El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

6 abril, 2020
ERIS, plataforma para la mejora de la producción en máquina-herramienta

Ivan Mateos, Director Comercial de Zitu

La firma guipuzcoana Zitu ha desarrollado este ‘software’ orientado a la captura eficiente de datos en máquinas con control numérico

 

La compañía Zitu, nacida en Donostia en 2002, alcanzó reconocimiento en el sector de las TICs tras desarrollar un ‘software’ para la gestión de las sociedades gastronómicas vascas con gran implantación. Años después, han reorientado su estrategia empresarial mirando a la Industria 4.0 y a la transformación digital con la creación de la plataforma ERIS, para la máquina-herramienta, en colaboración con el fabricante Geminis-Goratu y con la ayuda del programa Hazitek del Gobierno Vasco. Ivan Mateos, Director Comercial de Zitu, nos cuenta más detalles sobre ERIS.

 

¿Cómo explicas a vuestros clientes qué es ERIS?

ERIS es un sistema de captura de datos automático para las máquinas-herramienta con control numérico que nos permite conectar a través de la red, sin ningún PLC, los datos reales de ejecución de la máquina. Captamos las señales de ejecución de control numérico e interpretamos todas y cada una de las señales con una velocidad de acceso muy rápida. La mayor parte de los productos de la competencia se conecta a las máquinas-herramienta a través de PLCs, que son un sistema de interpretación de control numérico, y nosotros tomamos esa información directamente del control numérico.

 

¿Qué tipo de información se puede recopilar a través de vuestra plataforma?

Captamos inicios y fin de procesos, paradas, alarmas, mantenimientos, sistemas en preparación, información de potenciómetros, temperatura,… En un principio, ERIS estaba muy enfocado a empresas de máquina-herramienta, para conocer el comportamiento de las máquinas, pero hemos ido evolucionando el producto para gestionar cualquier planta de mecanizado que tenga multicontrol numérico. Nuestra plataforma mide la producción de una planta de mecanizado con distintos controles numéricos. Generalmente, cada máquina tiene su propio sistema de captura de datos, pero nuestra plataforma es independiente, se conecta a los distintos controles y es capaz de controlar la producción de todos los centros de mecanizado de una planta.

 

¿Cuáles son las ventajas de ERIS respecto a otros sistemas existentes?

Existen otros sistemas de captura de datos en planta o MES que dependen del operario. Nosotros, por nuestro conocimiento y por lo que nos dicen nuestros clientes, estimamos que esos sistemas no son del todo precisos y hay desviaciones en la captura de datos de entre un 10 y un 15 por ciento, porque dependen de la persona y la persona no es del todo precisa. Con una desviación del 10 por ciento en una máquina, a dos turnos durante un año, estaríamos hablando de entre 200-300 horas de desviación por máquina al año. En una planta en la que operan 10 máquinas estaríamos hablando de 2.000–3.000 horas en las que no tenemos información precisa sobre su funcionamiento, por lo que tomar decisiones con una información que no es precisa conlleva que las acciones no sean eficientes. Nuestro sistema captura datos reales en tiempo real. Una vez que tienes datos reales, puedes tomar decisiones reales de planificación, de costes, de carga de trabajo, etc. Creemos que muchas veces el problema está en los costes, en el planificador o en los operarios, y no somos conscientes de que el verdadero problema es que trabajamos con datos que no son precisos porque hay sistemas de captación ineficientes.

 

¿Cómo ha evolucionado ERIS para afrontar los nuevos retos de la transformación digital?

ERIS es un producto específico para empresas de mecanizado o fabricantes con plantas de mecanizado. Es una ventaja porque los desarrollos a medida en cualquier planta se incorporan a ERIS a través de distintos clientes. Hemos desarrollado productos relacionados con el mantenimiento predictivo, las pautas de control, y estamos conectándonos a los almacenes inteligentes de herramientas y utillajes. Hemos ido desarrollando distintos módulos específicos de mecanizado y estamos trabajando ahora en cómo digitalizar la captura de datos de plantas de inyección de plástico y cómo capturar los datos de producción de máquinas de corte láser. También, durante este año, tenemos previsto empezar con la captura de información de robots de impresión aditiva. Al final, nuestra plataforma permite interpretar la lectura de las señales que emite un control numérico y llevar la información a producción. Podemos llevar esa información al ERP y al CAD-CAM del cliente lo que nos permite calcular el OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficacia Global de Equipos Productivos). Lo que pretendemos es saber del total de la disponibilidad de la máquina, cuánto ha estado trabajando, conocer los motivos de la ineficiencia de la máquina, comparar el rendimiento previsto con el real y, finalmente, calcular si una pieza se ha tenido que repasar varias veces. Con esos tres parámetros podemos medir el rendimiento de la planta y de las máquinas en tiempo real.

 

¿Existe receptividad entre las pymes vascas de cara a implementar este tipo de soluciones?

Hay distintas realidades. Estamos viendo que hay una preocupación y que las empresas son conscientes de que hay un nivel de ineficiencia alto: las máquinas, por distintas razones, están paradas, no producen y no tienen la rentabilidad que deberían de tener. En general, las empresas son bastante receptivas, pero sí que es verdad que algunas consideran que no es el momento, y otras te reconocen que tarde o temprano tendrán que ir a un sistema de este tipo. En nuestro caso, gracias a la puesta en marcha de programas como Industria Digitala, hemos instalado nuestro ‘software’ en 15 empresas y tenemos una previsión de instalarlo en otras 30 este año en Euskadi. El 90 por ciento de las empresas que han presentado una solicitud de ayuda para instalar ERIS han recibido las ayudas Renove Industria 4.0 de SPRI. Y es que ERIS no es solo captura de datos de una máquina, sino que es una plataforma que te capta los datos, te monitoriza y te controla la producción de la planta. En ese sentido, estamos muy satisfechos y hay bastante receptividad.

 

Con todo, nuestro objetivo no es solo comercializar el ‘software’, sino acompañar a las empresas para que, teniendo el dato real en tiempo real, puedan analizar la ineficiencia y poner en marcha acciones para solventar los problemas.

 

¿Cuáles son los retos de ERIS y de Zitu como empresa?

En nuestro Plan Estratégico tenemos contemplado expandir el negocio al resto de España e incluso al extranjero, pero teniendo en cuenta que el segmento prioritario es Euskadi porque un alto porcentaje de empresas de mecanizado y máquina-herramienta se encuentran aquí y nos es más fácil crecer en Euskadi.

 

En cuanto a lo que es el producto, como comentaba anteriormente, queremos que ERIS no esté destinado exclusivamente a máquina-herramienta, sino a otro tipo de sectores como inyección de plástico, fabricación aditiva y corte de láser.

Basque Industry 4.0 2 junio, 2020
Microsoft AI for Earth impulsa dos proyectos en Euskadi para afrontar los retos de sostenibilidad

  El Gobierno Vasco aplaude el trabajo de profesionales que han generado ideas capaces de...Leer más

Ikerlan prueba en Florencia un nuevo sistema para gestionar el ‘big data’ hacia la movilidad urbana inteligente
Ikerlan prueba en Florencia un nuevo sistema para gestionar el ‘big data’ hacia la movilidad urbana inteligente

La actividad de las ciudades es una gran generadora de datos gracias a los numerosos sensores que...Leer más

Basque Industry 4.0 1 junio, 2020
Ikusi refuerza sus servicios orientados a la Industria 4.0 y a la transformación digital

  La compañía vasca se centra en proyectos relacionados con la captación y el análisis...Leer más

Basque Industry 4.0 25 mayo, 2020
Los drones aportan nuevas soluciones a la Industria 4.0

  La compañía Drone by Drone está desarrollando junto a Tecnalia un navegador virtual...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?