Historias 21 enero, 2025

Auziker crea dispositivos seguros para entrenar a los perros detectores en la localización de explosivos TATP y optimizar su potencial

Fundada en 2020, la empresa ha tenido a la Policía Nacional como su primer cliente y en verano del pasado año colaboró con las fuerzas de seguridad francesas en los JJOO de París.
-

Auziker es una empresa vizcaína que se dedica a maximizar el potencial de los perros detectores mediante la creación de dispositivos para entrenarlos en el ámbito forense, salud y biodetección; es decir, que únicamente tengan el aroma de la sustancia que tiene que marcar para así conseguir resultados más eficientes. Su método de trabajo combina el estudio de nuevos materiales con el conocimiento de los compuestos orgánicos volátiles que conforman el aroma de las sustancias; el uso de instrumentación analítica de alta gama y el tratamiento de datos multivariante basado en el Machine Learning, y todo bajo una química verde con el objetivo de contribuir a crear “un mundo más seguro y con mayor calidad de vida”.  

La idea de crear la empresa surgió en 2019 a raíz del Trabajo de Fin de Máster que Ainhoa Isla, fundadora y directora general de la empresa, desarrolló junto a Luis Bartolomé, quien entonces era su tutor y ahora es cofundador de Auziker. El proyecto se centraba en un dispositivo seguro para entrenar a unidades caninas en la detección de TATP (triperóxido de triacetona), un explosivo muy peligroso y el más utilizado en atentados. Fue solicitado específicamente por la Ertzaintza, ya que necesitaba entrenar a sus perros y las alternativas que había en el mercado no eran seguras y eficientes al mismo tiempo.  A partir de este desafío, vio la oportunidad de contribuir a este sector creando distintos dispositivos de entrenamiento y junto a Bartolomé fundó Auziker en 2020.  

“Decidimos crear la empresa después de obtener resultados sorprendentes al probar los dispositivos Hauts y Hodei-TATP con las unidades caninas de la Ertzaintza, logrando que lo discriminaran de otras sustancias el 99% de las veces y habiendo sido localizado correctamente el 95% de ellas. Fueron los propios agentes de la unidad canina quienes nos animaron a comercializar el dispositivo debido a su efectividad”, explica Isla.  

Auziker ofrece un servicio único que permite entrenar unidades caninas en cualquier parte del mundo, adaptadas a los criterios de cada entrenador. Así, provee kits de entrenamiento versátiles con dispositivos de entrenamiento con aroma real diseñados para garantizar un entrenamiento seguro, fácil y eficaz. Estos kits incluyen sus dispositivos tecnológicos junto con todos los materiales necesarios para así asegurar la continuidad y calidad del entrenamiento. Entre los diferentes dispositivos se encuentran el precursor de la creación de este proyecto, el dispositivo para la detección del TATP, pero también hay dispositivos para la detección de cadáveres en los primeros estadios de putrefacción y uno para la biodetección de lobos.  

A pesar de que llevar varios años trabajando, la empresa no pudo comenzar a comercializar hasta octubre de 2024, ya que para la venta y fabricación de los TATP Training kit, los kits que incluyen los dispositivos para entrenar a los perros a detectar el TATP, se ha tenido que realizar una adaptación de la ley de explosivos en exclusiva para Auziker. “Nuestro primer cliente ha sido la Policía Nacional, aunque estamos a la espera de que se efectúe la compra, por ejemplo, desde la Ertzaintza o la Policía Foral de Navarra”, indica la fundadora y directora general.  

De hecho, fue el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en colaboración con la Subdirección General de Minas y la ICAE (Intervención Central de Armas y Explosivos), quien realizó una adaptación inédita de la ley de explosivos específicamente para la empresa. “Esta modificación fue necesaria porque la normativa general de explosivos no se adaptaba a las características de nuestro producto, y su aplicación completa resultaba excesiva para esta nueva necesidad. Fue un cambio exclusivo que permitió un marco más adecuado para nuestra actividad”, expone Isla.  

Asimismo, recientemente Auziker contribuyó en los Juegos Olímpicos de París proporcionando a las fuerzas de seguridad del país galo sus dispositivos de entrenamiento para la detección de TATP y así ayudar a reforzar la seguridad del evento ante la alerta terrorista, “una oportunidad clave para demostrar la efectividad de nuestra tecnología en un evento de tan alto perfil”, dice Isla.  

De cara al futuro, la empresa tiene muchas ideas en desarrollo, pero su prioridad actual es la comercialización de sus dispositivos, tanto los ya creados como aquellos que están en fase de desarrollo. “Es crucial consolidar nuestra presencia en el mercado español, especialmente en el sector de la seguridad privada, y expandirnos rápidamente en Francia. Además de ser nuestro país vecino, Francia se encuentra en un estado de máxima alerta por terrorismo, lo que representa una oportunidad clave para posicionar nuestros productos y contribuir a mejorar su seguridad”, concluye la fundadora y directora general.  

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.   

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Digixop lanza una plataforma inteligente que procesa datos masivos a alta velocidad

Digixop lanza una plataforma inteligente que procesa datos masivos a alta velocidad

La empresa de Bilbao ofrece un producto con infinidad de aplicaciones, como asistente en museos o ayudante de compra en tiendas online

Industrias Mail se adentra en el sector de defensa y aeronáutico con brochas para diferentes calibres
21/07/2026 Innovación

Industrias Mail se adentra en el sector de defensa y aeronáutico con brochas para diferentes calibres

La empresa guipuzcoana fabrica herramienta especial para automoción, cerrajería y valvulería. El 35% de su facturación procede de la exportación a países como Italia, Francia, Chequia, Alemania, México o Estados Unidos.

ADI Revolution crea Egia, la primera plataforma de influencer marketing B2B

ADI Revolution crea Egia, la primera plataforma de influencer marketing B2B

La firma vasca ha lanzado una herramienta que conecta a empresas B2B con profesionales de referencia en sus respectivos sectores para reforzar la credibilidad y el alcance de sus contenidos en LinkedIn.

Eguztek, el éxito en el montaje e instalación de sistemas de protección solar en el hogar
20/07/2026 Innovación

Eguztek, el éxito en el montaje e instalación de sistemas de protección solar en el hogar

La empresa de Gernika, con apenas tres meses de vida, ha logrado una cartera de medio centenar de clientes

Ingeteam se apoya en Deduce Data Solutions para un proyecto que analiza fallos en inversores fotovoltaicos
17/07/2026 Innovación

Ingeteam se apoya en Deduce Data Solutions para un proyecto que analiza fallos en inversores fotovoltaicos

Esta iniciativa, basada en el uso avanzado de inteligencia artificial, ha recibido el apoyo del programa BIND SME, liderado por el Grupo SPRI.

Spyro impulsa la competitividad industrial mediante un ERP inteligente basado en datos e IA

Spyro impulsa la competitividad industrial mediante un ERP inteligente basado en datos e IA

La empresa guipuzcoana desarrolla una plataforma de gestión empresarial que integra inteligencia artificial, analítica de datos y automatización para ayudar a las compañías industriales a ganar eficiencia, mejorar la trazabilidad y tomar decisiones basadas en datos.

Bikaine da sus primeros pasos con una nueva propuesta en suplementación deportiva
15/07/2026 Emprendimiento

Bikaine da sus primeros pasos con una nueva propuesta en suplementación deportiva

Ha lanzado unas gominolas de creatina sin azúcar y aspira a simplificar la suplementación deportiva mediante formatos más prácticos y agradables para su consumo.

Alberto Morán (SMC): “Optimizar el uso del aire comprimido reduce el consumo energético, disminuye costes y prolonga la vida útil de las máquinas”

Alberto Morán (SMC): “Optimizar el uso del aire comprimido reduce el consumo energético, disminuye costes y prolonga la vida útil de las máquinas”

SMC, la multinacional japonesa con sede en Vitoria-Gasteiz, trabaja en la eficiencia, ahorro energético y sostenibilidad de todo tipo de empresas mediante la iniciativa 4BAR factory.

Los sistemas de amarre y elevación para el transporte de cargas de Vesetra, en cerca de 30 países

Los sistemas de amarre y elevación para el transporte de cargas de Vesetra, en cerca de 30 países

La empresa guipuzcoana fabrica amarres de porta-vehículos y eslingas para elevación para más de 250 clientes de manera personalizada.

Sabbatic digitaliza y automatiza la gestión de gastos empresariales

Sabbatic digitaliza y automatiza la gestión de gastos empresariales

La empresa guipuzcoana ha desarrollado una plataforma que automatiza todo el ciclo del gasto y ayuda a las organizaciones a ganar eficiencia, reducir costes y eliminar el papel.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.