Ciberseguridad Emprendimiento Financiación Transformación Digital
Noticias 2 diciembre, 2020

CounterCraft participa en un proyecto de Defensa Activa ante ciberataques de la OTAN

En el ejercicio contó con más de un millar de participantes
-

CounterCraft, empresa vasca especializada en defensa activa a través de tecnología de cyber deception (un tipo de ciberseguridad que consiste en engañar a los adversarios haciéndoles creer que su ataque ha tenido éxito) ha participado recientemente en un ejercicio de la OTAN para hacer una simulación contra potenciales ciberataques.

La compañía ha formado parte del proyecto, que ha tenido una duración de 6 meses, durante los cuales se han simulado redes de la OTAN mediante cyber deception. Dichas redes fueron testadas por dos equipos rojos diferentes (grupos independientes que realizan ataques de manera controlada para analizar el nivel de seguridad de una organización). El ejercicio fue presentado ante la Coalición Cibernética de la OTAN.

CounterCraft ofrece defensa activa mediante tecnología de cyber deception (ciberengaño), a través de su solución y de sus servicios de inteligencia de amenazas para detectar campañas de spear phishing (phishing dirigido) y ransomware, ataques a redes VPN y actividad previa a un ataque. Mediante la creación de entornos que imitan a los reales pero que en realidad están sembrados de trampas, se consigue mitigar los efectos de un ataque, obtener inteligencia precisa y propia de la organización sobre las técnicas y tácticas de los adversarios y tomar las medidas pertinentes para mejorar el nivel de seguridad. A través de estos ataques en entornos controlados, se consigue conocer los objetivos y los modos de actuar de los ciberdelincuentes. La solución realiza de forma automatizada estas campañas contra los ciberataques.

La empresa de ciberseguridad donostiarra está especializada en grandes empresas, de sectores como la banca, el energético y la gran industria, pero también trabaja codo con codo con administraciones públicas. Con un equipo de 27 personas, este verano ha captado 4,45 millones de euros para su internacionalización, enfocada en Estados Unidos. La ronda, liderada por Adara Ventures, contó con inversores como Wayra, eCAPITAL y Elewit, y con un aumento de la participación de los anteriores inversores, entre los que se encuentran Evolution Equity Partners y ORZA. La compañía cuenta con oficinas en Londres, Nueva York y Madrid, y su sede central está en Donostia.

El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cibersecurity Center.

Noticias relacionadas

El emprendimiento de Euskadi participa en South Summit
04/06/2026 Emprendimiento

El emprendimiento de Euskadi participa en South Summit

Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales apoyan la presencia de una selección de 28 startups en el evento de referencia estatal del 3 al 5 de junio

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

La firma de Iurreta, con más de 110 años de trayectoria en forja en caliente, exporta ya el 85% de su producción a Europa y América.

El Gobierno Vasco presentará 30 proyectos de colaboración entre startups de todo el mundo y empresas y pymes líderes de Euskadi
01/06/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco presentará 30 proyectos de colaboración entre startups de todo el mundo y empresas y pymes líderes de Euskadi

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá la décima edición del evento durante la mañana del 2 de julio, en la que se presentarán 30 soluciones para la optimización de procesos, mantenimiento y monitorización, energía y sostenibilidad, relación con cliente, ciberseguridad y salud.

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios
28/05/2026 Innovación

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios

Esta presentación ha tenido lugar en el marco de Food 4 Future, dentro de una sesión dedicada a innovación, normativa y colaboración en envases sostenibles.

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

El consejero de Industria ha inaugurado hoy la sesión plenaria de la Automotive Regions Alliance (ARA), red impulsada en el marco del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que reúne a regiones con fuerte presencia de la industria de la automoción, celebrada en la sede de AIC-Automotive Intelligence...

El Lehendakari destaca el papel estratégico de las finanzas públicas para transformar la economía vasca en IVF Topaketak 2026
26/05/2026 Financiación

El Lehendakari destaca el papel estratégico de las finanzas públicas para transformar la economía vasca en IVF Topaketak 2026

El encuentro organizado por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) ha reunido en el Museo Guggenheim Bilbao a expertos internacionales, responsables institucionales y representantes empresariales para debatir sobre los retos del futuro económico.

Orbik Cybersecurity consolida su crecimiento y anuncia una nueva fase de expansión hasta 2030

Orbik Cybersecurity consolida su crecimiento y anuncia una nueva fase de expansión hasta 2030

Orbik Cybersecurity cierra una ampliación de capital de 2 millones de euros por parte de MONDRAGON, IKERLAN y Gestión de Capital Riesgo del País Vasco del Grupo SPRI para ejecutar un ambicioso plan de crecimiento hasta 2030.

El Gobierno Vasco invertirá este año 14 millones para fortalecer la ciberseguridad de las pymes

El Gobierno Vasco invertirá este año 14 millones para fortalecer la ciberseguridad de las pymes

El Gobierno Vasco ha destinado 1.047 millones de euros en Defensa de las pymes con una subida del 51,4% - 87 millones de euros adicionales -, en ayudas para la transformación y diversificación de las pymes. En total, el Gobierno Vasco va a destinar 277 millones de euros en ayudas...

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium! es un ERP desarrollado en Euskadi específicamente para empresas industriales y de fabricación, con el objetivo de conectar producción, almacén, oficina técnica y gestión documental en una única plataforma

El crecimiento de ArcelorMittal Sestao impulsa la actividad industrial en Euskadi

El crecimiento de ArcelorMittal Sestao impulsa la actividad industrial en Euskadi

Tras invertir 150 millones de euros, la planta estará preparada para poder llegar a su máxima capacidad de producción establecida en 1,6 Mt, hecho que no se producía desde 2008

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.