Ciberseguridad
Historias 31 octubre, 2024

NIS2, la directiva europea que ya obliga a las pymes a implementar medidas de ciberseguridad

La tecnológica vasca Cybertix ha desarrollado una herramienta automática y de fácil aplicación para cumplir con las exigencias de esta directiva
-

Asumir las áreas de mejora que el tejido empresarial vasco, especialmente las pymes, presenta en un ámbito como el de la ciberseguridad es asumir que por su estructura son las empresas más vulnerables a la hora de ser atacadas y es asumir que dado que sus recursos económicos no son infinitos, están poco dotadas para implementar en su día a día sistemas de seguridad. En este contexto, Europa está decidida a actuar y revertir esta situación, para lo que acaba de redactar una directiva europea de obligado cumplimiento que entrará en vigor en breve. ¿Con qué objetivo? Que todas las empresas introduzcan medidas en materia de ciberseguridad. Para dar respuesta a las cuestiones derivadas de esta nueva realidad, la tecnológica vasca Cybertix, presidida por Xabier Michelena y dirigida por Lorenzo Díaz de Apodaca, acaba de desarrollar una herramienta que ayuda y simplifica toda esta casuística a la que ahora mismo se enfrenta la pyme vasca.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

¿Cuál es la última hora de esta normativa europea que va a obligar a todas las empresas a implementar protocolos de ciberseguridad?

La directiva europea se llama NIS2 y se publicó en diciembre de 2022 pero entró en vigor en enero de 2023 y la transposición, en este caso a la legislación española, estaba prevista para el pasado 17 de octubre, de modo que estamos en tiempo porque la implantación no va a ser inmediata y es un buen momento para que las empresas empiecen a tomar medidas.

¿A qué se expone una empresa que no la cumpla?

Pues como casi siempre que hay algo que cumplir, el castigo más evidente es el económico. Parece que si no nos tocan el bolsillo no reaccionamos, y en este caso estamos hablando de sanciones de hasta 10 millones de euros o el 2% de la facturación siempre y cuando la empresa pertenezca a un sector Crítico, o de 7 millones de euros ó el 1,4% si pertenece a uno Importante. Y al margen de la sanción económica estaríamos hablando de la reputación y, sobre todo, de la competitividad, que quedaría muy tocada. La directiva, insistimos, es de obligado cumplimiento, lo que significa que no va a ser cuestión de comprar, hablando de forma muy clara, un sello que nos permita salir al paso. Es una forma de hacer que va a marcar el presente y el futuro.

¿La medida afecta a todas las empresas en general o solo a las pymes?

Afecta a todas las empresas que pertenezcan a unos sectores críticos que están muy definidos. Y también depende de nuestra facturación o del número de empleados. Todas las empresas somos proveedores de terceros y formamos parte de una cadena de suministro, y como tal, puede darse el caso de que sea Europa o nuestro propio cliente el que nos va a demandar que cumplamos con la directiva para gestionar sus riesgos en la cadena de suministro.

Otro aspecto importante de esta norma es que tiene una afección directa en la Dirección de las empresas… ¿Esto qué quiere decir?

Que el responsable último de todo esto a nivel nominal es el directivo, con responsabilidades legales, económicas y de inhabilitación, de ahí que vaya a tener que disponer de una formación adecuada para poder gestionar la empresa a nivel de ciberseguridad.

Con este contexto encima de la mesa, ¿qué es lo que realmente pretende Europa desde este punto de vista de la ciberseguridad?

Mejorar el nivel de seguridad. Puede que haya algo de meternos miedo para poner remedio a un problema tremendo; o puede que se quiera obligar a que las empresas hagamos méritos no solo para proteger nuestros propios activos, sino también el de los propios clientes para los que trabajamos. La ciberseguridad es algo crítico en nuestras vidas, pues está presente absolutamente en todos los sectores económicos que nos afectan, hasta el más mínimo. Por eso lo que Europa pretende no es otra cosa que mejorar el nivel de ciberseguridad de sus empresas, proteger las infraestructuras críticas y, sobre todo, que tengamos una mejor capacidad y más ordenada capacidad de respuesta ante estos ataques que día a día recibimos. Además de todo lo anterior, se quiere fomentar la colaboración y la comunicación efectiva.

En el ámbito pyme es habitual escuchar ese mantra histórico del “¿A mí cómo me van a atacar, sino tengo nada de valor; qué me van a robar?”…

Pues eso se acabó y este tipo de excusas van a tender a desaparecer. Como no hemos sido capaces de acabar con la desidia digital por pura pereza, ahora lo vamos a tener que hacer por obligación y asumiendo responsabilidades. En abril de 2025 se publicará un listado de empresas a las que les aplica NIS2 para evitar cualquier tipo de duda. Además, a los que formamos parte de la cadena de suministro, nuestros clientes nos lo van a exigir.

Ataques diarios, acaba de decir…. ¿De verdad hablamos de eso y qué tipo de ataques?

Los ataques se producen segundo a segundo, con total recurrencia y con un coste de decenas de miles y millones de euros. Y respecto a los ataques, pues vamos aprendiendo, vamos tomando medidas y no todos, afortunadamente, son exitosos. Pero no podemos olvidar que el 60% de las pymes que reciben un ataque exitoso desaparece en los siguientes seis meses. Cesan su actividad. Así de duro.

¿Y qué tipo de ataques son?

Los más habituales son el típico correo electrónico que recibimos haciendo una suplantación de identidad que lo que pretende es hacerse con nuestras credenciales o el ransomware, que cifra nuestros datos para pedirnos después un rescate o extorsiones por nuestra información. Y también, claro, está el caso en que nuestro sistema se ve comprometido no para exigirnos nada sino como vía de acceso a un tercero. A veces no somos el fin si no el medio para llegar al objetivo.

Y una compañía como Cybertix , ¿qué aporta en todo este contexto?

En Cybertix tenemos un reto, que es tratar de ayudar a las pymes, siendo conocedores de que los recursos que tienen el día a día son para sacar su negocio adelante. Y estamos trabajando con una plataforma que lo que hace es simplificar y automatizar la seguridad de ese tipo de empresas. Es un modelo que hace que desde una plataforma única y sin tener un conocimiento muy elevado a nivel técnico, podamos cubrir el 95% de lo que hacen las herramientas habituales de seguridad en el resto de grandes compañías. Es decir, queremos que de forma sencilla y casi automática, con una única plataforma la pyme quede perfectamente cubierta y gestionada internamente por cualquiera que manifieste un poco de interés. Hacemos accesible y operable la ciberseguridad para todas las empresas.

¿A qué puerta pueden llamar las pymes interesadas?

 Pueden solicitar las ayudas del programa SOCs (Security Operations Center) y Certificaciones en Ciber, que impulsa el Grupo SPRI y tiene como objetivo reforzar la ciberseguridad de las pymes mediante la financiación de proyectos relacionados con la implementación de servicios SOC y la obtención de certificaciones reconocidas en ciberseguridad. Las subvenciones cubren hasta el 75% de los gastos relacionados con estos servicios, con un límite máximo de 25.000 euros por pyme, lo que permite a las empresas mejorar su seguridad digital sin afrontar el coste completo del proyecto.

¿Y qué tipo de proyectos son susceptibles de ser financiados?

 Hay dos tipos de líneas. Una que financia la contratación de servicios de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) para que las empresas reciban apoyo para monitorear y vigilar sus sistemas informáticos en tiempo real, dentro de la cual entra la solución que ofrecemos desde Cybertix para detectar incidentes de seguridad y ejecutar medidas de mitigación de manera proactiva. Y la segunda es para servicio de Pentesting y Certificaciones tipo ENS, ISO 27001 o la adecuación de la propia NIS2 donde también ofrecemos servicios a medida.

Noticias relacionadas

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria
12/05/2026 I+D+i

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria

La empresa, uno de los principales proveedores de servicios digitales en España y Latinoamérica, participa en el proyecto BAQURA, financiado por el programa Hazitek.

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

La empresa de San Sebastián aúna la ingeniería, biología y digitalización en sus aplicaciones

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio
11/05/2026 Emprendimiento

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio

La Pulsera Sentinel combina prevención, control y respuesta ante emergencias.

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación
08/05/2026 I+D+i

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación

La compañía guipuzcoana Egile forma parte de EXFAN, una iniciativa orientada a convertir el calor sobrante de las pilas de combustible en energía útil para la propulsión.

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior
07/05/2026 I+D+i

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior

La empresa de Azpeitia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, prevé aumentar su negocio en un 15%

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial
07/05/2026 Emprendimiento

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial

La startup alavesa ha participado en la feria internacional 4YFN 2026 de la mano del Grupo SPRI con su plataforma inteligente de gestión de talento.

Glual impulsa su posicionamiento internacional como especialista en soluciones hidráulicas avanzadas
06/05/2026 Innovación

Glual impulsa su posicionamiento internacional como especialista en soluciones hidráulicas avanzadas

La pyme vasca ha tomado parte en el diseño del césped retráctil del estadio Santiago Bernabéu, un proyecto de ingeniería icónico 

Iruma se lanza a por el sector siderúrgico de Oriente Medio

Iruma se lanza a por el sector siderúrgico de Oriente Medio

La empresa guipuzcoana, con más de 50 años de experiencia, ofrece soluciones industriales y un servicio global basado en las necesidades de sus clientes. Su facturación ronda los 6,5 millones de euros al año.

Leire Balzategui: “Uno de los retos de Robotekin es incorporar la robótica y automatización a más empresas, especialmente a las pymes”
05/05/2026 I+D+i

Leire Balzategui: “Uno de los retos de Robotekin es incorporar la robótica y automatización a más empresas, especialmente a las pymes”

La nueva directora general de la Asociación Vasca de Robótica y Automatización apuesta por activar el ecosistema del sector, reforzar la colaboración entre agentes y acercar estas tecnologías al tejido empresarial.

Emaia Health, la start up que ha ideado una plataforma digital para la prevención cardiovascular en las mujeres

Emaia Health, la start up que ha ideado una plataforma digital para la prevención cardiovascular en las mujeres

La empresa de San Sebastián participa en el programa Bind 4.0 con Keralty como empresa tractora

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.