lo que permitió avanzar tanto en la transferencia tecnológica como en el desarrollo empresarial. Como resultado, PhotoKrete se consolidó como una Empresa de Base Científica reconocida por el CSIC, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad del País Vasco (EHU). 

Una oportunidad tecnológica con impacto climático y de mercado 

El impulso emprendedor detrás de PhotoKrete se basó en una clara alineación entre oportunidad tecnológica, momento adecuado y un equipo con visión compartida. “Sabíamos que teníamos algo único en las manos: una tecnología con capacidad real para contribuir a la lucha contra el cambio climático y un equipo preparado para llevarla al mercado”, afirma María Saiz, CEO y directora ejecutiva de la compañía. “No podíamos dejar pasar la oportunidad: era el momento de lanzarnos.” 

El equipo está formado actualmente por siete personas, que combina perfiles de investigación científica y expertos en desarrollo empresarial. Además, ha solicitado apoyo a programas como Área 1 (Diputación Foral de Bizkaia) y Ekintzaile (SPRI), con la intención de avanzar en la industrialización de sus productos. 

PhotoKrete ofrece actualmente tres familias patentadas de morteros con propiedades radiativas, diseñadas para distintos usos: pavimentos urbanos; cubiertas de edificios; elementos exteriores y soluciones de rehabilitación energética. Además, la empresa trabaja ya en desarrollos específicos para sectores como la energía solar, la biomasa y la refrigeración pasiva en centros de datos. Su cartera de clientes inicial incluye cementeras; fabricantes de morteros; empresas químicas; estudios de arquitectura y agentes del sector energético, tanto a nivel nacional como internacional. 

Participación en proyectos europeos y reconocimiento como startup innovadora 

En su recorrido, la empresa ha liderado y participado en proyectos europeos de alto impacto como MIRACLE y COOLCRETE (EIC Pathfinder), este último en colaboración con socios como KU Leuven. Además, fue una de las diez iniciativas seleccionadas en 2024 por el CSIC dentro del programa ImpulsaT. En abril, fue reconocida con el Premio a la Mejor Startup en Rebuild 2025 – Contech Startup Forum, un reconocimiento que, según Saiz, “refuerza su posición como referente emergente en el ámbito de la innovación constructiva”.  

De cara al futuro, los objetivos de la empresa se centran en escalar la producción de sus morteros con socios industriales; completar con éxito las primeras pruebas de industrialización y acceder a nueva financiación que permita ampliar su cartera de productos y entrar en nuevos mercados.  

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

PhotoKrete avanza en la validación industrial de sus morteros refrigerantes con proyectos piloto en Europa
19/05/2026 Emprendimiento

PhotoKrete avanza en la validación industrial de sus morteros refrigerantes con proyectos piloto en Europa

La compañía con sede en Bilbao desarrolla nuevas soluciones con socios industriales como Eika y presentará los resultados en el BIND Demo Day del mes de julio.

NNEAT aplica inteligencia artificial para ayudar a las empresas a reducir su exposición al ciberriesgo
19/05/2026 Emprendimiento

NNEAT aplica inteligencia artificial para ayudar a las empresas a reducir su exposición al ciberriesgo

La startup bilbaína colabora con Elecnor a través del programa BIND y desarrolla tecnología basada en inteligencia artificial para ayudar a las empresas a reducir su exposición al ciberriesgo.

Nabla Wind Hub refuerza su posicionamiento internacional con el lanzamiento de su nueva web y su apuesta por los servicios de consultoría

Nabla Wind Hub refuerza su posicionamiento internacional con el lanzamiento de su nueva web y su apuesta por los servicios de consultoría

La empresa vasca consolida así su presencia en el sector eólico internacional y apuesta por una ingeniería independiente y especializada, centrada en la toma de decisiones técnicas y financieras basadas en datos.

Zizare convierte el residuo en suelo vivo
14/05/2026 Emprendimiento

Zizare convierte el residuo en suelo vivo

La startup vizcaína transforma residuos orgánicos en humus de lombriz y extractos líquidos biológicamente activos.

Gamarra implanta su nueva línea de moldeo automática

Gamarra implanta su nueva línea de moldeo automática

La histórica empresa de Vitoria, ya con 156 años de vida, se dedica a fabricar piezas de acero moldeado ensambladas

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial
14/05/2026 Emprendimiento

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial

La empresa de Mondragon, que participa en el programa Bind, dedica a la I+D cerca del 75% de su presupuesto

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

La compañía vasca avanza hacia un modelo de soluciones BESS con baterías de litio LFP y amplía su presencia en grandes proyectos y nuevos mercados como el naval.

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

La empresa vizcaína, recientemente adquirida por la firma italiana Comesa, cuenta con presencia en Europa, Centroamérica y Sudamérica, principalmente.

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria
12/05/2026 I+D+i

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria

La empresa, uno de los principales proveedores de servicios digitales en España y Latinoamérica, participa en el proyecto BAQURA, financiado por el programa Hazitek.

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

La empresa de San Sebastián aúna la ingeniería, biología y digitalización en sus aplicaciones

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.